Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocen a la bandera Wiphala, emblema de pueblos originarios
Por Data Chaco - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 7:59 PM

El proyecto fue tratado en la comisión de Educación y “tuvo una amplia discusión porque, en principio, se había solicitado el reconocimiento del emblema como segunda bandera del Chaco”.

La Cámara de Diputados sancionó con 21 votos positivos la ley 6781 que reconoce a la Bandera Indigenista “Wiphala”, como emblema de los pueblos originarios de América. Se sumó con el apoyo al proyecto el diputado del bloque de la Concertación Raúl Acosta que en su intervención sostuvo “es para apoyar lo que manifestó la diputada Mastandrea.

Además se determina que la bandera reconocida en el artículo 1º de la presente, podrá ser adoptada por las etnias del territorio de la provincia del Chaco, hasta tanto un Congreso Indigenista defina una Bandera Indígena Argentina, que represente las comunidades aborígenes que habitan el suelo argentino.

Fundamentos
La diputada Alicia Mastandrea, del bloque de Alianza, una de las autoras – junto con los diputados Egidio García y Raúl Acosta – de la propuesta explicó: “estamos por tratar en este momento un reconocimiento a la bandera “Wiphala”; pero, para aclarar cualquier duda, no es un reconocimiento que se hace a una bandera exclusiva para el Chaco sino a una bandera indigenista o indígena como emblema de los pueblos originarios de América”, precisó.

El proyecto fue tratado en la comisión de Educación que emitió dictamen favorable con la firma de los legisladores Cristófani, Milar, Altamiranda, González, Molina y Acosta, y “tuvo una amplia discusión porque, en principio, se había solicitado el reconocimiento del emblema como segunda bandera del Chaco”, indicó Mastandrea pero “después de mucha discusión, me sugirieron - tanto al señor legislador García como a quien les habla- que modificáramos la propuesta y entendimos que era razonable lo que se nos pedía y empezamos a hacer una ronda de consulta sobre esta cuestión.

Esa ronda de consulta incluyó a todas las etnias, no sólo a la toba sino también a la wichí; además, hicimos las consultas, como lo pide el convenio con la O.I.T” detalló.
Mastandrea continuó explicando la ley que en su artículo 2° se determina que “reconocemos a esta bandera como símbolo originario de los pueblos de América, pero cuando haya un Congreso Indígena reunido que resuelva lo contrario, se adoptará esta forma”.

“En este momento – continuó - la bandera wiphala es el único emblema amerindio que existe; no existe otra bandera en el continente Americano reconocida por todos los pueblos, a pesar de que ésta tiene distintas formas y acepciones; en realidad, se trata de una misma bandera con algunas características diferentes según la haya reconocido el pueblo Aimará, el Inca o algún otro de otra etnia de nuestra América. Hay que entender que este emblema sirve a los pueblos originarios para usarla en determinados cultos o reuniones, donde ponen a la bandera como un símbolo para iniciar esa serie de reuniones”.

Mastandrea indicó que la palabra “wiphala” viene de “wiphay”, que es una voz de triunfo que se usa en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales; el segundo término, el vocablo “lapxlapx”, que es producido por el efecto del viento; por lo que los dos vocablos unidos determinan que se designe con el nombre de wiphala”.

“Quiero expresar que, en las últimas manifestaciones de los pueblos originarios de Buenos Aires, la avenida 9 de Julio tenía todo un colorido ya que todos los pueblos originarios de la Argentina habían concurrido a los eventos que se estaban organizando para hablar sobre la recuperación de las tierras de los pueblos originarios con esta bandera wiphala. En muchos casos, en los lugares que hemos recorrido y nos han dado su apoyo, si no tienen a esta bandera es por un problema de costos”, aseveró la legisladora.

Además consignó que “en el expediente hicimos constar todas las consultas realizadas y las respuestas que nos han dado; entonces, estamos totalmente satisfechos con la recorrida, con la aceptación por parte de las distintas etnias de lo que implica tener un emblema que sea reconocido, que significa tener en su acervo cultural un reconocimiento a su identidad y, por sobre todas las cosas, entendemos que celebrando el “Día del Indio Americano” el 19 de abril, con esa bandera flameando en tantos lugares de nuestro Chaco, significará “aquí estamos nosotros”, “seguimos manteniendo nuestra identidad”, “seguimos reivindicando a los pueblos originarios de América”; todo esto sabiendo que son los verdaderos dueños de la tierra” señaló Mastandrea ratificando que “desde nuestro bloque va a apoyar este reconocimiento en el entendimiento de que lo que pide el convenio, que son las consultas, se han efectuado en tiempo y forma”, expuso.


BLOQUE DE LA CONCERTACION APOYO
Se sumó con el apoyo al proyecto el diputado del bloque de la Concertación Raúl Acosta que en su intervención sostuvo “es para apoyar lo que manifestó la señora diputada Mastandrea.

“Hemos firmado el despacho en la Comisión de Educación; el tema de la bandera que por ahí algunos cuestionaban..., en todas las manifestaciones de los pueblos originarios vemos la wiphala” dijo contó que tuvo la oportunidad de participar en congresos de la Unión de Pueblos Indígenas en Jujuy, “donde concurrieron varios caciques de distintas provincias y etnias, y todos reconocían a la wiphala como el emblema o la bandera de los pueblos originarios” aseveró Acosta que también se refirió a la bandera Wiphala cuando “la vimos en las marchas, en las manifestaciones en todo el país, por lo que me parece correcto hacer un reconocimiento a esta bandera como el emblema de los pueblos indígenas”.

Luego se refirió a la bandera wiphala “que está en el estrado” y “traje de Jujuy, de la Quebrada de Humahuaca, y se la regalé al señor diputado García; por todos lados la veía -tengo otra igual en mi oficina- y averigüé con los caciques el significado de los colores, por eso le decía a la señora legisladora Mastandrea que iba a contar qué significan los colores: tiene 49 cuadros, cada color tiene 7 cuadros; el color amarillo representa la energía o el sol; el color naranja, la juventud o la primavera; el rojo, el fuego; el morado, los minerales y la tierra; el azul, el agua; el verde, la naturaleza y el blanco es la espiritualidad. Estos son los colores de la wiphala, que también componen los del arco iris; o sea, es un símbolo de la tierra, la naturaleza, el agua, todo un emblema para los pueblos indígenas”, explicó Acosta.

El bloque de la Concertación – siguió – “acompaña esta propuesta y creemos que es un justo reconocimiento a los pueblos indígenas; y como decía el otro día, en el homenaje a los señores legisladores García y Charole por el “Día del Indio Americano”, el Partido de la Concertación no solamente apoya a la causa indígena, sino que está trabajando fuertemente, a nivel nacional, en un proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios, donde se plantea la devolución de los territorios indígenas, del nombre, porque no solamente les robaron las tierras sino el nombre, su cultura y su religión. Entonces, en esta lucha de la causa indígena estamos muy comprometidos desde el Partido de la Concertación, y gustosamente firmamos el despacho apoyando el proyecto”, argumentó.

MAS APOYO
Luego el diputado Egidio García indicó “desde mi bloque estaré acompañando la iniciativa de la señora diputada Mastandrea. En primer lugar, como indígena y teniendo en frente nuestro emblema como pueblos indígenas, la bandera de la Whipala es un emblema del Tawantinsuyu. El señor legislador Acosta describió el significado de sus sietes colores, lleva los colores del arco iris. Aparte, tiene más significados; el número siete es sagrado para los pueblos indígenas del continente, asimismo el setenta. Whipala, para nosotros, es el símbolo de la lucha de los pueblos indígenas; es lo que adoptamos sin tener hoy en vista, históricamente, en esta Casa que nos convoca a los representantes del pueblo... Teniendo nuestro emblema, nos sentimos orgullosos como chaqueños, como indígenas en primer lugar, por dejar a la Madre Tierra..., ver mis ojos en este momento, señor presidente, de que nuestro símbolo indígena, esté allí mirando tal vez, que marca la historia de los pueblos indígenas de la provincia del Chaco. También, como símbolo de los pueblos indígenas, marca claramente la historia de la revolución en paz de los originarios”.

Agregó “esta revolución implica el diálogo en la búsqueda de la liberación de los pueblos en nuestra provincia; por eso, sólo nosotros, los pueblos indígenas, podemos salvar a otros hermanos. De esta manera, en la búsqueda de la paz, de la Justicia, de la democracia y la libertad, los pueblos indígenas hoy de pie en este recinto, en esta Casa histórica del Chaco, tenemos una vez más uno de nuestros símbolos tan caros.

Para nosotros es un símbolo de guerra; es un símbolo que lo llevamos desde siempre, ya sea en los momentos buenos, regulares o malos. Hoy, creo que es una fiesta para nosotros dado que, recientemente, mis pares han homenajeado a mi pueblo y, por lo tanto, una vez más doblegamos el anhelo en la búsqueda de la tranquilidad, de la paz y de la seguridad de la justicia de todos nosotros, como chaqueños”.

Apuntó “déjeme decirle también que este día marca clara la historia de los pueblos indígenas en el marco de la legislación indígena; e insto a las instituciones republicanas de mi provincia aceptar este término, que solamente es un símbolo para nosotros; es como decir: “Acá estamos”, “esto es lo que somos”, “de dónde venimos”, “acá estamos y hacia dónde vamos”. Eso es un poco lo que... Quizás, en el tiempo, podamos -o en el futuro, quien vendrá detrás- mejorar el trabajo. Los pueblos indígenas... Una vez más, para que la sociedad civil organizada también tenga en cuenta, digo que es solamente un símbolo”.

“Para el Estado provincial, garante de la seguridad, de la paz, de la participación en este estado de Gobierno, quiero decir que este símbolo hoy aquí, en este re-cinto, no va a costar ningún sólo centavo. Para el Estado provincial, para las arcas de nuestra provincia –reitero-, no le va a costar nada; simplemente pedimos el gran respeto a que nuestro símbolo -la whipala- esté siempre presente en los lugares en que nos encontremos, en las escuelas, en las comunidades, en los actos; y con gusto, todas las personas que adhieran y que quieran tener en sus oficinas, en sus escuelas, en sus lugares de trabajo, también los pueblos indígenas nos vamos a sentir acompañados por ustedes, por seguridad, para que esta provincia nunca más esté sin nosotros.

Para que de esta provincia y de nuestro pueblo hagamos un mañana mejor y que, así, la Madre Tierra nos cobije y nos dé fuerza suficiente para administrar nuestro Chaco; sé que la tarea que nos encomendaron no es fácil, pero con la ayuda de la Madre Tierra nosotros, los pueblos indígenas, estaremos rogando para que cada uno tengamos fuerza, no sólo física sino espiritual”, fundamentó el diputado García.

ADEHSION DE CRISTOFANI Y VARISCO
Se sumó a estas expresiones la diputada María Dolores Cristófani quine afirmó: “Creo que después de las palabras del señor diputado García no sólo hay una teoría por la que podemos reconocer, realmente, esta bandera, sino todo un sentimiento. Alguna vez hablamos sobre el significado de lo que es un escudo o una bandera; justamente, las banderas representan el sentimiento, en este caso, la paz, las luchas de los pueblos originarios, otorgándoles sentido de unidad y pertenencia a todos los pueblos de América, entre los que podemos nombrar a los Tobas, Pilagá, Mocovíes, Diagüitas, Calchaquíes, Mapuches, Wichís, Güaraníes, Coyas, Chiriguanos, Tehuelches, Vilelas meztizados, Chorotis y Chulupíes. Todos grupos étnicos que conforman esta gran Patria americana. Estos son latinoamericanos. La palabra “aborigen” proviene del latín y significa “desde el origen o desde el principio”; y la palabra “indígena” significa: originario del país del que trata; originario del suelo en que vive. Todo esto viene a redondear este sentimiento que representa a la “Whipala”, que aquí bien se estuvo explicando”.

Cristófani recordó que “en la comisión estudiamos mucho el tema y, a través del director de Ceremonial, tuvimos algunas iniciativas, debido a que algún país Latinoamericano la tiene como bandera oficial. Atendimos otras propuestas, ya que algunos diputados que viven en la zona donde están los mocovíes expresaron que ellos plantean que tienen su propia bandera; pero, después de un estudio e investigación que hemos realizado en la comisión y con toda la documentación que nos han aportado los legisladores que proponen este proyecto, vemos que ésta es una bandera abarcativa y lo que hacemos, en este acto, es un reconocimiento –ya existe en los pueblos originarios- y que no es oficial. No estamos diciendo que ésta es una bandera oficial, la segunda bandera del Chaco; y esto no quita que las banderas preexistentes, como la que tienen los mocovíes o las que puedan crear después para identificar a las distintas etnias, puedan existir” indicó la legisladora de la Alianza.

El diputado Jorge Varisco intervino para clarificar que “la Constitución Provincial en el artículo 84, inciso 3), establece la facultad de que la provincia del Chaco fomentará el reconocimiento y el respeto de los aportes culturales de las comunidades aborígenes y de las corrientes inmigratorias. En muchos actos, en esta provincia, se ven las banderas italiana y española, y eso no quiere decir que sean las oficiales del Chaco.

En el mismo sentido, se fomenta el interés –y en lo personal apoyo el presente proyecto de ley- toda vez que vendría a promover el reconocimiento de los pueblos aborígenes, en especial de los de América, de los cuales la “whipala” es su fiel reflejo” detalló el legislador.

EL OFICIALISMO PLANTEO FALTA DE CONSULTA
Desde la bancada oficialista, el diputado Ricardo Sánchez argumentó que “hay aquí una falta de cumplimiento del deber de consulta del Convenio 169 de la O.I.T., lo cual implica, si avanzamos con esto, una violación del artículo 37 de la Constitución provincial” y dio a conocer una nota del ministro de Gobierno “que quiero dar ingreso – dijo - como entiendo que es la actuación simple 1143, del 20 de abril de 2011, solicito sea agregada al expediente. Y si bien va dirigida a mí, como presidente del bloque Justicialista, es de interés para agregar al expediente en la que, justamente, se hace referencia –en primer lugar- a esta falta de cumplimiento del deber de consulta; como asimismo la cuestión atinente a las distintas versiones que tiene la bandera whipala”, explicó por lo que “en base a esta cuestión y acatando y compartiendo la sugerencia del señor ministro de Gobierno, de que se consulte a los pueblos indígenas para avanzar en la aprobación del proyecto, la posición de nuestro bloque va a ser la vuelta a comisión, sin perjuicio de que es un tema que ha merecido distintas posiciones dentro de la bancada y, en virtud de ello, hay varios legisladores que van a acompañar el proyecto”.

agrega un comentario


wiphala simbolo imperialista
Por Alberto Avila - Monday, May. 02, 2011 at 6:11 AM
zegadagras@gmail.com

Es lamantable que esta ley considere que la wilphala es bandera de todos los aborigenes cuando segun sus propios propulsores fue la bandera del Kollasuyo (imperio inca) un imperio que sojuzgó a cientos de pueblos originarios y que no trepidó en deportar a los que más se les resistieron. Paradojicamente esta ley se impulsò en el Chaco donde sus pueblos autóctonos lucharon siempre con exito frente a las reiteradas expediciones incaicas

agrega un comentario