Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El gobierno usa el ICA para dominar a los originarios”
Por Diario El Comercial - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 4:03 AM

Entre los principales referentes de la lucha de los pueblos originarios está la representante de la Confederación de Organizaciones Mapuches, Verónica Huilipán quien en una entrevista exclusiva con El Comercial explicó cuáles son las reivindicaciones en general de los pueblos originarios y cuáles en particular de las comunidades en nuestra provincia.

“Las principales reivindicaciones son muy conocidas y repetidas, el reconocimiento a la autonomía, identidad y territorio, un trío conceptual necesario e interdependiente, y en consecuencia cuestiones como la situación de racismo y de despojo de tierras que se da en Formosa, es el reflejo de la situación aborigen a nivel país”.

¿La situación es grave en Formosa?

“El caso de Formosa se replica en Tucumán con el asesinato de un originario, también se repite en Santiago del Estero, pasa en Misiones, pasa en cada una de las provincias donde hay pueblos originarios.

Lamentablemente hoy no tenemos una provincia para mostrarla de ejemplo de lo que debiera ser la relación político cultural entre los gobiernos provinciales y los pueblos originarios a través de sus organizaciones”.

¿El gobierno de la provincia afirma que tiene una legislación ejemplar en cuanto a los pueblos originarios?

“Estos hechos que sucedieron se dan en un contexto de reconocimiento jurídico hacia los pueblos indígenas que es de lujo a nivel internacional pero sin embargo esos derechos no han sido la base para la definición de las políticas públicas que venimos pidiendo, por eso es que hace unos meses nos reunimos en Formosa por la situación de racismo y de despojo que hay en la provincia.

¿Cuál es su relación con Félix Díaz?

“Con Félix Díaz venimos coordinando procesos de regularización territorial desde el año 2003, entonces sabemos claramente cual es el proceso de los hermanos Qom de la zona, acompañando ahora la situación desde Buenos Aires porque no es agradable lo que le está pasando a él ahora, estar denigrado en un campamento en la avenida 9 de Julio producto del racismo del gobierno de la provincia, cuando Félix y su familia debieran estar aquí en la comunidad en su territorio de origen desarrollando la vida cotidiana que toda comunidad desea hacer en el día a día”.

¿Tomando en cuenta que uno de los pilares del gobierno nacional son los derechos humanos puntualmente como es la relación?

“Lo que podemos decir es que el año 2003 marcó un antes y un después en la relación entre el estado y los pueblos originarios, el Dr. Néstor Kirchner se atrevió como presidente, en primer lugar tuvo un gesto que fue cuando los pueblos originarios le planteamos la necesidad de interlocutar para generar un plan de políticas públicas dentro del derecho aborigen, el se reconoció ignorante en la materia pero asumiendo su ignorancia tomo el desafió de dialogar con los pueblos y se generó un debate en todo el país por regiones y esto confluyó en el parlamento de los pueblos aborígenes en el 2005 en Misiones y ahí presentamos un proyecto de lo que debía ser un proyecto político en el país.

Con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se da continuidad a los proyectos con los pueblos originarios pero luego en el proceso de la gestión se genera un quiebre que se da a partir de las demandas de los pueblos originarios empiezan a ser desoídas y se le da carta abierta a los gobiernos provinciales para que generen políticas contra nosotros”.

¿Y al día de hoy han obtenido avances?

“Si nosotros miramos el proceso indígena que surge más o menos por los años 40 en el país podemos decir que hoy estamos en una etapa bastante importante del fortalecimiento.

Por lo menos en la actualidad hemos avanzado en el autoreconocimiento de cada uno de los pueblos, se ha avanzado en la necesidad que cada uno ha ido instituyendo, se ha avanzado en el reconocimiento de derechos mínimos, en provincia o a nivel federal por ejemplo en la educación intercultural bilingüe, esos son algunos avances que se van dando”.

¿Cómo piensan cambiar el panorama que se presenta?

“Lo que necesitamos es que de políticas compensatorias pasen a ser políticas de estado, nosotros lo que buscamos como objetivo de fondo es una transformación del estado y la disputa de fondo de los pueblos originarios es precisamente los territorios.

Entonces a falta de políticas se terminan dando concesiones territoriales, se privilegian la extranjerización de la tierra y esta es la situación que necesitamos revertir.

La expectativa es que los tres pueblos originarios puedan tener su instrumento de participación con los distintos actores y con los conflictos que se van generando.

Segunda expectativa tener la posibilidad a través del parlamento a través de un constituyente social para transformar un estado monocultural en un estado pluricultural”.

¿Cuál es la función del ICA entonces?

“Nosotros sabemos que en cada provincia los gobiernos van generando espacios o instancias de diálogo como el ICA, en otros lugares tienen otro nombre, pero también son instancias gubernamentales, que el gobierno está obligado a generar porque la ley así lo ordena.

El ICA no es responsable del asesinato de los hermanos, el ICA no es responsable de la política de extranjerización de las tierras de Formosa, no es culpable que en Formosa se privilegia las políticas de mercado en detrimento de las políticas para originarios.

El ICA es un instrumento del estado al servicio de sus necesidades, va a existir acá, va a existir en cada provincia, va a existir a nivel nacional pero lo que hay que tener en claro es que no son representaciones indígenas y no son espacios de participación sino de canalizaciones del gobierno provincial para con los originarios en un estado de dominación de éstos”.

agrega un comentario