Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes del ISPEE en lucha por el edificio
Por Estudiantes del ISPEE - Monday, Apr. 25, 2011 at 2:07 AM
estudiantesispee@gmail.com (Casilla de correo válida)

El ISPEE, úncio profesorado de gestión pública en la ciudad de Bs As que forma docentes en educación especial, no tiene un edificio propio, funciona en 2 edificios, paga $23.500 mensuales y tiene un espacio propio asignado hace 5 años, que aún no se utiliza.

La comunidad educativa del ISPEE* movilizada por el edificio único y propio. (* Instituto Superior del Profesorado en Educación especial)
El ISPEE es el único profesorado en la Ciudad de Buenos Aires, de gestión pública, que forma docentes en Educación Especial. No tiene y nunca contó con instalaciones propias. El reclamo por el edificio propio y único es una demanda histórica.
En este momento el ISPEE cuenta con dos sedes de cursada: la central, ubicada en el Normal 6 (Güemes 3859) y un anexo - a cuatro cuadras de distancia - en el colegio religioso y de gestión privada “Colegio Guadalupe” (Paraguay 3925). Funciona en Güemes desde hace 30 años y solamente en turno vespertino (obviamente por el funcionamiento – mañana y tarde – de jardín, primaria y secundaria). A su vez compartimos espacio en el turno vespertino con el Profesorado de Educación Inicial, la Tecnicatura Superior en Gastronomía y la Tecnicatura Superior en Producción Indumentaria.
El edificio anexo utilizado fue variando con los años. En el colegio actual sufrimos los ruidos de las actividades deportivas que realizan en el patio, debemos sentarnos en pupitres fijos ergonómicamente inadecuados, sufrimos la falta de estufas durante el invierno, hay dificultades en los accesos para personas con movilidad reducida, estudiamos rodeados de imágenes religiosas. Hasta el año pasado, el contrato de alquiler por 20 aulas era de $23.500 mensuales. Este año aún no se realizó el nuevo contrato (vencido en febrero) y se están utilizando 30 aulas.
Por otro lado, desde el año 2005 – según la resolución 4628/05 – el ISPEE tiene adjudicado parte del edificio ubicado en Av. Rivadavia 3577, ante la mudanza del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En la otra parte del edificio funciona el Colegio nº3 del D.E. 2º “Mariano Moreno”. Actualmente la situación edilicia presenta malas condiciones.
Algunas razones por la cuales una institución debe tener un espacio propio del cual disponer, son obvias. De todas formas las exponemos, junto con otras propias del ISPEE que refuerzan la imperiosa necesidad:
Las autoridades del ISPEE solicitaron a funcionarios una reunión con el fin de recibir la propuesta por una “solución definitiva al tema del edificio del ISPEE”. La reunión se realizará este próximo lunes 25 de abril a las 10hs, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Paseo Colón 255) con funcionarios - de segunda línea - e integrantes del consejo directivo (rectora, vicerectora, dos consejeros docentes, dos consejeros estudiantiles). Esperamos ansiosamente una propuesta seria, posible, real, organizada, formal y escrita que dé respuesta a nuestro problema.
No queremos ser los “parias”, no queremos ser los “inquilinos” de un colegio privado. El gobierno de la ciudad debe hacerse responsable (con todo el significado del término) y otorgarnos un edificio. No nos vamos a conformar con más aulas en establecimientos separados, privados y/o religiosos. Nuestra formación debe ser laica y científica, y también el ambiente en donde estudiamos.
¡¡¡Vamos por un edificio único para todas y todos los estudiantes del ISPEE!!!
¡Basta de subsidios a las escuelas de gestión privada!
Mayor presupuesto para salud y educación públicas. Trabajo y vivienda dignos para todas/os.
Centro de Estudiantes del ISPEE
Contacto: estudiantesispee@gmail.com

agrega un comentario