Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla sobre reforma al plan de estudios en Económicas
Por FPDS La Plata-Berisso-Ensenada - Thursday, Apr. 28, 2011 at 5:30 PM

Te invitamos a una charla informativa y de debate el jueves 28 de Abril a las 19 Hs.

¿Sabías que quieren reformar el plan de estudios de ECONOMIA?

Reforma del plan de estudio de Economía: Plan nuevo, ideas viejas.

El plan de estudios no es algo trivial, es lo que guía nuestra formación en los años que estudiamos en la facultad, lo que delinea desde un primer momento qué tipo de profesionales vamos a ser. Dada su importancia, es necesario que debatamos entre todos qué plan de estudios queremos.

Somos conscientes de que luego de 19 años, es necesaria una reforma de los planes de estudio, tal que permita adaptar los contenidos no solo a los cambios que se han producido en el ámbito teórico y profesional, sino también que genere una formación amplia, integral, crítica, plural y multidisciplinaria. Que nos permita ser críticos sobre los problemas de cada visión de la economía para lograr un conocimiento que nos habilite a formar parte del proceso de desarrollo y a solucionar los problemas económicos de la sociedad en la cual vivimos.

Lamentablemente la reforma que se pretende del plan dista mucho de lo anterior.


¿Por qué NO a está reforma?

1. No existe debate
Como ya saben nuestra comunidad universitaria está compuesta por cuatro claustros, docentes, no docentes, graduados y estudiantes, y siguiendo el principio de co-gobierno y el espíritu del estatuto de nuestra universidad, es necesario que esta reforma se debata en cada uno de los claustros. Sin embargo, nos encontramos hoy en día con un modelo de plan de estudios que está siendo discutido por muy pocos, un pequeño grupo de profesores ni siquiera la totalidad del claustro, desde hace alrededor de 4 años y nunca se tuvo la voluntad de abrir la discusión y de escuchar propuestas u opiniones de otros claustros, ni de estudiantes ni de graduados de la carrera de economía, a quienes se les negaron reuniones sistemáticamente.

2.Plan nuevo, Ideas Viejas: profundización del espíritu neoclásico.
El nuevo plan de estudios profundiza el espíritu neoclásico de nuestra carrera, y fomenta aún más el análisis abstracto. La economía como ciencia social debe dar cuenta de las transformaciones de los últimos años, y de los fracasos de las políticas neoliberales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Sin embargo, aquí se omiten estas transformaciones y cambios, y no solo se continúa con recetas viejas, sino que se profundizan. Todo este cuerpo teórico que fue destrozado por la última crisis, que la propia ortodoxia estadounidense hoy en día está sometiendo a revisión para poder salvar lo que se pueda con retoques, que poco ha servido para la predicción o explicación de la crisis, aquí se deja, se continúa y se profundiza.

3.No contempla amplitud de las ideas: No se consideran otras escuelas económicas.
Como toda ciencia social el plan de estudios debe contemplar las diferentes corrientes de pensamiento que existen dentro de la misma, para dar una formación integral al estudiante. Es peligroso cuando se omite el pensamiento crítico o alternativo de la formación troncal, no debemos formar solo economistas neoclásicos, sino economistas con amplitud de conocimientos e ideas. Es el propio estudiante quien debe decidir bajo qué escuela profundizar su formación una vez que tiene conocimiento sobre todas.

4.No contempla cátedras paralelas ni más bandas horarias.
Estos han sido reclamos históricos de los estudiantes de economía, que buscan por un lado una mayor amplitud de la carrera, y por el otro poder venir a cursar, (todos sabemos lo difícil que es poder cursar si estamos trabajando), y que una vez más son dejados de lado.

5.Se buscan técnicos, no científicos sociales
Existen materias troncales para la formación de todo científico social, como Historia y Sociología, que no se están priorizando. ¿Qué tipo de economista estamos formando si no se conoce nada de historia argentina, latinoamericana, o mundial?

Más llamativo aún, se dejan de lado materias como Historia del Pensamiento Económico y Teoría Económica Coyuntural, pasando de ser obligatorias a optativas, y dejando librado al azar que un economista conozca de historia económica o teorías económicas sobre ciclos y crisis, ya que no se dan en otras materias de la carrera.

6. Se reduce el contenido de la carrera
De 34 materias y un seminario, se reduce a 32 materias, quitándonos contenido de la carrera de grado y formalizando la obligación de realizar postgrados pagos.

Como siempre desde el MUECE, buscamos la apertura y el debate a todos los miembros de la facultad, los estudiantes tenemos derecho a opinar sobre qué tipo de profesional queremos ser.


Te invitamos a una charla informativa y de debate el jueves 28 de Abril a las 19 Hs.

Acercate a la mesa del MUECE

agrega un comentario