Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIDH pide medidas de protección para los Qom de comunidad La Primavera
Por Telam - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 11:25 AM

Buenos Aires, 26 de abril (Télam). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió hoy al Estado argentino adoptar las "medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de la comunidad qom (toba) “La Primavera”, se informó a través de un comunicado.

La CIDH hace referencia al cacique qom Félix Díaz, quien encabeza cortes a la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de 1.300 hectáreas en la provincia de Formosa.
Además, Díaz, junto a otros 17 qom iniciaron ayer una huelga de hambre en el acampe ubicado en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio de la Capital, donde permanecen instalados desde diciembre último.
A través de una resolución firmada el pasado 21 de abril, la CIDH concedió las medidas cautelares solicitadas por la comunidad, que contó con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), informaron fuentes del ministerio Público.
Para la Comisión, el Estado argentino debe proteger a los indígenas “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”.
La CIDH también exhortó al Estado a garantizar el retorno a Formosa del referente de la comunidad Félix Díaz y su familia en condiciones de seguridad. Las medidas cautelares fueron pedidas luego del desalojo y la represión que sufrió la comunidad los días 23 y 24 de noviembre de 2010.
Como resultado de ese operativo, recuerda la CIDH, dos personas murieron, hubo decenas de heridos de gravedad y se produjeron detenciones de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos integrantes de la comunidad.
Además fueron incendiadas las casas de los comuneros, ocasionando la pérdida de sus objetos personales y documentación.

Por otra parte, la CIDH pidió información al Estado argentino sobre “las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, ya que la causa penal abierta tras la represión se tramita ante la justicia provincial y hasta ahora los únicos imputados son indígenas.
La decisión de la CIDH abre "una nueva instancia de diálogo" entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Formosa para encontrar una solución al conflicto, agregó el texto.
A partir de la intervención de la Comisión todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes, finalizó la Defensoría General de la Nación. (Télam)

agrega un comentario