Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Convenio 169 con rango constitucional: nuevo logro de la gestión indígena
Por Confederación Mapuche - Thursday, Apr. 28, 2011 at 12:09 AM

Ayer se ha obtenido un nuevo logro para el futuro de los Pueblos Indígenas, que generará un cambio fundamental en la entidad y lugar que debemos tener en la política pública, y por lo tanto, en la aplicación del derecho indígena. Se acaba de aprobar ayer en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación, la decisión de darle rango constitucional al Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley Nº 24.071 en el año 2.000.

Ya habíamos logrado dictámenes favorables en dos comisiones anteriores del Congreso: la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Trabajo. El próximo paso será el tratamiento en la sesión ordinaria de la próxima semana. Con el apoyo de dos tercios de los legisladores (171 diputados) el Convenio 169 adquirirá rango constitucional. Nos declaramos alerta y movilizados para lograr que esta justicia histórica se convierta en realidad.

Sera un día de celebración para todos los Pueblos Originarios del país y ejemplo para los países de la región. El mismo recinto (Congreso Nacional) que aprobó la Ley Nº 947 en 1878 para exigir y apoyar al genocida Julio A. Roca en el primer terrorismo de Estado contra el Pueblo Mapuche, hoy busca corregir las consecuencias y da un paso clave en pos de generar condiciones para la convivencia en un estado plurinacional, en un país que hasta hoy se ha asumido discriminador ante esa riqueza cultural.

Nos preparamos para vivir esa jornada histórica y hacemos un reconocimiento especial a las organizaciones indígenas que actuando al interior del Congreso, fueron los motores que impulsaron en los últimos años este objetivo a punto de lograr. Ya no habrá más coartada del poder judicial para que el derecho indígena tenga plena aplicación.

MARICIWEU MARICIWEU!!!

(Diez Veces ejerciendo nuestros derechos)

Neuquen, 14 de Abril de 2011

Elias Maripan
Ñizol Logko

Jorge Nahuel
Werken

TE: 0299 – 443 9958
Direcccion Postal: Gob Dennis 877
8.300 – Nqn – Argentina

agrega un comentario