Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes definieron programa de lucha para la próxima elección de Decanos
Por Santiago Pampillon - Friday, Apr. 22, 2011 at 10:30 PM

Comunicado de prensa

Los estudiantes hacemos oír nuestra voz y exigimos nuestros derechos en las elecciones de autoridades en la UNR.

Impulsados por los centros de estudiantes de las facultades de Ciencia Política y RRII, Psicología y Humanidades y Artes, l@s estudiantes organizad@s en Asamblea conformamos un programa estudiantil para ser presentando a las autoridades en las próximas elecciones a Decanos y Vicedecanos.

El próximo lunes 25 de abril se elegirán, en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario, las autoridades que conducirán las mismas durante los próximos 4 años. En este marco, l@s estudiantes decidimos organizarnos y convocarnos en un espacio común para discutir y definir un pliego de reivindicaciones que entendemos necesario hacer cumplir por quienes asuman como nuevas autoridades en cada una de ellas.

Desde la Asamblea del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII – CECPRI l@ estudiantes resolvieron una sentada en la oficina de Planeamiento y Gestión de la Facultad, actual cargo que ocupa Franco Bartolacci, candidato a Decano por el oficialismo de Maiorana y Franja Morada. Allí Bartolacci se negó a comprometerse por escrito a cumplir el programa de lxs estudiantes, votado por la Asamblea del Lunes 18. Dijo ante l@s estudiantes presentes que, en caso de ser electo decano, incorporará el debate del Programa Estudiantil a la 1º sesión del Consejo Directivo. Pero, como las palabras se las lleva el viento, se definió convocar a una movilización el Lunes 25 a la elección de Decanos, establecida para las 10hs en todas las Facultades. En esa fecha, los Consejeros directivos de los 4 claustros votarán entre Bartolacci y Oscar Luppori, candidato respaldado por la lista de oposición docente y por la agrupación Santiago Pampillón (co-presidencia del CECPRI), y quién ya firmó el Programa Estudiantil resuelto en la Asamblea.

A su vez, la Asamblea del Centro de Estudiantes de Psicología – CEP, resolvió una sentada para el pasado Miércoles 20 en el Decanato para exigir el cumplimiento del Programa Estudiantil votado por la Asamblea. Ante el silencio del Decano Menin (UCR-Milletismo) exigimos la convocatoria a una sesión de Consejo Directivo extraordinaria, previa a la elección del próximo Decano, que apruebe los puntos contemplados en dicho Programa. La situación de crisis de los sectores de la corporación que conducen la Facultad de Psicología señala que el nombre del futuro Decano es todavía una incógnita; ante ello los estudiantes exigimos garantías del cumplimiento de nuestros derechos.

Por su parte la Asamblea del Nuevo Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes – CEHyA resolvió, entre una serie de cuestiones, movilizarse el Lunes 25 desde las 8hs al la sesión de Consejo Directivo que resolverá la elección de Decanos, dirimida entre José Goity, candidato del oficialismo de Maiorana y Franja Morada, y Gabriela Águila –candidata de la oposición respaldada por la lista docente “A Contrapelo” de las carreras de Historia, Antropología y Cs. Educación y la agrupación estudiantil el grito (co-presidencia del nuevo CEHyA)- para exigir, previo a la votación, la aprobación del Programa Estudiantil debatido y acordado en Asamblea.

Las Asambleas de los Centros de Estudiantes que se fortalecieron en las recientes elecciones estudiantiles definieron claramente un camino a seguir en el marco de la elección de Autoridades en las Facultades: el camino de la lucha por la conquista de nuestros derechos, el de la profundización de la lucha por la democratización social y política de la Universidad, como lo hicimos en el 2007, estudiantes y docentes unidos. Porque los Centros como órganos gremiales son, hoy más que nunca, la herramienta a partir de la cual el movimiento estudiantil debe organizarse para exigir a los responsables de los dolores que quedan, las libertades que faltan:

- Políticas serias de permanencia y bienestar estudiantil; eliminación de las restricciones para el acceso a los programas de Becas.

- Transparentar la situación de la planta docente de la UNR; más concursos, más cargos y mejor distribución de los mismos. Pase a planta permanente de los docentes ad-honorem.

- Construcción del Comedor Universitario, con menú económico y con participación estudiantil en su gestión.

- Subsidio a las secretarías de material de estudio para sostener un precio accesible en las copias. Mejoramiento del material bibliográfico en Bibliotecas de todas las carreras, disponibles para docentes, graduados y estudiantes.

- Medio boleto urbano universitario. Reforma del decreto respecto al medio boleto interurbano para que sea accesible a todo el conjunto del estudiantado.

- Bandas horarias inclusivas en todas las carreras

- Administración y control por parte de los Consejos Directivos de los fondos públicos manejados por cada Facultad.

- Posgrados gratuitos para todos los graduados de la UNR.

- Cierre inmediato de las causas y sumarios a los representantes gremiales –docentes y estudiantiles- por defender la educación pública.

Contactos:

Ramiro Lago. Presidente Centro de Estudiantes de Humanidades 341- 156 934786

Bárbara Cossio. Presidenta Centro de Estudiantes de Psicología. 341- 156 209871

Soledad Cena. Presidenta Centro de Estudiantes C. Política y RRII 2215633027

agrega un comentario