Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El número de ingresantes creció en 3 mil alumnos respecto de 2010
Por Iñigo Ibañez - Thursday, Apr. 28, 2011 at 3:53 AM
six.barrel.shotgun@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Los estudiantes perciben la complejidad del aumento en la falta de aulas, superpoblación y superposición entre una materia y otra.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata incrementó este año en 3000 el número de ingresantes. Para el prosecretario académico, Hernán Sorgentini, se trata de un crecimiento sostenido de entre un 6 y un 7% de la matrícula en los últimos años y distribuido en todas las disciplinas.
La carrera que más alumnos tiene respecto al año anterior (905) es Educación Física, con 1.049. Se encuentra en segundo lugar la carrera de inglés que -entre traductorado, profesorado y licenciatura- cuenta con 507 alumnos y no presenta un aumento de matrícula respecto al año anterior. “Es una carrera con ciertas particularidades, porque exige algunas competencias mínimas para poder cursar el profesorado o el traductorado”. Le sigue Historia -que pasó de 312 a 341-, y Sociología que de tener 317 alumnos pasó a 340.
“Ante este aumento, hacemos frente con una política específica en el manejo de los recursos, con estrategias de ingreso y con una visión particular de la situación en el primer año”, señaló Sorgentini.
No obstante, esta complejidad ligada al aumento en la matrícula es percibida por los estudiantes de todas las carreras. Para Amanda Barrenengoa, vicepresidenta del centro de estudiantes UTOPIA, “hay mucha gente dando vueltas durante todo el día”. Y es que, para la estudiante de Sociología y Educación Física, un problema básico que cruza todas las disciplinas es la falta de un espacio para cursar.
“Este año sobre todo se ha notado el aumento en la inscripción. Se habla de 3.000 inscriptos en diciembre y el año pasado la Facultad rondaba los 6.000 estudiantes. Las instalaciones obviamente no están preparadas para recibir semejante cantidad de gente y -al mismo tiempo- los cargos docentes no alcanzan para dar oferta de cursada”, expresó Barrenengoa.
Frente a estas críticas, el secretario académico aclaró: “puede haber cosas más circunstanciales respecto de que nosotros hemos tenido que adaptar bastante el tema de los espacios en función de los recursos. A veces necesitamos aulas grandes, otras veces aulas medianas cuando hay alguna mejora en la situación de planta. Pero las dificultades surgen de esta situación de crecimiento”. Según el administrativo, los esfuerzos se centran en que haya más de una banda horaria para todos los alumnos, sobre todo en los primeros tramos de la carrera.
Lucía Reartes, de la agrupación AULE, enfatizó que Humanidades es una de las Facultades con menos presupuesto, y además de tener mucha sobrepoblación, “se juega también con que los estudiantes dejen de venir a cursar. En Educación Física tienes teóricos donde no entran, se tienen que sentar en el piso o escuchar desde la puerta”, expresó la dirigenta estudiantil.
Educación Física
A su vez, la vicepresidenta del centro aclaró que –pese a que las cursadas con Educación Física han tenido algunos problemas de inscripción-, se logró abrir un teórico nuevo de Anatomía ya que no entraban en ningún aula de la Facultad, ni en la más grande. “Pueden ir a cualquiera de los dos”, puntualizó.
Para Barrenengoa, el gran problema sigue existiendo y está sobre todo en el campo de deportes: “ellos no tienen un espacio para cursar teóricamente, sí tienen una cancha de básquet, un área donde hacer gimnasia artística, pero cuando llueve las materias que sí o sí cursan en el campo tienen que o suspender la clase o amontonarse en el único espacio cerrado que existe”.
Según la estudiante, este problema histórico sólo podrá solucionarse el día que se traslade todo al nuevo edificio, el cual tendría su propio campo de deportes, “pero hasta el momento no hay respuesta”.

agrega un comentario