Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Oporto se manifestó en contra de la baja de edad de punibilidad
Por Joaquín((I)) - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 5:47 PM
cmilaplata@gmail.com

FECHA ORIGINAL DEL ARTÍCULO: 11 DE ABRIL

Una semana atrás, el viernes 1ro de abril, Camilo Blajaquis –seudónimo de César Gonzales- presentó su libro de poemas “La venganza del cordero atado” en el Centro Cultural Islas Malvinas. En la actividad también participo el Ministro de Educación, Mario Oporto, quien caracterizó como valiosa la obra. El funcionario fue interpelado por una de las concurrentes, quien remarcó que César realizaba una dura denuncia y cuestionó cuál era la actitud que tomaba el Estado. En una respuesta que esquivaba la mención de proyectos y acciones concretas, Oporto afirmó que él discrepaba de la postura del gobierno provincial en relación a la baja de edad de imputabilidad, oponiéndose a tal medida.

La postura del Ministro nunca antes había sido de público conocimiento y no se produjo en cualquier ambiente. Una gran cantidad de gente se había convocado en el centro cultural para escuchar hablar a Camilo, quien escribió parte de su libro de poemas dentro de un instituto de menores.

La afirmación de Oporto se desentiende fuertemente de la postura oficial que pretende que desde los 14 años, un joven pueda ser juzgado como un adulto para ciertos delitos, y cuyos principales paladines son el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Dicho proyecto de ley se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación con media sanción. Fue discutido en una audiencia pública que se realizó durante marzo, donde varias organizaciones sociales, estudiantiles y políticas se concentraron. En la misma, junto a varios diputados e intelectuales manifestaron su fuerte rechazo a tal medida.

agrega un comentario