Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Altamira y Castillo, fórmula presidencial de izquierda
Por Agencia de noticias Telam - Thursday, Apr. 28, 2011 at 2:48 AM

ALTAMIRA Y CASTILLO, FORMULA PRESIDENCIAL DE FRENTE DE IZQUIERDA
27 de abril de 2011 • 18:14comentarios
0Noticia

Reducir Normal Aumentar Imprimir El Frente de Izquierda presentó esta tarde a Jorge Altamira y Cristian Castillo como candidatos a presidente y vice, respectivamente, para las elecciones nacionales de octubre próximo, en un acto realizado en un hotel del centro porteño.

"Hemos comprendido que nos tenemos que hacer cargo de un movimiento popular que está buscando una orientación", dijo Altamira a Télam, previo a la conferencia de prensa realizada en el Hotel Castelar.

De todas formas, Castillo aclaró que en las últimas elecciones el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -al que pertenece- ya se había aliado con Izquierda Socialista y el MAS, aunque expresó su satisfacción por el ingreso del Partido Obrero (PO), que integra Altamira, a "una expresión de unidad".

"Esta era una salida coherente de la izquierda de obreros y trabajadores", dijo el candidato a vice, aunque aclaró que hubo "una necesidad que sería ridículo obviarla, la que indicaba como muy difícil pasar el 1,5% de los votos por separado".

Castillo se refirió así al porcentaje que establece la nueva Ley Electoral, que establece un piso mínimo de sufragios para no perder personería. En las últimas elecciones, ninguno de los partidos de izquierda pudo llegar a ese número.

"El periodismo la toma (la reforma electoral) como un factor fundamental, pero yo creo que es secundario. Nosotros la hemos esgrimido mucho porque es una ley proscriptiva que se ha transformado en una farsa con la aceptación de las colectoras", señaló Altamira.

Con respecto a la cantidad de votos, el candidato a la presidencia por el Frente de Izquierda sostuvo que el sector aspira "a todos los votos, porque el que va por todo, se queda con la mayor parte".

"Consideramos que estamos sumergidos en un crisis política severa, tanto en el campo oficial como el campo opositor y vamos a dar pelea por todo", resaltó el dirigente del PO.

Castillo, por su parte, señaló que el Frente parte "de unos 400.000 votos, que son los que obtuvieron las fuerzas por separado en las elecciones pasadas".

"Con ese piso pasaremos las internas obligatorias e iremos a la pelea en octubre y así quebrar la estrategia de proscribir que impuso la ley electoral", indicó Castillo.

Además del PO y del PTS, la Izquierda Socialista también forma parte de un frente que cuenta con el apoyo de sectores del sindicato de trabajadores del subte; y de trabajadores ferroviarios que "se oponen a la burocracia sindical de José Pedraza", dijeron los izquierdistas.

En la conferencia de prensa de hoy, que finalizó con un estruendoso "viva la revolución socialista y el gobierno de los trabjadores" por parte de Altamira, también fueron presentados otros candidatos y se resaltó la presencia del Frente de Izquierda en 19 distritos.

Como candidata a Jefa de Gobierno porteño irá Myriam Bregman, abogada querellante en varios juicios contra represores argentinos; mientras que José Castillo, docente universitario y economista, es el candidato a vice.

Marcelo Ramal encabezará la lista de legisladores porteños, mientras que José Montes, delegado de trabajadores de Astilleros Río Santiago, apunta a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y Néstor Pitrola irá como primer candidato a diputado por ese distrito.

"Se ha dado un salto fenomenal en la izquierda", concluyó José Castillo en el salón de conferencias del primer piso del Hotel Castelar.
más noticias de política »Télam

agrega un comentario