Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Durante cinco horas, flameó una bandera mapuche en el mástil del municipio
Por El Diario de La Pampa - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 4:10 AM

Un militante mapuche subió una bandera de la nación mapuche en el municipio. Después de varias horas junto al pabellón nacional, la bajaron. El 19 de abril es el día del aborigen americano.

Durante cinco horas,...
banderamapuche_1_.jpg, image/jpeg, 400x266

Un joven de origen aborigen subió durante la madrugada del martes una bandera de la nación mapuche al mástil del municipio, en la Avenida San Martín. Desde el municipio primero la bajaron. Luego le dieron permiso e izaron el emblema junto al pabellón nacional. Y al rato dieron marcha atrás y lo retiraron definitivamente porque no hay ninguna ordenanza o legislación que lo permita.

Nahuel Lelfun Mapú tiene 37 años. Es pampeano e hijo de mapuches. Un militante de la causa aborigen. Este martes a las 12.30 de la madrugada, en las primeras horas del día del aborigen americano, decidió llevar una bandera de la nación mapuche e izarla en el mástil frente al municipio, como forma de ratificar las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Un patrullero y una moto policial lo abordó cuando ya había subido el estandarte, en el medio de la avenida. “Llevame detenido, pero la bandera queda arriba”, les respondió a los uniformados.

Los policías, desorientados, se limitaron a tomarle los datos personales y asentarlos en una planilla.

“Por ahí fue una picardía lo que hice. Pero yo lo hice en el sentido de que el 19 de abril se conmemora el día del indio americano. Era lógico que lo iban a bajar”, le cuenta a El Diario.

Efectivamente, a las 2 de la mañana bajaron el estandarte mapuche. Nahuel se acercó al municipio a las 6.30 horas y al observar que ya no estaba la bandera, pidió hablar con alguien en el despacho del intendente Francisco Torroba.

Los empleados no tenían conocimiento de que se conemmoraba el día del aborigen americano. Esperó hasta que llegó la secretaria del jefe comunal, Angela Ferreti. La ex diputa provincial de la UCR tampoco sabía de la fecha conmemorativa.

Nahuel le explicó el sentido de la fecha. “Entonces me dijo ‘subila’. Me dio la autorización y la subimos a las 8.30 bajo el emblema nacional. Tipo 9 me pidieron que haga una nota solicitando la autorización. Me fui hasta una obra social, dónde una amiga me la hizo, yo agradecía la buena predisposición”, explicó.

“A los 15 minutos me llamaron, que la iban a bajar porque no existe una resolución provincial que diga que la bandera mapuche tenga que estar arriba. Averiguaron en Ceremonial de Casa de Gobierno, en Diputados”, contó.

Nahuel pidió un último favor, que lo dejen estar presente al momento de bajar la bandera. Se tomó un colectivo y en diez minutos estuvo nuevamente frente a la plaza.

A las 10:43 horas, el personal de Ceremonial bajó finalmente la bandera del mástil.

Con la bandera en sus manos, Nahuel se encaminó hasta el colegio Julio Argentino Roca. Allí, se entrevistó con el director, Guillermo Teves. El directivo le propuso que, en lugar de izar la bandera en soledad, lo haga este miércoles en el horario de entrada. En ese momento, le explicará a los estudiantes el significado del gesto. El directivo también se manifestó a favor del cambio de nombre de la institución.

“Que esto sirva para fijar un antecedente fuerte. Qué se cambie de nombre la avenida y el colegio", dijo Nahuel.

Según explicó Nahuel, la bandera mapuche es una sola. Aunque distintos pueblos, como el ranculche o los pehuenches, le agregan algun elemento distintivo para diferenciarse. “No hay antecedentes de las dos banderas”, dijo.

Nahuel Lelfún Mapú es un activo militante de la causa mapuche. Este sábado comenzaron con un curso de lengua mapuche en la calle Joaquín Ferro. “Estamos trabajando con comunidades de Nequén, Rio Negro. Más que nada para que se sepa que luchamos por nuestros derechos, por las reivindicaciones, para que frenen los desalojos en el oeste y por el despojo del Atuel”, explicó.

Un antecedente

Hace dos años y medio, en el mismo mástil había sido escenario de la resolución de un incidente con las comunidades indígenas. El 12 de octubre de 2008 los caciques ranqueles izaron las banderas aborígenes a media asta en el mástil ubicado en el municipio, en conmemoración de los pueblos originarios.

El gobierno provincial dispuso desde ese año que todos los pabellones nacionales lucieran a media asta, en cumplimiento de una ley sancionada por la legislatura, que convirtió a La Pampa en la única provincia en conmemorar ‘el fin de la libertad de los pueblos originarios‘ en lugar del Día de la Raza.

Ese día, las autoridades retiraron antes todas las banderas de los edificios públicos de la ciudad para prevenir incidentes como el ocurrido en la avenida Roca, donde militantes aborígenes y de la cultura destrozaron el busto de Julio Argentino Roca y pintaron pabellones nacionales de rojo, en el marco de la conmemoración del 11 de octubre o “Ultimo grito de libertad”.

En esa oportunidad ,los dirigentes ranqueles Germán Canuhé, Natividad Cabral y Ana María Domínguez repudiaron los ataques a la bandera argentina y le pidieron autorización al intendente Francisco Torroba (UCR) para colocar banderas del pueblo ranquel junto al pabellón nacional.

En tanto, en la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia, entre otros organismos oficiales, se cumplió la ley que prevé el izamiento de la bandera a media asta todos los 12 de octubre.

La celebración

En América se celebra el 19 de abril, recordando a quienes habitaron el territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia las realidades actuales.

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.

Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.

agrega un comentario


.
Por El Diario de La Pampa - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 4:10 AM

....
bandera-mapuche_1_.jpg, image/jpeg, 400x266

agrega un comentario


.
Por El Diario de La Pampa - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 4:10 AM

....
bandera-muni_1_.jpg, image/jpeg, 400x266

agrega un comentario


.
Por El Diario de La Pampa - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 4:10 AM

....
nahuel-cemonial_1_.jpg, image/jpeg, 400x266

agrega un comentario