Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Seminario de educación bilingüe se desarrollará en la región
Por El Ciudadano - Thursday, Apr. 28, 2011 at 12:12 AM

Será en el mes de mayo, y tiene como objetivos generar actitudes interculturales que permitan conocer, comprender e interactuar proactivamente en la diversidad cultural.

Seminario de Formación Docente en EIB que se realizará en la sede Lago Puelo, los días 13 y 14 de mayo de 2011, en las instalaciones del ISFD N 813. El mismo consta de cuatro encuentros intensivos de dos días más tutorías durante el ciclo lectivo 2011.

La carga horaria es de 100 horas reloj, y está dirigido a docentes y alumnos interesados y/o sensibilizados en EIB perteneciente a los Institutos Superiores de Formación Docente. El Seminario es gratuito y está organizado por la Coordinación en Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia del Chubut en conjunto con la Dirección General de Educación Superior.

Procurando continuar y ampliar las acciones que se vienen realizando en torno a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la jurisdicción, la Dirección General de Nivel Superior y la Coordinación de la Modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Pcia. de Chubut en articulación con la Modalidad de EIB del Ministerio de Educación de la Nación organizan el Seminario de Formación en Interculturalidad y Bilingüismo que será ofertado en los institutos superiores de formación docente, y tendrá como sede la ciudad de Lago Puelo y Trelew.

La instancia contará con el acompañamiento del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) y de autoridades y referentes de las Comunidades Originarias de Chubut.

Los encuentros presenciales contarán con el financiamiento del Programa para el mejoramiento de la Educación Rural (ProMER).

La Educación Intercultural Bilingüe se ha constituido en la una de las propuestas más relevantes de la agenda de la política educativa actual y del imaginario colectivo, en general, y de los pueblos concernidos, en particular.

En este marco, la realidad da cuenta que un alto porcentaje de docentes afectados a la EIB en los
establecimientos que han implementado esta modalidad no pertenecen a un pueblo originario y, en su gran mayoría, desconocen las manifestaciones culturales de las comunidades en las cuales se encuentran insertas las escuelas en las que se desempeñan.

Por otra parte, los agentes de Pueblos Originarios afectados a la EIB no disponen, en la mayoría de los casos, del corpus de conocimientos académicos que dan marco a la interculturalidad y al bilingüismo.

Los objetivos de este seminario serán motivar y generar actitudes interculturales que permitan conocer, comprender e interactuar proactivamente en la diversidad cultural, además de proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos para la atención de la diversidad, y contribuir al fortalecimiento de la formación de recursos humanos afectados a la EIB.

agrega un comentario