Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimiento Pentecostal Asambleas de Dios Autonomas - Historia
Por Pastor Jara Samuel - Thursday, Apr. 28, 2011 at 11:19 AM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 (3100) parana er

Pequeña reseña historica IAD argentina

Movimiento Pentecost...
216895_192174897494194_100001050556812_511192_4027859_n.jpg, image/jpeg, 720x424

.

EL MOVIENTO PENTECOSTAL DE LAS IGLESIAS ASAMBLEAS DE DIOS AUTONOMAS EN ARGENTINA.

Las Iglesias Asambleas de Dios en Argentina, en un comienzo se organizaron en pequeños hogares donde se reunian a orar, y a estudiar la biblia. El Concepto Apostolico de todos los tiempos y que no se modifica en texto ni contexto es buscar una experiencia espiritual que en terminos teologicos se denomina glosolalia. Esta experiencia del hablar en Lenguas según Dios da a cada uno que hablen, es una experiencia espiritual que comienza y puede encontrarse como tal en los primeros grupos cristianos y años de la Era Cristiana.

Para aquel entonces dice el libro de Hechos de los Apostoles, escrito por el evangelista Lucas a Teofilo, quien fue un funcionario romano interesado en el neomovimiento judaico (Cristianus), autonominados como cristianos por primera vez en Antioquia estando Bernabe y Saulo, ambos designados por la primer Iglesia Central de Jerusalem (siglo I), Estos Cristianos del Primer siglo reciben una experiencia sin igual en el Aposento alto ubicado en Jerusalem post muerte cruxificcion de Jesucristo y Resureccion.

En tiempos de Pentecostes sinten como un viento recio y un estruendo que cae sobre ellos en cumplimiento de las palabras del Profeta Joel, repartiendoseles lenguas como de fuego, asentandose sobre cada uno de ellos, siendo llenos del Espiritu Santo, y comenzando a hablar en lenguas según dice el texto les daba que hablasen, se trata de una experiencia personal que cada cristiano tiene el derecho de experimentar y que nadie puede impedir.

El Libro de Hechos es esencial para comprender en toda su integridad al Movimiento Pentecostal contemporaneo. Hace a su identidad, como disciplina y Denominacion posibilita comprender porque el movimiento pentecostal crece en todas las naciones y lenguas del mundo .

Lucas da cuenta de los primeros 30 años de existencia del Cristianismo, expone que la causa de su inexplicable crecimiento radica en poseer esta experiencia como una experiencia unica y Universal para todos los tiempos, derribando las voces del mundanal mundo griego antiguo y presente que sostienen que cada generacion nueva supera a la anterior, en esto el movimiento se presenta como un movimiento no etapico, dinamico, critico, y tranformador que no reniega de su propia historia y que sostiene que esta experiencia es necesaria experimentarla en nuestro presente y en el presente de cada generacion

Entendemos asi porque 20 siglos despues esta experiencia es promovida por este grupo Cristiano ya presente en todo el mundo. Resurge asi una experiencia negada por las Iglesias historicas y grupos ereticos. Sobre todo de la persecusion ideologica e intensionada del Cesacionismo que sostiene que esta experiencia del hablar en lenguas es solo para el primer siglo y luego los milagros y el hablar en lenguas cesan porque han cumplido ya su funcion, el Movimiento pentecostal global y local demuestra que este posicionamiento e interpretacion es totalmente erroneo.

En argentina aparece en el Registro nacional de cultos recien despues de la segunda decada del siglo XX, pudiendose adscribir como fenomeno de religiosidad popular, tan extendido como polemico. De hecho el Pentecostalismo ( enfasis que dan estas iglesias a la Experiencia prima de Pentecostes) obedece a causas sociales que se combinan a experiencias religiosas muchos mas profundas que la mera exhibicion publica de su culto. El contenido del trabajo en lo social hace que el movimiento se oponga a los lineamientos politicos neoliberales y de cualquier ideologia de dominacion ( Nazismo, fascismo, marxismo dogmatico, etc). Es que el movimiento pentecostal según Seman (sociologo argentino) vincula este proceso a una forma de proveer herramientas para los problemas de la vida aun no sustituida por otros medios mas eficientes. Sea asi o no, el pentecostalismo se ha expandido muy ampliamente entre los sectores populares y marginados por la pobreza, digamos por el grupo de los no incluidos .

La Iglesia Asamblea de Dios en Argentina sera promovida por el sector de Misioneros Suecos, siendo el Primer Pastor reconocido, y la primera Iglesia reconocida por el Estado la iglesia de Flores de la ciudad de Buenos aires, reconocimiento que dara la Gestion del Ex presidente Juan Domingo Peron, y este reconocimiento de sus pares y por parte del Estado caera en el Extinto Misionero Nils Abraham Kastberg autor de los siguientes libros: La Iglesia, Sangre y Fuego, Jesus Viene, Los Dones del Espiritu Santo, Conociendo la Verdad. Los Aportes desde el Colegio biblico Pentecostal fundados en la decada del 70 lo va a dar un Pastor Metodista renovado, Pastor Jose samuel Jara, Ex fundador del Colegio Albert Sweitzer de la ciudad de Mendoza y docente de Etica, filosofia y sociologia del Centro Educativo latinoamericano de la ciudad de rosario, a traves de su libro difundido en toda latinoamerica y en argentina titulado Llenos del Espiritu santo.

Los Aportes de Estos Varones y sus familias, como tambien de las Familias Anderson, Vingren, Fostberg, otros, constribuyeron a la creacion de nuevas iglesias autonomas en argentina, bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Peru, Brasil, otros hoy según los ultimos estudios censales, podemos afirmar que a principios de los años 90 un 5,5% de la poblacion total en argentina es Pentecostal, 7,6% en Bolivia, 20,5% eb Chile, 3,1% en Colombia, 20.4% en guatemala, 17.4% en Brasil.

La Iglesia de Rosario, se constituira como anexo de anexo de la iglesia central de Flores, su anexo madre se ubica en la localidad de Gdor Galvez, donde el Misionero Sueco sera responsable de ese trabajo, abriendo dos obras de extension, una en la ciudad de santa fe y otra en rosario, ambos anexos que con el tiempo se constituiran como iglesias autonomas e independientes del trabajo promovido por su iglesia madre ubicada en Flores Buenos Aires.

En Rosario los primeros locales de reunion, hasta que se lograba institucionalidad autonoma se constituira en casas de familia, luego en un local ubicado en 9 de julio y constitucion, luego se adquiere el primer bien inmueble en calle rioja 2586.

Desde este lugar se se coordinan varios esfuerzos de evangelizacion, los esfuerzos de las campañas de evangelizacion ( La Carpita de salvacion . sanidad y poder), reuniones que se organizaron en el predio de cruce alberdi a cuadras de los talleres Ferroviarios en la ciudad de rosario, y el gran Esfuerzo realizado en la Cancha de Central Cordoba cuyo orador invitado, era el Evangelista Norteamericano, Morris Cerullo, que impacto de tal manera su predicacion que posibilito que la congregacion se diezmara en dias, lograndose mas tarde la adquision del local de 27 de Febrero 1065, ex cine Star de la ciudad de Rosario.

Desde este local cientos de iglesias en la ciudad de rosario y en el interior del pais se constituyeron como autonomas posibilitando asi un crecimiento que es dificil de cuantificar,y si se lo hace esta cuantificacion respondera a los intereses tendenciosos de cada grupo que deseea posicionarse como unico heredero de aquel fenomeno inedito que se produjera a fines de la decada del 60 principios del 80

Digamos que el Gran salto de multiplicacion fue el impacto de las Campañas de Evangelizacion a cargo del Evangelista Carlos Anacondia en la decada 80 / 90 que permitio que muchos grupos decidieran optar por constituirse como grupos autonomos e independientes de una sede central.

Por eso no hay nuevo modelos o viejos, salvo en aquellos grupos sectarios que se repliegan en si mismo incluso negando la sucesion apostolica de los Apostoles del primer siglo siguiendo los consejos de Diostrefes, e imponiendo discursos y modalidades que el Movimiento de las asambleas de Dios en su hacer historia jamas aprobaron y aceptan como modos de reproduccion y produccion de un cristianismo sano no sectario.

La Modalidad de Crecimiento contemporaneo es y sigue siendo Discipular y apostolica, centrada en recibir la experiencia del Espiritu Santo que es lo que explica el accionar sobrenatural que estos grupos tienen y mantienen a traves de los tiempos en cualquier idioma o etnia

Las Asambleas de Dios adoptan de las Asambleas Bautistas el bautismo en cuanto a forma del bautismo de inmersion y en cuanto a su organización intitucional su organización es autonoma no conexional, La Confraternidad y Fraternidad de diferentes cuerpos autonomos se sostiene en los vinculos que se tejen a traves de una complicada trama donde se socializan experiencias en foros, Conferencias nacionales de pastores, Seminarios, Consejos locales y desde donde se coordinan posicionamientos y estrategias y acciones a seguir.

El testimonio Apostolar desde el primer siglo hasta el presente, para no caer en falsas concepciones, y en la direccion de lideres sectarios, es dar testimonio de lo las personas ven y oyen, (ve y di lo que has visto y oido) salvacion, Sanidad, Milagros, mover del Poder del Espiritu Santo

agrega un comentario


historia del movimiento pentecostal argentino IAD iglesias asambleas de Dios
Por p jara samuel - Monday, Oct. 17, 2011 at 9:44 PM
esmuel@hotmail.com 0343 4315142 piris 137 3100 parana er

historia del movimie...
iglesia-evangelica.jpg, image/jpeg, 95x60

Uno de los Evangelisctas Gringos que mas impacto en Argentina por los 60/70 fue el Pastor, conferencista Internacional, Morris Cerullo
Escribio varios libros, algunos de sus ultimos trabajos fueron traducidos por el Pastor Jose Samuel jara, trabajo de traduccion comenzado en Rosario en la pequeña congregacion de las Asambleas de Dios, Nueva Jerusalem, y finalizados en su estudio en la ciudad de Parana Entre rios, donde se habilito una pequeña sala para que en sus ancianos años ( 85 años) pudiera no solo enseñar las sagradas escrituras, sino ademas enseñar, griego, latin y hebreo. En sus tiempos libres tradujo varios libros y autores uno de ellos fueron los trabajos de Morris Cerullo.
A finales de los años 60, Morris Cerullo tendra un gran impacto en la ciudad de rosario en el predio de Central cordoba, rosario en un pequeño estadio.
La Curia local, junto a los representantes de la dictadura de aquella epoca, trataron de obstaculizar todas las habilitaciones y permisos, a fin de que la actividad de concentrar a las personas en ese predio sea anulada. Lo lograron luego de 4 dias de intensas gestiones de obstaclizacion, pero lo cierto es que este Predicador pudo desarrollar su actividad en el predio mensionado viernes- sabados y domingos. la Campaña se llamaria Una mirada de FE, junto al pastor evangelista Morris Cerullo.
Hubo una intensa pegatina, cientos de hermanos evangelicos del nuevo movimiento, en su mayoria obreros y trabajadores, pusieron a su disposicion, carros, autos, parlantes y pese a la censura de la prensa local, se garantizo el anuncio de tan importante evento.
Las caracteristicas de Este ministerial, radicaba en que cuando este predicador oraba, se sanaban las personas
Asi llegaron muchos enfermos y postrados
Discapacitados ( invalidos), ciegos, sordos, personas con padecimientos de diabetes, cancer, artrosis deformante, personas con hernias, afectados a corazon,alcoholicos, personas depresivas y postradas a la que se les oraba e imponian las manos y al instante o no recibian sanidad , pero si recibian luego de unos dias la confirmacion de su sanidad por autoridad competente . lo cierto que los milagros en esta campaña que se anunciaba de salvacion y sanidad, atrajo a miles de personas
Cientos fueron sanados y curados
repitiendose asi un fenomeno parecido a lo que relata el libro de los hechos de lo que sucediera en la ciudad de Jerusalem alla por el siglo I
Al cabo de 3 horas, la curia enfurecida logro hacer que se suspendiera la campaña, la cual continuo en lo que se denomina la Carpita, pero ahora sin el evangelista venido de un pais del Norte, ya que incluso se le aconsejo volviera a su pais.
Lo cierto que y a pesar de la persecucion de la dictadura de Ongania al pueblo evangelico al que acusaba de organizar y realizar actos publicos que pueden atentar al buen orden y buenas costumbres, acusacion con fundamentacion falsa. El pueblo de rosario hizo caso omiso a estas disposiciones y los 4 dias de gloria contaron con miles de personas
La iglesia asamblea de dios pentecostal de rosario, que habia tenido sede en calle rioja y pte roca mas o menos, y que contaba con un pequeño grupo de feligreses, no llegaban a 120, de pronto crecio a mas de 5000 personas
las cuales en un primer momento al suspenderse la campaña por los motivos anteriormente expuestos, se congregaban todos los dias durante dos meses, en la Carpita, localizada en el predio de la Av alberdi, cerca de las inmediaciones de los talleres de los ferrrocarriles argentinos.
El corito lema de esa cruzada de evangelizacoin y renovacion carismatica ( espiritual) reza asi:
Una mirada de fe
una mirada al Señor
es la que puede salvar al pecador ( bis)
y si tu vienes a Cristo Jesus
El te perdonara
Porque una mirada de fe
es la Que te puede salvar ( bis)
Este coro se escuchaba sonar todas las tardes, bombo, platillos, acordeones a piano, guistarras electricas, baterias, organos electricos, trompetas, etc eran los que hacian resonar sus voces frente a una acalorada multitud que trataba de expresar su fe frente a una religion atada sobre si misma y un contexto de represion control y vigilancia, impuesta por la dictadura de ongania y todos sus complices.
volviendo al invitado especial Morris Cerullo
escribira un libro que se hizo muy popular y que titulaba asi:
PRODUCTORES DE PRUEBAS
Que debemos hacer para poner en practica las obras de Dios_?
En su introduccion el libro dice:
La crisis religiosa que estan pasando miles de personas, ha hecho que sea necesario poner en claro los principios que dieron exito a los cristianos del primer siglo, los cuales pudieron llenar al mundo conocido de aquel entonces, con el mensaje de Dios
El Rv Morris Cerullo, con quien he tenido el privilegio de trabajar, cooperando en diferentes reuniones en varios paises, vuelca en este amplio tratado, el secreto del poder, que caracterizo a la Iglesia, la cual comenzo en medio de una persecusion, hace 2000 años atras.
Este libro es la experiencia de un hombre que ha sido poderosamente utilizado por Dios alrededor del mundo, y miles de personas que asistieron personalmente a sus conferencias han dado testimonio que este mensaje ha revolucionado sus vidas.
He tratado de la mejor forma posible, poner en nuestro idioma, el contenido del mensaje, asi al lector puede apropiarse de esta maravillosa verdad
PRODUCTORES DE PRUEBAS, es una respuesta para todos los seminaristas, predicadores laicos, que en el siglo XX, desean presentar a la humanidad, el mensaje de Cristo acompañado de señales sobrenaturales, hecho que caracterizo como una marca singular a los discipulos de Jesus. Considero que hoy tambien, es el mensaje de unidad diversa que podra convencer a nuestros contemporaneos, de que El resucito de entre los muertos, y que su Poder puede recibirse y manifestarse en nuestros dias
( Traduce: Rvdo Omar Cabrera - Presidente Fundacion Vision de Futuro )
Este articulo solo trata de esbozar alguna instancia de recuperacion historica que el movimiento Pentecostal argentino se debe hoy en el 2011 a pocos dias de que todos ejerzamos nuestro derecho a voto, en una democracia que hemos parido, para que nuestro derecho a la libertad religiosa, a la asociacion, a la no discriminacion, a la igualdad, a la salud, a la educacion, a la justicia al trabajo digno se realice.

Queremos recordar algunos nombres de todos aquellos que fueron participantes activos que se involucraron activametne para que el evento impactara en Avivamiento:

Betty Soto
Misionero Nils Ivan Kastberg
Misionero Nils Abraham Kastberg
Misionero Ivar Vingren
Prebitero Luis Severino
Presbitero Alberto Geronimo Mendieta
Pastor Manuel Di rosa
Pastor Luis Granovich
Pastor Oscar Romero
Pastor Luis Siri
Pastor Passuello
Pastor Guido Chavez
Pastor Emilio Otero
Pastor Mario Astellano
Presbitero Rego Jorge
Pastor Sarmiento
Pastor Valentin Krauchuk
Pastor osborm
otros

En el bautismo se incorporaron mas de 3000 personas, cuando la tarea de evangelizacion en ese proyecto se dio por concluida.

agrega un comentario


mas del movimiento
Por p jara samuel - Monday, Oct. 17, 2011 at 9:48 PM
esmuel@hotmail.com 0343 4315142 piris 137 3100 parana er

mas del movimiento...
26732_1423564835682_1429574076_1114638_2247240_a.jpg, image/jpeg, 97x130

OTRO CORO
NO HAY TEMORES EN MI SER
SI MI JESUS CONMIGO VA
NO HAY PESARES COMO AYER
SI MI JESUS CONMIGO VA
PORQUE ESTAR TRISTE SI EL ME DIO
PAZ INEFABLE AL CORAZON
PORQUE SUFRIR
PORQUE LLORAR
SI MI JESUS CONMIGO VA

PORQUE SUFRIR
PORQUE LLORAR
SI MI JESUS CONMIGO VA.

agrega un comentario