Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno de Formosa pide que se levante el corte de la 9 de Julio
Por Télam - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 8:30 PM

EL GOBIERNO DEL ULTRAKIRCHNERISTA GOBERNADOR DE FORMOSA GILDO INSFRAN PIDE QUE SE LEVANTE EL CORTE DE LA 9 DE JULIO

2011-04-26 00:00:00
11:45 - POLITICA

Exhortan a los aborígenes a que levanten el corte en la 9 de Julio


El gobierno de Formosa exhortó hoy al grupo de aborígenes que mantiene parcialmente bloqueada la avenida 9 de Julio, en reclamo de tierras, que vuelva al diálogo y remarcó que de las 180 comunidades indígenas de la provincia "con la única que no se puede hablar" es con el sector que lidera el cacique Félix Díaz.

Así lo expresó el ministro de Gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, en diálogo con Télam.

"Se trata de un grupo muy pequeño de la comunidad La Primavera, mucho menos del 10 por ciento, con quien hay imposibilidad de diálogo. El resto de la comunidad posee un título de propiedad comunitario por 5187 hectáreas, donde viven 413 familias", explicó el funcionario provincial.

El grupo de indígenas qom (tobas), que bloquea desde ayer la avenida 9 de julio e inició una huelga de hambre, reclama otras 1300 hectáreas de tierra.

González explicó que el gobierno formoseño mantiene "diálogo permanente" con la totalidad de las 180 comunidades aborígenes que habitan el territorio provincial, pero remarcó que "con los únicos que no se puede dialogar es con este sector de La Primavera".

El ministro explicó que el planteo de los indígenas liderados por Díaz "se encuentra en el ámbito de la justicia", a partir de una medida cautelar que presentaron, y que actualmente la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre una cuestión de competencia para resolver el tema.

"En Formosa, hay una decisión política muy fuerte de trabajar con las comunidades aborígenes", destacó el ministro y enumeró, entre otras medidas, la entrega de 300 mil hectáreas en títulos de propiedad y las políticas públicas de educación intercultural que permitieron que más de 18 mil chicos aborígenes estén insertos en el sistema educativo provincial.

Por último, González exhortó al grupo aborigen en conflicto a volver al diálogo, que "es lo que tiene que primar y no forzar situaciones".

agrega un comentario