Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las elecciones y la situación nacional
Por Partido Revolucionario Guevarista - Sunday, Apr. 24, 2011 at 2:31 PM
checompaniero@perrege.org (Casilla de correo válida)

Editorial del Nº 31 de "Che Compañero", periódico del PRG

Editorial del Periódico "Che Compañero" Nº 31 del Partido Revolucionario Guevarista

 

LAS ELECCIONES Y LA SITUACIÓN NACIONAL

 

Realizadas las elecciones en varias Provincias, todo parece indicar que, la fracción Kirchnerista del PJ, se consolida como la fuerza hegemónica en la vida política nacional. Nada es casual en política, en tanto la misma representa la lucha por el poder y como mantener el mismo. Surgida del incendio del 2.001, todas sus medidas políticas deben entenderse en los marcos de dichos sucesos que conmovieron al País, generando una crisis de gobernabilidad muy pocas veces vista.

Había que cambiar algo, para que en esencia todo siguiera igual. El neoliberalismo, con su carga de privatizaciones, arrasamiento de las conquistas obreras y populares, con millones de desocupados, y millones de hambrientos, resultaba insoportable. El estallido popular obligó a la burguesía a cambiar, y esta encontró al “hombre providencial”, como decía Duhalde, sobre Kirchner. En esta situación, el Kirchnerismo, de hecho se mostró como la fracción más lúcida, capaz, y decidida de toda la burguesía,  para restablecer el orden y la autoridad del estado, controlar a las masas, y al mismo tiempo garantizar las ganancias de los empresarios, los bancos, y las multinacionales. Lo logró en base a pequeñas concesiones para los de abajo, que aliviaron, sin salir de la pobreza, la situación de muchos, y grandes subsidios, créditos y medidas de promoción para los de arriba, que les permite seguir amasando fortunas a unos pocos. Supo combinar  con habilidad un discurso progre, en medio de una política económica y social que consolidó todo lo hecho por el neoliberalismo en nuestro País.

De hecho, hoy el Kirchnerismo es el mejor gobierno con el que puede contar la burguesía. Esto es tan así, que, hasta los propios opositores burgueses, no pueden dejar de reconocerle los “meritos” que tiene. Reaccionarios como Macri, Duhalde, la Carrió, De Narváez, la Sociedad Rural y otros, no tienen nada que ofrecer para entusiasmar al pueblo. Solo hablan de orden y más orden, de la inseguridad y la mano dura, de defender la república y sus instituciones. Respecto al Radicalismo y sus aliados ya todo el mundo los sabe. No pueden ir un solo paso mas allá de donde ha ido el Kirchnerismo. Para ellos la situación es tal, que solo les queda especular con que los Kirchneristas cometan de aquí a octubre algún error fatal, o se rompan los acuerdos internos, tal como ocurrió cuando Moyano amenazó con un paro general, para poder desplazarlos del gobierno. 

El Kirchnerismo, como no puede ser de otra manera, expresa en su composición orgánica, lo que es en su práctica política. Una mezcolanza de reaccionarios y progres, de burócratas sindicales, empresarios, e izquierdistas vegetarianos, de nacionalistas populares y liberales abiertos. De pactos y acuerdos con lo peor, como en Catamarca, o en Córdoba con de la Sota, o en Santa Fe con los ex menemistas, con los burócratas sindicales y los intendentes del Gran Buenos Aires. Acompañados por “un ala izquierda”, que como ellos dicen, muchas veces se deben tapar la nariz para aceptar dichos acuerdos. En definitiva, reconocen, que Cristina no podría gobernar si no pactara con quienes pacta. Por supuesto, los dirigentes pequeños burgueses de este sector, arribistas y diplomados de escaladores políticos- sociales, se tapan la nariz, mientras abren las manos para recibir los cargos, y los generosos  dineros con que aceitan sus estructuras. Estos dirigentes, contra todas las trágicas enseñanzas, incluso la de los propios compañeros de la izquierda peronista de los años 60-70, se creen más astutos que la historia, y suponen que se puede avanzar en medidas reformistas y  antiimperialista “profundizando el modelo”. Pero ¿Cómo avanzar acordando con la UIA, los bancos, la burocracia sindical, el FMI y el Grupo de los 20 entre otros? Como avanzar si en el toma y daca entre todos estos sectores, y grupos, en que se mueve el gobierno, siempre se garantizan los intereses de los que dominan.  

 Hoy nuestro País es más dependiente que hace diez años atrás. No solo porque en gran medida se depende de la venta de granos, cuyo comercio está en manos de cinco multinacionales, sino porque las ramas fundamentales de la economía siguen en manos de las mismas, como la minería, las comunicaciones, el gas y el petróleo. Con situaciones tan absurdas como el de la industria automotriz, en donde se dan récords de producción y ventas, y sin embargo, dicha industria produce un déficit de 5.000 millones de dólares anuales, pues el 70% de sus componentes son producidos por las mismas automotrices  en el exterior. Es decir nos saquean desde afuera y desde adentro. Y con la presencia de nuevos actores que se lanzan sobre las riquezas naturales del País. Para los que se preocupan por la presencia de los 8.000 supermercaditos chinos, les avisamos que, China ya se transformado en el segundo mayor inversor en nuestro País, con miles de millones invertidos en petróleo, minería, tierras y granos, de la mano de socios locales como Bulgheroni (Pan American Energy) y el viejo Macri, quien en nombre de la supuesta burguesía nacional, es el representante de las inversiones chinas en Argentina.

Nada es casual en la lucha de clases. La burguesía hizo lo que tenia que hacer, la pequeña burguesía, la de izquierda y la progre, también. Entre ellos no existe confusión, como algunos afirman. La confusión la siembran entre las filas obreras y populares. Y sino analicemos el papel de la llamada izquierda. Durante todos estos años arrastraron al poderoso movimiento surgido en el 2.001, a la lucha por reformas económicas, por subsidios y planes asistenciales. –Justo lo que la burguesía necesitaba, y que se los dio en abundancia a 120$ por cabeza, o 180 por hijo, mas bolsones de comida etc., que ellos administraban- Dividieron al movimiento todo lo que pudieron, impidiendo por todos los medios a su alcance, que los trabajadores, los pobres y hambrientos del campo y la ciudad, se organizaran independientemente de la burguesía y ejercieran la critica, y lucharan, ya no, contra tal o cual gobierno o patronal, sino contra toda la burguesía en su conjunto y su sistema político y social. Algunos apoyaron la Mesa de Enlace, otros al gobierno, otros marcharon junto Blumberg y sus exigencias de mano dura. Todos aportando a la CTA, e impidiendo la organización independiente y clasista de los trabajadores de la vieja y la nueva burocracia sindical. Todos ellos aceptando muchos conceptos del marxismo, menos su carácter revolucionario. Aceptando la lucha de clases, menos la necesidad de derrocar a la burguesía y establecer un gobierno obrero para construir el socialismo, en base a la dictadura del proletariado. Y allí están. El PC apoyando al Kirchnerismo y haciendo malabares para justificar las alianzas del mismo. El PCR abandonando, sin ninguna autocrítica, su posición de los últimos años de no votar, o votar en blanco, para sumarse a Proyecto Sur, junto al MST y Libres del Sur, y a través de ellos, formar parte de una alianza puramente reformista. Hebe de Bonaffini  apoyando la candidatura de Boudou ( ex militante de la UCEDE) y ¡¡llamando a no votar a los intendentes fachos!!! ….Como no va ha existir confusión entre nuestra clase. Todos ellos trabajaron para el reformismo, junto a los horizontalistas, los autonomistas y los progres, alentando el reformismo espontáneo de la clase obrera y los sectores populares.

Mientras se sostenga el crecimiento económico, la burguesía contará con espacio para hacer algunas concesiones. No nos opondremos a ellas, mientras alivien en algo la situación de millones de trabajadores ocupados y desocupados. Pero no dejaremos de señalar que las mismas son un subproducto de la lucha de clases. Que las contradicciones irreconciliables que dividen a nuestra sociedad en clases antagónicas solo se resuelven con la revolución y el socialismo, que pase a manos de los trabajadores, las fábricas, las tierras, los bancos, la salud y la educación. Y a esta lucha hay que aportar, construyendo Partido, y movimientos sociales que se orienten por la ideología de la clase obrera, el marxismo-leninismo.

agrega un comentario