Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Capacitaron a docentes sobre Pueblos Originarios
Por Fuente: El Diario de la Pampa - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 7:47 PM

28 de Marzo de 2011 – Se desarrolló en la Subsecretaría de Coordinación y estuvo destinada a docentes de nivel medio de la provincia.

Se trabajó sobre Memoria y Pueblos originarios. Al respecto, Delia Dubroff, asesora del Ministerio de Cultura y Educación, destacó que esta capacitación trató la idea de revisar la historia a la luz de la memoria, por la identidad de los chicos en la historia pampeana.
“En muchas escuelas se está trabajando en este tema, con avances más que interesantes. Siempre que pensamos en la memoria tenemos que pensar por qué y para qué necesitamos que nuestros jóvenes tengan memoria; una de las respuestas posibles a esta pregunta es para que haya justicia, justamente trabajamos la memoria en función a que los chicos puedan apostar a un mundo con mayor justicia”, dijo.

Por otra parte, anunció que el 14 de octubre se visitará la localidad de Victorica, simbólicamente a la tumba de Mariano Rosas, “como un acto que permita crear conciencia y transmitir el sentir de la memoria”.

Para este encuentro se convocaron especialistas de la Provincia para que cuenten la propia historia. “De esta forma, los jóvenes se pueden apropiar de lo que fueron los ranqueles en nuestro territorio y cómo los constituye a ellos como mejores ciudadanos, que es una de las metas del sistema educativo”.

Ejes de la capacitación

Los temas que se abordaron en la jornada trataron sobre la inclusión en el programa de Educación y Memoria de la Provincia, el sesgo de los pueblos originarios. “Generalmente, cuando se piensa en esta cuestión, se la liga a la historia reciente. Lo que nos interesó es incluir un horizonte hacia el pasado, más basto. No solamente tiene que ver con el pasado sino con el presente, ya que hay una población importante en la provincia que es descendiente de la población ranquel”, describió Javier Trímboli, coordinador del Programa Educación y Memoria.

Este tema se ha invisibilizado, por un problema de disolución o desestructuración de esa cultura. Por otro lado, se tratará el tema de la dictadura y Malvinas. “La dictadura como fecha de orden nacional, que afectó a la Argentina en cada una de sus provincias. Y Malvinas, con esos apenas setenta días de guerra, que conmovieron a la Argentina. Sabemos que hay un gran interés de los chicos por estos temas”, concluyó Trímboli.

agrega un comentario