Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: aborígenes tomaron un jardín en Juárez
Por El Comercial - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 7:53 PM

12 de abril.- Aborígenes de la comunidad wichi del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez tomaron ayer por la mañana el Jardín de Infantes Nucleados (JIN) Nº 20 por la muerte de un maestro de modalidad aborigen y acusan a la directora por no permitir atención médica.

El Jardín de Infantes está ubicado junto a una escuela de nivel primario y otra de nivel secundario, emplazados en el centro del barrio Obrero, donde vive la comunidad wichi. La toma del establecimiento educativo se originó a partir de un hecho trágico que tuvo como consecuencia la muerte de un maestro aborigen “Mema”.

Los familiares de este mema fallecido manifestaron que la directora del Jardín de Infantes Nucleados Nº 20, Zulma Ruiz no le habría otorgado el permiso para hacerse los tratamientos médicos que tenía que hacerse en su momento ya que estaba padeciendo una enfermedad.

Por la falta de tratamiento a tiempo, a esta persona se le agravó la enfermedad y falleció hace poco tiempo. A raíz de esto, se realizó la protesta contra la directora de la institución que según se pudo conocer ya tenía algunos antecedentes por presunto maltrato.

Serafina Galeana, hermana del maestro fallecido, explicó la situación en Radio Uno y dijo “no hubo problema político, nosotros ahora retomamos las actas que se hicieron el año pasado en los meses de octubre y diciembre. Primero se hizo una asamblea con respecto a la actitud de esta directora porque no solamente el personal de acá está afectado sino todo el interior, porque la señora es directora de 10 escuelas del interior y los memas que vienen hasta el pueblo por temas de salud tienen muchas complicaciones porque esta directora no les da permiso y no acepta ninguna justificación en caso de falta.

Por esto, muchos memas se venían quejando y también hay maestras que los maltratan y entonces cuando mi hermano se enfermó, él no iba al médico por temor a la directora”, señaló la hermana del maestro.

“Por esta toma, el asunto ya se resolvió en parte, porque desde el año pasado pedíamos (toda la comunidad) que se le desplace del cargo a la directora y mientras se solucione la cuestión se hará cargo la vice directora de la escuela”, reveló Serafina.

Solución parcial

Luego que se llegara a un acuerdo ayer se abrió el establecimiento y las clases se dictaron normalmente como lo harán en esta jornada.

Pese al arreglo que se llegó, la comunidad manifestó que no están de acuerdo con que asuma la vice directora porque actúa de la misma forma que la directora y hoy por la mañana se harán presentes en la comunidad para exigir que cambien no sólo a la directora sino a la vice directora.

agrega un comentario