Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amnistía Internacional y la Iglesia apoyaron el reclamo de los qom
Por Tiempo Argentino - Friday, Apr. 29, 2011 at 4:41 AM

LOS INTEGRANTES DEL PUEBLO ORIGINARIO FORMOSEÑO CONTINÚAN EN HUELGA DE HAMBRE

Por Ramiro Barreiro

La protesta de los manifestantes de la comunidad La Primavera se profundizó ayer con el corte de siete carriles de la Avenida 9 de Julio y la presencia de estudiantes universitarios y movimientos sociales. Persiste el silencio oficial.

El campamento qom que desde hace tres días se convirtió en corte parcial de la 9 de Julio recibió numerosos apoyos en solidaridad con los 18 integrantes de la comunidad La Primavera que están en huelga de hambre. El líder Félix Díaz repitió sus intenciones de ser recibido por la presidenta de la Nación, al tiempo que negó cualquier tipo de contacto por parte de funcionarios del gobierno nacional. El destino de la protesta y de la salud de los manifestantes estará atado a la respuesta oficial sobre el pedido de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Comisión de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires expresó hoy su “apoyo y cercanía” y pidió explicaciones, al igual que Amnistía Internacional.
El silencio oficial es contrarrestado por un estruendoso piquete sobre siete de los 14 carriles de la Avenida 9 de Julio, que ya no compromete sólo al grupo de indígenas que acampan desde diciembre. Sin insultos, ni bocinazos histéricos, peatones y automovilistas circulan con dificultad por el lugar cortado con carpas y cuerpos encadenados, sólo alimentados por una dieta líquida. Un nutrido grupo de estudiantes y militantes sociales los acompaña y los medios televisivos se amontonan, en parte movilizados por lo que entienden como una novedad.
Félix Díaz expresó a Tiempo Argentino: “Jamás nos imaginamos tomar esta medida, pero es la única manera de que la presidenta escuche nuestro reclamo. Nuestra tierra es nuestra vida y estamos preparados a morir por ella; no tenemos un interés personal ni queremos disputar un espacio de poder.” El líder de la comunidad La Primavera, además, aclaró que “el Estado siempre ha sido responsable de muchas muertes, pero no nos consideramos enemigos porque también son personas quienes gobiernan”.
Existen dos caminos por los cuales podrían transitar las causas judiciales sobre el conflicto de tierras y las muertes. El fallo de la CIDH debería conocerse dentro de 15 días hábiles (que se empezaron a contar desde el martes).
Integrantes del gobierno se mostraron sorprendidos por el señalamiento particular que la Corte le brindó al caso y muchos aducen que la decisión implicará la exigencia de seguridad para la comunidad, la garantía del acceso a la justicia, la atención sanitaria de sus integrantes, el restablecimiento del servicio de agua para la comunidad y de documentos de identidad, además de la conformación de una mesa de diálogo entre los gobiernos provincial, nacional y los indígenas. El otro camino es un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo para que la Corte Suprema de Justicia se encargue de ambas causas.
Sin embargo, el pedido de explicaciones de la CIDH ya es un argumento sólido para que los conflictos pasen a la justicia federal. Pero, por ahora, las muertes las investiga el mismo juez que autorizó la represión y el testigo especial es otro magistrado que dice haber estado en el fatídico lugar.
Los hechos de noviembre fueron la materialización de un litigio por recuperar las tierras que el cacique Trifón Sanabria negoció con el ex presidente Juan Domingo Perón, en la década de 1940. Díaz recordó: “Nuestros antepasados consiguieron 10 mil hectáreas sin manejar el castellano, ni el dinero, ni las relaciones sociales y gracias a eso nosotros estamos capacitados para discutir nuestra situación, pero nos despojan de algo logrado con el esfuerzo de nuestra historia y avasallan nuestros Derechos Humanos por un capricho de alguien que gobierna una provincia.”

agrega un comentario