Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Felipe Pigna: “me niego a entender que esto sea por una cuestión electoralista”
Por El Comercial.com.ar - Wednesday, Apr. 27, 2011 at 11:35 PM

En el marco del “Seminario de Derechos Humanos- Los Pueblos Originarios y los Conflictos Territoriales en Argentina” que se desarrolló ayer y culmina hoy, el historiador y escritor, Felipe Pigna estuvo presente y brindó una charla, invitado por el AADI (Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena) quien organizó el encuentro en el salón de la Fundación de Capacitación, Investigación y Desarrollo (FUCID).

Durante la conferencia de prensa, el historiador hizo referencia al motivo de su presencia en dicho encuentro y señaló “esto se da en el marco de un seminario de política vinculado a los aborígenes, la problemática de la tierra, todo lo que está pasando lamentablemente hace 500 años con los pueblos originarios y que va variando pero en realidad no termina de solucionarse nunca.

Por esto, evidentemente que se haga en Formosa me parece que es un lugar interesante a partir de lo que desgraciadamente ocurrió el año pasado con los hermanos de la comunidad de La Primavera que es una muestra de lo que hace el estado muchas veces con nuestros hermanos originarios, en un estado muy fuerte de indefensión, indocumentados, sin derechos sociales, sin derechos políticos, aislados de la educación en muchos casos”.

Sobre la lucha permanente de los pueblos indígenas por sus derechos y la falta de oportunidad de diálogo que existe, Pigna sostuvo “Es un tema que a uno lo conmueve mucho, le preocupa y si se puede hacer algo creo que uno se siente bien haciéndolo porque es gente que no tiene voz, a la que se le niega la voz permanentemente y uno que tiene un poco de voz en los medios me parece debe ser porta voz respetando absolutamente lo que ellos piensan, que se conozca esto y que tiene que solucionarse, no podemos vivir con el calificativo problemática indígena como si fuera algo natural, la problemática indígena no tiene porque existir”,declaró.

Causa La Primavera

Consultado sobre su opinión respecto a la causa de la colonia La Primavera en Formosa el historiador y escritor manifestó “Me sorprende la lucha de los pueblos indígenas de Formosa y la falta de respuesta del gobierno, me parece increíble que haya pasado tanto tiempo y que nadie los reciba, que nadie los atienda”, comentó.

Asimismo recordó un cuento de Manuel Scorza haciendo una suerte de comparación con esta situación, y dijo “en Garabombo, el invisible, el delegado indígena vuelve a su comunidad diciendo que se había convertido en invisible porque evidentemente los blancos no lo veían y creo que acá hay una invisibilidad notable, en la cual hay una complicidad mediática, que es histórica, ven al indio como una amenaza”, reveló Felipe Pigna.

De esta manera dejó plantada su postura en relación a su asombro por la falta de diálogo por parte de las autoridades y reflexionó “Esto no deja de asombrarme y es algo que me enoja mucho con las distintas administraciones, sea la provincial o la nacional que en este caso están actuando conjuntamente.

Para mi las razones electorales no son razones, me niego a entender que todo esto sea por una cuestión electoralista, para mi no justifica nada”.

Analizó la cuestión en términos electorales y sostuvo “en el frío cálculo que se hace en lo electoral, para mi la provincia de Formosa no es representativa, supongamos que sea una cuestión especulativa en términos numéricos de lo que significa una elección nacional, no es algo que les pueda complicar demasiado la vida”.

De igual manera agregó “No justifico ni aunque fuera la provincia más poblada y que proveyera la mayor cantidad de imputados pero la lógica que se usa, que no es la mía, en estos casos tampoco es un argumento muy fuerte que se puede sostener. El gobierno local es un gobierno que si uno lee los discursos, es un gobierno con el que hay muy poca afinidad ideológicamente hablando y eso es más curioso todavía”, consideró.

Por ultimo, sobre la figura de Félix Díaz, reveló “Es importante que se reconozca a una persona pero en él a un pueblo y la verdad que no es solamente una cuestión de Formosa, lo vemos en muchas partes del país”.

Por su parte, durante la conferencia de prensa estuvo presente la presidente de AADI (Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena), Silvina Ramírez, quien aportó haciendo referencia a la obra de Scorza, llevando al escenario de esta problemática indígena señaló “Las comunidades, los pueblos originarios están ahí, están presentes y si no se les abre una puerta para el diálogo los conflictos van a ser más complejos y más traumáticos, entonces hay que atender esas demandas y prestar la oreja a algo que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional les da la espalda permanentemente”.

agrega un comentario