Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho o negocio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 29, 2011 at 6:19 PM

La propiedad de sus tierras, su resguardo y protección, es el eje central del reclamo que aúna a los pueblos originarios. El desalojo, el desmonte, la indefensión, la represión y la muerte son la respuesta sistemática a sus reclamos.

(Analia Rodriguez – Red Eco) Los miembros de la comunidad Qom de La Primavera iniciaron, este lunes su segunda huelga de hambre. De la primera, realizada en diciembre pasado, sólo obtuvieron promesas.
El reclamo por la restitución de 5 mil hectáreas usurpadas por emprendimientos sojeros y el propio gobierno formoseño, derivó, en noviembre de 2010, en una brutal represión a la vera de la ruta 86 donde mantenían un corte hace más de cuatro meses. La policía de Formosa asesinó a Roberto López, quemó sus casas y sus DNI. Desde entonces, hace ya 5 meses, acampan en Buenos Aires, en plena Avenida 9 de julio. El reclamo por sus tierras y la exigencia de justicia por el hermano asesinado no fueron atendidas hasta el momento por los gobiernos nacional y provincial.
Pero el caso de los Qom, es sólo una muestra de lo que sucede a las comunidades originarias a lo largo y ancho del territorio nacional.

Rio Negro: la justicia respalda a la empresa Emforsa y ordena desalojar a una comunidad Mapuche
La justicia de Río Negro dispuso el desalojo policial de la comunidad Mapuche José Manuel Pichún y restablecer a la empresa forestal Emforsa la posesión de una fracción del territorio ubicada en el paraje Cuesta del Ternero invadida con una plantación industrial de pinos exóticos. A la vez, resolvió procesar a seis peñi y lamngen por el presunto delito de usurpación del espacio territorial que ocupa el Lof Pichún desde fines del siglo XIX.
La forestal Emforsa fue creada en 1988 por el gobierno provincial, es una “sociedad anónima” de derecho privado, con mayoría estatal, ya que en la conformación de su capital accionario la provincia participa con un 51 por ciento, mientras el resto pertenece a varios accionistas del ámbito privado.
El Consejo Asesor Indígena (CAI) manifestó al respecto que Emdorsa fue creada “para el beneficio y renta de empresarios privados”, y agregó que desde su formación “con la UCR gobernando en Río Negro desde 1983, la provincia puso a disposición de ese plan de forestación y apropiación de tierras todo el aparato institucional: dirección de Tierras, Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble, etc, para legitimar y legalizar el despojo con títulos “perfectos” que muchos de los jueces de hoy ni siquiera se avienen a revisar”. A su vez el CAI alertó al conjunto del Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general que la justicia “ya convocó a la Unidad 12 de la policía de Río Negro para que realice el desalojo y restituya a Enforsa la posesión del lugar. De este modo, Gaimaro Pozzi (el juez que ordenó el desalojo) actúa en total acuerdo y sintonía con el plan de violencia que ejecuta el gobernador Miguel Saiz que fortalece a la policía, especialmente a su cuerpo especial BORA, como fuerza de choque contra la población civil. Este juez cumple así el deseo formulado públicamente por el propio ministro de Gobierno Larreguy que, semanas después de la reafirmación pública del lugar en conflicto, dijo a la prensa que mandó la BORA (fuerza especial de la policía provincial) a Bolsón para hacer desalojos”.

El CRUB-Universidad Nacional del Comahue sesionará en Las Huaytekas
El próximo sábado 30 de abril, el Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) realizará, por primera vez, una sesión extraordinaria en la Comunidad Mapuche Las Huaytekas. Desde mediados del año pasado la comunidad se enfrenta al emplazamiento de un megaproyecto del empresario Daniel Kritz en la margen oeste Bosque Cipresal milenario de las Huaytecas, sin el Consentimiento Previo, Libre e Informado de la comunidad.
El empresario Daniel Kritz, administrador de Jose Luis Zilberberg (Empresario con residencia en Caleta Olivia Santa Cruz) actúa en complicidad con Daniel Tait y Jorge Belacín (Dirección de Tierras) ; Danilo Ramírez, (Jefe Servicio forestal andino); el Comisario Cabrera (Comisaría de El Bolsón); Jose Luis Martínez Pérez (Presidente EMFORSA) y Walter Forestier, entre otros ligados en el avance de la construcción de un complejo de 60 cabañas, una confitería y una cancha de golf generando la destrucción y contaminación del ecosistema del milenario Bosque Cipresal donde la comunidad realiza sus ceremonias.
Esas tierras ubicadas en la zona de El Foyel fueron unas de las tantas denunciadas por los legisladores del Foro Rionegrino por venta irregular de tierras fiscales. Martínez Pérez de EMFORSA asegura haber cumplido con todos los requisitos y rechaza estas acusaciones.
En marzo la comunidad había denunciado el ingreso al territorio de topadoras, maquinaria y vehículos con materiales, tambores de combustible y alrededor de 50 personas que se apostaron en el lugar.
El CRUB resolvió constituirse en el lugar para abordar este tema y expedirse al respecto. La sesión se realizará el sábado 30 de abril a partir de las 9:30 Hs. en la Escuela Intercultural Nro. 150 de los Repollos.

Salta: Continúa el desmonte en territorio Wichí
Las comunidades Wichí de la zona que abarca desde Las Llanas a Pluma de Pato, departamento de Rivadavia, denunciaron que están en riesgo de que comiencen a desmontar 100 hectáreas en la zona.
En este departamento, como en Rivadavia, Orán y Santa Victoria, rige una medida cautelar por la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó prohibir los desmontes en estas zonas.
En marzo pasado, se desmontó cerca de un kilómetro por 500 metros de ancho de montes en sólo dos semanas y aunque los dirigentes de las comunidades tuvieron la intención de radicar una denuncia, no pudieron hacerlo en tanto desconocían quien es el que se dice titular de las tierras ahora desmontadas, por lo que solo se les recibió una exposición policial.
Ahora advierten que se aprestan a desmontar 100 mil hectáreas; el fallo se viola, y por sobre todas las cosas se destruye la fuente de vida de las comunidades, de aire, y de equilibrio ecológico para todos.


Jujuy: movilización y asamblea soberana permanente
Las Comunidades Aborígenes (más de 200) de los Pueblos Originarios de Jujuy, organizados conjuntamente con el Consejo de Participación Indígena y la Comisión de Participación Indígena, se declararon, la semana pasada, en movilización y asamblea soberana permanente en toda la provincia de Jujuy, para denunciar que es mentira que el Gobierno de la Provincia haya concluido los trabajos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy “PRATPAJ”. A su vez denuncian que es mentira que se haya dado participación a las Comunidades Indígenas en el tema de las explotaciones mineras a cielo abierto. Las comunidades afirman que “Existen hoy más de 50 comunidades que no se les restituyó los títulos comunitarios de sus tierras y el Gobernador declaró unilateralmente a Jujuy como provincia minera y avanzó con dos decretos declarando al litio mineral estratégico, sin ninguna participación de las comunidades, a pesar de que los minerales forman parte de sus territorios”.
Las comunidades manifestaron el estado de indefensión en que se encuentran luego que, en el año 2008, el Juez Sebastián Damiano, del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de San Salvador de Jujuy, diera por cumplida la sentencia que obligaba al gobierno de Jujuy a “restituir los títulos en Propiedad Comunitaria de todos los territorios de las Comunidades e implementar los mecanismos de consulta previa y participación con respecto a la minería y todas las cuestiones de su interés” dictada en el año 2006. Esta nueva sentencia fue recurrida ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que también falló en contra de las Comunidades, por desconocimiento o mala interpretación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Por esta grave violación de los Derechos Indígenas que también son Derechos Humanos, las comunidades de Jujuy, decidieron interponer recurso ante la CORTE SUPREMA DE LA NACION y mantenerse movilizados en Asamblea Soberana Comunitaria en toda la Provincia de Jujuy, para ir resolviendo colectivamente las medidas a seguir conforme los acontecimientos.

Fuentes: UAC, Komunikacion MapuChe

agrega un comentario