Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Cuando empezamos a hacer marchas nos decían locos”
Por Candela ((i)) - Sunday, Apr. 03, 2011 at 1:50 AM

Luego de 20 años, fueron devueltos los restos de Andrés Núñez a su familia, acorde al fallo que habían dictado los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías a principios de diciembre del año pasado. El jueves 31 pasadas las 11hs., les dieron a Mirna Gómez y a su hija una bolsa de residuos dentro de una cajita de madera donde se encontraban las cenizas de Núñez. No pudieron colocarlas en la urna que habían llevado, según Mirna “por cuestiones jurídicas me dijeron los jueces […] Después de 20 años y te entregan una caja con una ceniza y una bolsa de residuos, ¿Qué sensación puedo tener?”

Causa Núñez

Andrés Núñez fue el primer desaparecido en democracia. En 1990 el robo de una bicicleta fue la excusa para detenerlo -sin orden-, luego torturarlo, asesinarlo y enterrarlo en el campo de un familiar de uno de los policías. La causa estaba en manos del juez Amílcar Vara, quien dejó pasar el tiempo de manera que los principales responsables, Pablo Gerez y Luis Ponce, continúen prófugos. Tiempo después fue destituido, al probar irregularidades en 27 causas que él llevaba, en las que estaban implicados personal policial, una de ellas la de Miguel Bru. Cinco años más tarde, en 1995, José Ramos confesó donde se encontraba el cuerpo de Núñez

Finalmente, el 10 de diciembre del año pasado la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías condenó a reclusión perpetua a Víctor Dos Santos y Alfredo Gonzales, además ordenó la restitución de los restos de y la Núñez investigación por irregularidades en esta causa del juez Amílcar Vara.

“No hay que dejar impune ningún caso”

Actualmente esta causa está siendo tratada en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para que sea declarada crimen de lesa humanidad. Esto permitirá que no prescriba y puedan ser juzgados dos policías implicados que se encuentran prófugos, Ponce y Gerez.

En cuanto a la investigación que se le inicio al juez, Mirna comentó Mirna comentó que “la causa de Vara quedó ahí, vamos a seguir para que no quede impune su encubrimiento […] es cómplice de muchas causas, de Bru, de Guevara, de 27 causas”, luego agregó “siempre hay que seguir luchando, sea quien sea, no ha que tener miedo”.

agrega un comentario