Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro total de actividades en la UNR para el martes 5 de abril
Por COAD - Saturday, Apr. 02, 2011 at 6:30 PM
coad@coad.org.ar

Convocamos con CONADU a Paro total de actividades de la docencia universitaria para el martes 5 de abril.

La mesa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), facultada por el plenario de Secretarios Generales realizado el miércoles 30 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, resolvió convocar a un PARO total de Actividades en las Universidades Nacionales para el próximo martes 5 de abril.

En dicho plenario fue aceptada la última oferta de aumento salarial - realizada el martes 22 de marzo- propuesta por el Gobierno Nacional por 8 votos contra 4 (Rosario, Rio IV, Córdoba y San Luis). De acuerdo a dicha oferta los incrementos salariales serían los siguientes:
· Nivel universitario: 17% en marzo, 6% en junio, 2,5% en septiembre, recomposición del nomenclador que pasaría de 1,63/1 a 1,67/1 y garantía salarial de $2.300 para los cargos iniciales de 20 hs. y $4.600 para los cargos iniciales de 40 hs.

· Nivel preuniversitario: 17% en marzo, 6% en junio, 3% en septiembre, recomposición gradual del nomenclador, llevando -en la primera etapa- el valor de la hora cátedra de 40 minutos a $131,67 (salvo en los casos de La Plata, San Luis y Tucumán donde, por tener actualmente un valor horario superior a esta cifra, no se aplicaría dicho nomenclador), garantía salarial de $2.300 para docentes con 20 hs. (con pago proporcional a todas las cargas horarias) y pago del FONID en cuotas de $255.

Algunas consideraciones sobre la oferta salarial del Gobierno Nacional:

1. La aplicación acumulada de los incrementos, del orden del 27%, más la recomposición de los nomencladores de los niveles universitario y preuniversitario, que significará para los cargos más altos alcanzar sumas cercanas al 30% para todo el año, sólo cubrirá la inflación proyectada de octubre de 2010 a igual mes del año en curso, momento en el cual nuevamente el salario docente comenzaría a perder poder de compra.

2. Tal fenómeno será más notable en los salarios de nivel universitario donde la mayoría de los docentes (con cargos simples) no recibirá ni la garantía salarial ni el FONID. Es decir, en términos comparativos, va a ganar más un profesor secundario o uno terciario que el equivalente universitario. Ello, lejos de resolver, agravará el problema del nomenclador y dejará claramente establecida la existencia de dos plantas de personal docente dentro del sistema: una universitaria y otra preuniversitaria, abriendo dudas sobre la posibilidad de alcanzar un nomenclador único, que es lo persigue el Gobierno, el CIN y la CTERA.

3. La aplicación del aumento tendrá un efecto negativo en los docentes con mayor antigüedad y dedicación, quienes, de persistir la negativa oficial de elevar o eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, no percibirán el aumento de manera efectiva, sufriendo algo parecido a los docentes simples pero no por cálculo presupuestario sino por acción tributaria.

Hoy, 10 días después de la oferta del Gobierno Nacional y sin mediar explicación alguna las autoridades del Ministerio, no han convocado a la Mesa de Negociación Salarial para la firma del Acta Acuerdo. Desde COAD convocamos a todos los compañeros docentes de la UNR a adherir al paro convocado a nivel nacional por CONADU en reclamo de la convocatoria a la mesa de negociación salarial y poniendo nuevamente sobre la mesa la demanda por una verdadera recomposición salarial que contemple el deterioro salarial que ha sufrido nuestro salario desde el 2009.

CONTACTO DE PRENSA: Laura Ferrer Varela – Secretaria General 156 729 006

COAD

Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

agrega un comentario