Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian penalmente a diario misionero por racismo
Por Télam - Thursday, Apr. 28, 2011 at 12:14 AM

Buenos Aires, 13 de abril (Télam). Caciques del pueblo mbyá-guaraní, de Misiones denunciaron penalmente ante la justicia federal al diario misionero “Primera Edición”, por haber publicado una caricatura en la que una madre de ese pueblo originario aparece cocinando una netbook con un niño famélico al lado.

Denuncian penalmente...
foto-denuncia-guaranies.jpg, image/jpeg, 720x690

En el escrito, los mbyá-guaraní consideran al dibujo marcadamente peyorativo e irónico, y que constituye una clara discriminación que “apunta a la degradación de nuestra condición humana”, en referencia a la caricatura publicada por ese medio misionero el pasado domingo 3 de abril.

La denuncia, que lleva la firma de los caciques Albino Gómez y Alejandro Méndez, sostiene que “no podemos soportar más este desprecio”, y agrega que “a lo largo de nuestra historia, hemos sido segregados y discriminados por nuestra diferencias étnicas y culturales, diferencias que actualmente conocemos como racismo”.

Sostienen que el racismo “en su máxima expresión, postula la desigualdad entre las personas, dejando como en el sistema esclavista matrices racistas y estigmatizantes que, a la fecha, perduran de diferentes maneras”.

“Este sentimiento de superioridad de algunos por sobre otros continua generando odio y rechazo hacia grupos humanos como el nuestro”, añade.

Tras reclamar que los medios de comunicación se responsabilicen por los mensajes que publican, los mbyá-guaraní consideran que el ofensivo dibujo “configura una explícita incitación a actos de exclusión, subordinación, menoscabo, etnocidio y aislamiento”.

Finalmente, reclaman a las autoridades judiciales la investigación del delito de discriminación, racismo y xenofobia para lo cual acompañan como prueba documental el mencionado dibujo. (Télam)

agrega un comentario