Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipales denunciaron la precarización laboral
Por Joaquín ((i)) - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 5:44 PM
cmilaplata@gmail.com

FECHA ORIGINAL DEL ARTÍCULO: 11 DE ABRIL

Trabajadores del municipio enrolados en ATE La Plata se concentraron el pasado miércoles en las puertas de la Municipalidad. Reclamaron una mejora en las condiciones laborales y lograron sentar el gobierno en la mesa. La reunión será el lunes en la sede de ATE.

A partir de las 13:00hs, trabajadores y trabajadoras municipales realizaron una radio abierta en la puerta del Palacio Municipal. A partir de las palabras del personal municipal, la gente pudo conocer la precarización laboral a la que somete el municipio a más de 3000 personas.

Eduardo es delegado de la Junta Interna de ATE, y trabaja en el Parque Ecológico de Villa Elisa. En sus palabras, “la situación es alarmante”, dado el nivel de precarización padecido por lo que sería más de la mitad del personal municipal, sin contar la gente que se desempeña en las cooperativas.

El delegado introduce comentando que “desde hace más de 5 años desde ATE nos estamos movilizando por cosas muy básicas que tienen que ver con nuestros derechos como trabajadores y trabjadoras, que tiene que ver con un aumento de salario real”. Es que el salario básico de alguien que trabaja en el municipio, oscila entre los $900 y $1100, un salario que consideran muy lejano al recibido por quienes desempeñan tareas administrativas en el ámbito provincial y nacional. Por este motivo, acusan al gobierno municipal de una desvalorización del trabajo realizado y no realizar una inversión real en los espacios de trabajo, que beneficiaría tanto al personal como a usuarios.

Eduardo amplia la situación de los precarizados, comentando que cuentan “con una figura de planta temporaria” y agrega que se suman a la situación de quienes desarrollan tareas en cooperativas. “Ese compañero necesita una ART, necesita condiciones dignas de trabajo, necesita una antigüedad, necesita vacaciones paga, necesita muchas cosas que hoy capaz en la cooperativa no las tiene” acusaba el delegado.

No es fácil salir a reclamar para aquella gente que desempeña funciones en el municipio. Eduardo comenta que “a veces la gente no quiere hacerse cargo porque es difícil, es estar constantemente amenazado”, y agrega que “la pesadilla de cualquier delegado es que despidan a todos tus compañeros, y pasó, pasó en el 2007”. En relación a esto, el arco opositor ha realizado un duro reclamo al Intendente, Pablo Bruera, en relación a la violencia política de la que son víctimas los militantes de distintas fuerzas a causa de ataques provocados por patotas que responden al municipio.

El delegado también responsabiliza desde un punto de vista personal al Gobierno Nacional. Considera que la tercerización no es patrimonio de Bruera, y qué también es padecida tanto en Nación como en Provincia. Al mismo tiempo, señala la responsabilidad del Gobierno Nacional, a raíz del hecho de que Bruera acompañó en fórmula a la Presidenta de la Nación en las elecciones de cuatro años atrás.

Sin embargo, los municipales no bajan los brazos y se mantienen en pie de lucha frente al gobierno de Pablo Bruera, consiguiendo triunfos como el hecho de que el próximo lunes, funcionarios de la Municipalidad, deban concurrir a la sede de ATE para dar respuesta al reclamo.

agrega un comentario