Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: country del Opus Dei manda a la policía a frenar ceremonia indígena
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 9:22 AM
originarios-arg@indymedia.org

La administradora del barrio privado San Benito, de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, intentó romper una ofrenda a la Pachamama que realizaban integrantes de pueblos indígenas y vecinos en la localidad de Dique Luján, partido de Tigre. Desde el country llamaron al 911 y denunciaron que los manifestantes violaban la propiedad privada al ingresar a Punta Querandí, un territorio en conflicto donde se encuentran restos arqueológicos milenarios. La zona es considerada sagrada por contener enterratorios de las naciones preexistentes a la Conquista.

Foto: Laura Zalazar

Tigre: country del O...
01_foto004x.jpg, image/jpeg, 600x450

El paraje Punta Canal ubicado en el límite de Tigre y Escobar es escenario de una desigual puja entre una poderosa corporación inmobiliaria ligada al Opus Dei y entre el Movimiento en Defensa de la Pacha, formada por integrantes de pueblos originarios, ambientalistas, docentes y periodistas, entre otros, quienes mantienen un campamento pacífico de protesta desde hace 14 meses.

El domingo 24 de abril desde la mañana, el Movimiento en Defensa de la Pacha realizó una jornada en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas. La actividad tuvo lugar luego de que EIDICO destruyera una parte de las tierras en conflicto violando una clausura del Municipio de Tigre y haciéndose pasar por una obra del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A las 17 horas, cuando concluía la ceremonia en la Apacheta –altar indígena- dentro de Punta Querandí, arribó un patrullero de la Comisaría 4° de Benavidez, con el teniente Godoy y otro oficial. Atendieron a un llamado al 911 proveniente del barrio privado San Benito, ubicado a 100 metros.

Valentín Palma Callamullo, joven quechua, contó a Indymedia: “Los policías nos dijeron que los habían llamado denunciando intrusión a la propiedad privada. Les explicamos que hacemos uso de un derecho que tenemos como pueblos indígenas de efectuar ceremonias en los lugares sagrados donde habitaron nuestros antepasados”.

Los pueblos indígenas tienen derecho a desarrollar su espiritualidad en el territorio donde viven, así lo garantiza la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los manifestantes ya se estaban retirando del predio en conflicto cuando arribó la policía, porque había concluido la ofrenda. Pero le aclararon a la policía que volverán a ingresar el territorio que consideran sagrado para realizar ceremonias.

Punta Querandí es un espacio abierto de una hectárea donde los indígenas de Buenos Aires desarrollan su espiritualidad, y además un histórico lugar público disfrutado por el conjunto de la población, por dar acceso al Canal Villanueva y al arroyo Garín. El lugar, ubicado en el partido de Tigre, quiere ser anexado por el country San Benito -en construcción- ubicado a 100 metros de distancia, del lado de Ingeniero Maschwitz, Escobar.

El MDP junto a vecinos afectados y diversos sectores políticos denuncian la irregularidad de la venta que privatizó las tierras y le piden al Municipio de Tigre que intervenga ante el Estado Nacional para garantizar la protección de Punta Querandí como patrimonio público y cultural.

“Los empresarios del Opus Dei no toleran una ceremonia hereje según ellos, a metros de donde está su Iglesia”, resumió Callamullo a Indymedia.

CONTACTOS DE PUNTA QUERANDÍ
1544041382 - 1568642867 - 4455 2172
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
www.facebook.com/puntaquerandi

agrega un comentario


Pedro Moreira, Biblioteca Inti Huasi y MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 9:22 AM
originarios-arg@indymedia.org

Pedro Moreira, Bibli...
03_img_4093x.jpg, image/jpeg, 600x450

Foto de Paola Cornejo

agrega un comentario


La ceremonia
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 9:22 AM
originarios-arg@indymedia.org

La ceremonia...
02_dscn3758x.jpg, image/jpeg, 600x450

Foto de Valentín Palma Callamullo

agrega un comentario


Reunión
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 9:22 AM
originarios-arg@indymedia.org

Reunión...
04_dscn3747x.jpg, image/jpeg, 600x450

Foto de Valentín Palma Callamullo

agrega un comentario


Reunión
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 9:22 AM
originarios-arg@indymedia.org

Reunión...
05_dscn3751x.jpg, image/jpeg, 600x450

Foto de Iara Houghton

agrega un comentario


Trabajo comunitario
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 9:22 AM
originarios-arg@indymedia.org

Trabajo comunitario...
06_mg_3597x.jpg, image/jpeg, 600x399

Foto de Iara Houghton

agrega un comentario


Banderas
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 9:22 AM
originarios-arg@indymedia.org

Banderas...
07__mg_3593x.jpg, image/jpeg, 600x399

Foto de Iara Houghton

agrega un comentario


ATROPELLO
Por RENE - Thursday, Apr. 28, 2011 at 12:53 AM
imasmari@hotmail.com PISAC-Cusco-Peru

Hermanos y Hermanas.. wawitas de la Pachamama; se abren las heridas de nuestros corazones y nuestra piel color arcilla...ensangrentados por décadas ; cuando el sistema opresor (el yugo colonizador = Iglesia- Monarquía) quiere manipular y/o controlar la vida natural es esta pacha...( incluida de nosotros los indígenas)

Pensar que en estos tiempos donde aparentemente la conciencia humana es más abierta que antes y por tanto se supone que el raciocinio político y religioso es equilibrado… YO y mi Comunidad WIÑAY TAKI AYLLU y por ende todas las Comunidades indígenas NO LO SENTIMOS ASÍ.
Ya son varias los atropellos incongruentes que nos tocó vivir… Ejemplo. En la Caminata milenaria de veneración a la montaña sagrada conocida como APU: QOYLLORITTI (Sagrada Montaña: Estrella de Hielo o hielo resplandeciente), en los andes peruanos (Cusco). Milenaria porque miles, miles de años antes de la Invasión Europea nuestros ancestros peregrinaban a este lugar sagrado para agradecer su bondad de dotar desde su perpetuo hielo, agua a todos los seres vivos del planeta tierra.
PERO tras la imposición del catolicismo y supuestamente en sincretismo andino… ahora ahí, se glorifica “dicen” una aparición milagrosa. Y todo visitante es obligado a entrar en el Santuario católico construida sobre una enorme roca que era venerada por nuestros ancestros prehispánicos. Para cumplir esa disposición, han organizado unos felipillos de la zona conocidos como “celadores” quienes con sus látigos en mano azotan a quien incumple con varias de esas “normas de la iglesia”.
Ya lo hicieron a veces con nosotros, al punto que últimamente nos están prohibiendo visitar esa montaña, porque dicen su “Dios” se molesta que nosotros no le rezamos (…en su Iglesia) y que por eso se esta derritiendo el nevado qoyllorriti y así todos los nevados del mundo entero.
lo nuestro por milenios es un acto humano de conciencia global; respetar y agradecer la armonía y bondades de la naturaleza…
jamás será justo lo que hacen en nombre de Dios, “otros” por nosotros. Ahora soy- somos intimidados por “Ellos” condicionados hasta en nuestros derechos básicos de pensantes e incluso nuestras vidas peligran por amenazas internas y secretas de ellos.
Sin ser practicante de lo católico cristiano, respeto lo bueno de los mensajes de todas las filosofías para la paz mundial, Pero justamente estos accionares hacia mi comunidad me recuerdan la parte tenebrosa que cuenta la biblia cuando Jesús es azotado por personajes del yugo opresor de su geografía y luego crucificado por pregonar “amaos los unos a los otros… como yo os he amado”. Justamente lo que nosotros los indígenas hacemos por milenios (mucho mas antes que naciera Jesús…) “CUIDAMOS EL PLANETA para compartir sus bondades naturalmente CON unos y otros… con amor”
Se que muchos no comparten mi opinión… porque no se han internalizado en la estructura de conciencia de seres que por generaciones, durante miles de años somos los defensores de nuestra tradición originaria y por tanto la ley del equilibrio natural universal. Y duele vivir ignorados y desplazados en nuestro territorio… y más aun junto a hermanos(as) a quienes les han lavado el cerebro con historietas religiosas para desligarse de su relación con la naturaleza y por eso todos engrosamos la cadena de destrucción de nuestro ecosistema, cada vez más son los humanos: seres “desarrollados” para exterminar la vida en el planeta tierra a quien NOSOTROS la reconocemos sagradamente como PACHAMAMA.
Me solidarizo con la lucha cotidiana de vivir en tradición pre colonial y me aúno al grito libertario y sin fronteras del INKARI.
Jaylli… wayqepanaykuna.
Rene Franco Salas (FACEBOOK)
imasmari@hotmail.com

agrega un comentario


Los inquisidores,no han muerto.
Por Salvador - Friday, May. 06, 2011 at 9:55 AM
jubarrota@gmail.com 666906445 Kahina -Informa-Islas Canarias-Noroeste de Africa.

Ahul Falawen Imidawen.Saludos a nuestros hnos de la tierra madre.¡Si monseñor Escrivà y Valaguer,levàntara la cabeza,y viera lo que hacen sus pupìlos del Opus Dei,!,se caerìa de espaldas.Los españoles intentaron hacer lo mis- mo con los Canarios,y se encontraron con la pared de frente.Somos la Asociaciòn-Kahina,y podemos hacer lle- sus publicaciones a todas la ass.Africanas y Europeas.En- vien directamente sus queja al -Defensor del pueblo de la Union Europea,y les contestaran rapidamente.Ademas todos los atropellos de sus asociados,son discutidos en la reunion de ministros de la Uniòn y dà resultados. Usar todos los medios que existen en Europa ha hecho posible,que los colonialistas,como España,se doblegue ante la -UE-,que no admite abusos colonia- les de sus socios.Los Canarios desde aqui estaremos apoyando a los pueblos hermanos de la Tierra.Abrazos y publicaremos sus escritos.-Ahul--Adargoma.-

agrega un comentario