Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció un cacique comechingón
Por La Voz.com.ar - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 7:49 PM

Se trata de Rubén Villafañe, quien era cacique del pueblo de La Toma. Luchó enérgicamente para que los indígenas lograran el reconocimiento nacional.

Rubén Villafañe, cacique de la comunidad comechingona del pueblo de La Toma, falleció ayer en barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba. Villafañe era tataranieto de Juan de Dios Villafañe, un comechingón que fue cacique del pueblo de La Toma entre 1805 y 1829. Sus restos fueron despedidos en la sala velatoria de la empresa Carusso, ubicada 27 de Abril al 1000.

Luchar por reconocimiento. En 2007, cuando las familias comechingonas empezaron a organizarse para ser reconocidas por Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Rubén Villafañe fue uno de los que más energías destinó a esta misión, que llevaron a cabo con la ayuda del Instituto de Culturas Aborígenes. Finalmente, el 13 de febrero de 2009 los comechingones fueron reconocidos por el estado Nacional.

“Es una pérdida lamentable, porque fue un protagonista de la comunidad. Todo lo hacía sin resentimientos, ni rencores. Nos deja un inmenso legado”, dijo a este diario Mariano Saravia, sacerdote de la parroquia de Alberdi, integrante del centro de investigaciones del Instituto de Culturas Aborígenes y amigo de la familia Villafañe.

Villafañe tenía dos hijos y su esposa también es comechingona.

agrega un comentario