Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: descendientes de Charrúas reclaman su identidad y cultura
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 7:48 PM

Montevideo, 11 abr (PL) El presidente de la Asociación de Descendientes de Charrúas (Adench), Sergio De Noda, aseguró hoy que mientras haya sangre de esa etnia en Uruguay seguirá el reclamo “al derecha a la identidad y a nuestra cultura”.

“Por los ancestros, por nosotros y nuestros hijos, el fuego sagrado de la memoria de los pueblos camina hacia el mañana”, comentó el directivo a Prensa Latina.

“La deuda en principio es moral, se ha ocultado información de matanzas y los uruguayos debemos conocer la realidad de los hechos para poder mirar hacia adelante y saldar esos compromiso con nuestra propia gente”, abundó.

A juicio de De Noda, los descendientes de charrúas tienen derecho a opinar sobre lugares que consideran sagrados y de otros temas vinculados a la naturaleza como la contaminación de las aguas, la explotación minera y la destrucción del medio ambiente.

El directivo de Adench formuló esos comentarios al término del acto en el monumento a ese pueblo originario ubicado en la montevideana zona del Prado, con el cual concluyó en Uruguay la evocación de los 180 años del genocidio de Salsipuedes.

Javier Miranda, director de Derechos Humanos de la Intendencia de Montevideo, expresó la solidaridad de las autoridades locales a esa comunidades, como parte de las reivindicaciones para generar espacios de las diferentes culturas de la nación.

Una ofrenda floral al pie del monolito además de un espectáculo con lectura de poesías y ejecución de temas musicales indígenas y folclóricos, formaron parte de la cita.

Esta actividad y un encuentro artístico en la Plaza Libertad, contaron con la organización del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Comisión por los 200 años y los grupos Adench, Choñik y Basquadé Hinchalá.

El MEC presentará además este lunes el libro, editado por la Biblioteca Nacional, “El Genocidio de la Población Charrúa”, una recopilación de 250 documentos por parte de su autor, José Eduardo Picerno.

La muestra documental sobre el primer genocidio cometido en Uruguay, el 11 de abril de 1831, está basada en una exhaustiva investigación de cinco años por parte de Picerno en archivos nacionales y extranjeros.

Como Matanza de Salsipuedes es conocido un ataque sufrido por indígenas por parte de tropas gubernamentales al mando de Bernabé Rivera, a orillas del arroyo homónimo.

De acuerdo con la historiografía oficial, en el asalto murieron 40 aborígenes y 300 fueron tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas hubo nueve heridos y un muerto.

Según datos del censo de 2006, existen en Uruguay cerca de 120 mil sucesores de charrúas repartidos en todo el territorio nacional, aunque más de la mitad están concentrados en el departamento de Tacuarembó, a 390 kilómetros al noreste de Montevideo.

agrega un comentario