Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Jardín 943 se llama Los Kilmes
Por Diario El Sol - Monday, Apr. 25, 2011 at 9:06 PM

Ese fue el nombre elegido para el establecimiento de Bernal Oeste. El cacique Francisco Chaile participó de la ceremonia junto al jefe municipal Gutiérrez

El Jardín 943 se lla...
1f33b4e885257f786e0e378c74c1355cfgc190411.jpg, image/jpeg, 250x168

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al Cacique Francisco Chaile, encabezó el acto de imposición del nombre "Los Kilmes" al Jardín de Infantes Nº 943, de Bernal Oeste.
Luego del acto, el mandatario comunal indicó que "esta es una forma de darle identidad y sacar del anonimato a aquellas culturas que nos impuso la dictadura militar, y ahora tenemos nombre, tenemos historia y tenemos identidad, y es muy importante poder recuperar esto desde el inicio de la educación de los niños, en el jardín de infantes".
"Elegir este nombre, primero los vincula con las historia de la ciudad en la que están viviendo, a los valores que caracterizaban a este pueblo originario, y luego recordar su lucha, su resistencia y defender su cultura, su identidad, su sistema de vida, el trabajo comunitario y solidario, y el amor a la naturaleza, la importancia de los árboles, para que de pequeños empiecen a cuidarlos".
Por su parte, la directora del Jardín, Miriam Chizik, manifestó que "esto es producto de un trabajo que estamos realizando desde el 2009, con todas las familias, con distintas propuestas que daban cuenta de las personalidades de nuestro país, de los pueblos originarios.
Asi fue como se eligió el nombre Los Kilmes, que nos representa como origen de nuestra ciudad, y por los valores que el pueblo Kilme nos lega, de fortaleza, lucha y resistencia heroica".
En tanto, el cacique Francisco Chaile, expresó: "para nosotros es un satisfacción muy grande, porque recordar nuestra historia, y a nuestros antepasados, contribuye aún más a nuestra lucha constante, que nos lleva hoy a tener un reconocimiento que hace unos años atrás no teníamos. Este tipo de gestos por parte de la comunidad, del sector educativo, de las autoridades municipales, y de los vecinos, nos fortalece y nos anima a continuar por este camino".
Durante el acto, se realizó la ofrenda a la Pacha Mama, un descubrimiento de placas, y una representación hecha por los alumnos de la tercera sección del turno tarde y turno mañana del jardín, en homenaje a los indios Kilmes.
Además estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación, Evangelina Ramírez, la jefa distrital, Nancy Espósito, el presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta, autoridades de la institución educativa, padres y alumnos.

agrega un comentario


Ituzaingó: La comunidad educativa del Jardín 911 eligió llamarse INTI HUASI
Por Zona Norte Diario - Thursday, Jun. 30, 2011 at 5:38 PM

[29/06/2011 | 13:39 ] El Jardín de Infantes N° 911 del Barrio Iparraguirre fue bautizado en la mañana de hoy con el nombre “INTI HUASI” (Casa de Sol) con un acto en el que participaron los alumnos, docentes, directivos y autoridades municipales.

El Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal se hizo presente junto a la Consejera General de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jorgelina Fittipaldi, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, la Asesora de la Cámara de Diputados Provincial, Noemí Pecchenino, el Delegado de Ituzaingó Sur, Daniel Petracchi, inspectores de educación y consejeros escolares.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, la Directora del Jardín, Gabriela Trídico, recordó la historia del Jardín y comenzó agradeciendo que “estemos compartiendo un sueño hecho realidad, un sueño que comenzó en 1988 en la Sociedad de Fomento Iparraguirre donde se constituyó el Jardín socio comunitario llamado Inti Huasi” y continuó contando que a partir del año 1997 el Jardín pasó a ser provincial con su propio edificio “a partir del trabajo del Intendente Alberto Descalzo”.

Asimismo, aseguró que “el nombre es un distintivo que hace a la identidad de alguien o algo y acá se eligió un vocablo quechua que nos remite a nuestros pueblos originarios y muchos de sus valores”, resumió la Directora.

A continuación mencionó que “aquellos que no recuerdan su historia no pueden proyectar su futuro por eso hoy queremos brindar un reconocimiento a quienes fueron parte de este jardín” y procedió a enumerar a las docentes que trabajaron en la institución y quienes estaban presentes recibieron su obsequio.

En esa línea agradeció el trabajo del Intendente Descalzo y el Delegado del sur, Daniel Petracchi.

Luego, habló la Consejera General de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jorgelina Fittipaldi, quien aseguró que “conozco la institución desde sus orígenes cuando funcionaba en la sociedad de fomento y yo era Directora de Educación. Afortunadamente con el trabajo conjunto se logró provincializar el Jardín” y agregó “venir después de tanto tiempo y verlo tan bien cuidado y mantenido es un gran gusto”.

Finalizado su mensaje, la Consejera entregó a la Directora un diploma con la resolución que da cuenta del nombre y dos Banderas de Ceremonia para la institución.

“Ustedes los educadores son los pilares del futuro, los que sostienen la educación”, concluyó Fittipaldi.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, resaltó “el honor de ver cómo fue creciendo aquel empuje que tuvieron los vecinos que lucharon por el Jardín”.

“Cada uno hizo lo suyo para lograr esto y toda la comunidad educativa tiene que sentirse orgullosa por todo lo alcanzado. Venimos planificando la educación de tal manera que cada chico pueda recibir una buena educación y para ello estamos trabajando para que todos tengan sus bacantes en el nivel secundario y también podremos ofrecerle educación universitaria gracias a la llegada de la Universidad del Oeste”, dijo Nadal.

“Esto lo podemos concretar gracias al trabajo junto a la Provincia y el Gobierno Nacional que apuntan a una sociedad integrada donde los chicos pudieron volver a la escuela a partir de iniciativas como la Asignación Universal por Hijo y pueden desarrollarse con programas de inclusión como el ConectarIgualdad”.

“En este día deben sentir una gran satisfacción por la tarea cumplida, los felicito por la elección del nombre y la dedicación”, finalizó el Presidente del Concejo quien hizo entrega de la placa recordatoria a la Directora.

Llegando al final del acto, los chicos descubrieron el cartel que lleva su nuevo nombre y el logo elegido por ellos para vestir el frente del jardín.

Vale destacar, que cada familia hizo su logo y luego participaron todos de la elección.

Por último, los alumnos cantaron “La Cultura es la Sonrisa” de León Gieco acompañados por su Profesor de Música y los instrumentos musicales hechos por ellos mismos.
|| Fuente: (http://www.zonanortediario.com.ar)

agrega un comentario