Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Nos quedaremos hasta que dé nuestra vida”
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 6:49 PM

Martes, 26 de Abril de 2011 00:00

A partir de las 14 horas del día de ayer se inició una huelga de hambre en la ciudad de Buenos Aires, que involucra a varios miembros de los pueblos originarios de Formosa
Entre ellos el representante Félix Díaz quien en comunicación con Radio Uno explicó el endurecimiento de la protesta y dijo que: "Iniciamos la huelga de hambre porque durante estos dos meses que veníamos reclamando, nadie le está dando importancia y esta situación es gravísima.

Esta situación que estamos pasando la hemos empezado en la ruta 86 durante cuatro meses y medio y acá en Capital superamos a Formosa porque ya hace cinco meses que estamos acá y no tuvimos ninguna respuesta".

Agregó además que: "Lamentablemente tenemos que tomar esta medida para que nos escuchen y es muy riesgoso porque podría ser favorable o negativo porque yo creo que los gobiernos saben muy bien el tema indígena y yo creo que ellos consultan cuál es nuestra debilidad, por eso ellos a veces contestan un reclamo pero detrás de esa respuesta siempre está el engaño justificando que nosotros no queremos dialogar, no queremos escuchar, no queremos aceptar la propuesta".

El dirigente aborigen afirmó que el trasfondo más importante no es político sino humano y expresó que: "Tampoco estamos tan seguros de que esto pueda resultar pero somos conscientes de los riesgos en nuestra vida, porque de esto se trata, de la vida humana.

No se trata de ponerse la camiseta de un sector político y defender una doctrina sino más bien defender la vida de un pueblo que está gritando, pidiendo justicia y no puede ser que nuestras autoridades nacionales estén ignorando esta expresión tan palpable y el despojo de las tierras, la falta de justicia y también de un compromiso real de las autoridades que deberían resolver este problema.

La medida dependerá de la humanidad de la Presidenta para que podamos regresar a nuestra casa y si no es así nos quedaremos hasta que dé nuestra vida".

Promesas incumplidas

Una de las constantes en los reclamos son las promesas incumplidas y en ese sentido Díaz afirmó que: "Yo creo que los compromisos que muchas veces se asumen, no se cumplen porque el gobierno nacional cuando se comprometió a resolver esto con el ministro Randazzo, él dijo que directamente en 48 hs iba a resolver el tema de los D.N.I. y el tema de los médicos y ya vamos por los 5 meses sin siquiera un acercamiento. Creo que es muy grave lo que está pasando.

En referencia a las consecuencias físicas de una huelga de hambre, dijo que: "A mi ya no me preocupa más lo que me pueda pasar y lo que más quiero es que las tierras sean devueltas a sus verdaderos dueños que son los Qom y que no se nos considere usurpadores porque ahí nacieron mis padres y ahí murieron mis padres.

No todos se van a plegar a esta medida porque tenemos problemas de salud, hay madres, chicos, así que vamos a ser 18 los que vamos a llevar adelante la huelga de hambre.

Y vamos a levantar la protesta cuando el gobierno resuelva el problema, ya no queremos promesas, ya no queremos que nos digan váyanse a sus casas y que haya algo escrito que nos diga que van a cumplir".

Finalmente Félix Díaz responsabilizó por lo que pueda pasar al Estado nacional: "Estamos arriesgando nuestra integridad física pero no me queda otra y el gobierno provincial tanto daño que me ha ocasionado, ahora si me llega a pasar algo por el tema de la salud yo creo que va a ser responsabilidad del Estado argentino, porque un Estado que reconoce la preexistencia de la cultura de los pueblos originarios y está haciendo abandono de un pueblo que grita y que merece ser atendido".

agrega un comentario