Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Mapuche Ancalao denuncia usurpación en Ñorquin-Có
Por Miembros Comunidad Mapuche Ancalao - Thursday, Apr. 28, 2011 at 12:11 AM

Desde el Territorio Ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao, ubicada en lo que actualmente se conoce como Ñorquin-Có, provincia de Rio Negro, damos a conocer a kom pu lamgien, kom pu Peñi y a la sociedad en general que la señora Ana Amaranta Ferraria, psicóloga, inscripta en el Colegio de Psicólogos de Bariloche, está usurpando por medio de una compra fraudulenta el territorio milenario y tradicional que nuestra comunidad ocupa pacíficamente desde el año 1886 -derecho que le otorga la Ley Nacional del 2 de octubre de 1884 y cedida por Decreto Nacional de 17 de noviembre de 1900- y que fuera usurpado primeramente por Félix Antonio Sede y luego por su sucesión.

Por ello, como Comunidad, desconocemos a los terratenientes sucesión F. A. Sede y Ana Amaranta Ferraria reivindicando nuestros derechos soberanos sobre el territorio.

Cabe preguntarse cómo una persona formada profesionalmente puede ignorar impunemente el Art: 75 Inc: 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Ley Nacional 26160 de relevamiento territorial que frena los desalojos, y otros convenios nacionales e internacionales que amparan a las comunidades originarias; y usurpar así el territorio, alambrando los campos dejando nuestros animales sin acceso al agua, y realizando un desalojo encubierto al desarmar nuestro puesto por orden del Juez Calcagno en connivencia con la policía de Ñorquin-Có.

Por todo lo expuesto anteriormente exigimos a los Colegios de Psicólogos que tomen una postura frente a estos hechos, y apelamos a los organismos de derechos humanos y públicos como así también a la sociedad en general que se expresen acompañando este repudio y así juntos impedir el avance de estos atropellos

“Que nuestros guerreros defiendan nuestro territorio”

(Al kum telen tañi huichafe kume tañi mapu)

Aldino Jaramillo, José Jaramillo, Jacinto Vergara

Miembros Comunidad Mapuche Ancalao


Fuente: marinieves_3@hotmail.com

agrega un comentario