Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Qom en huelga de hambre: Tierra y justicia
Por Tomás Eliaschev - Friday, Apr. 29, 2011 at 8:22 PM
torniyo@gmail.com

Piden que les devuelvan sus territorios y que el gobierno provincial deje de perseguirlos. Preocupación del Inadi.

Los Qom en huelga de...
qom_acampe_9_de_julio_stubrin_9042copiar.jpg, image/jpeg, 457x319

Hace ya medio año los hombres y mujeres de la Comunidad Qom “La Primavera”, de la provincia de Formosa, acampan en reclamo de “tierra y justicia”, en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Pero no pueden esperar más. Desde el lunes 25 comenzaron una huelga de hambre. “La Presidenta y los ministerios que tienen competencia jamás nos han podido contestar las notas que hemos presentado”, explicó a Veintitrés Eduardo Díaz, uno de los 18 huelguistas. Tiene 30 años, una mujer y tres hijos que alimentar. “De esas tierras sacábamos los beneficios que nos da la naturaleza, la pesca, la caza y la recolección, pero ahora nos las sacaron.”

El conflicto tomó repercusión el 23 de noviembre de 2010, luego de la violenta represión que terminó con la muerte del comunero Roberto López y del policía Héber Falcón, pero se remonta en el tiempo. “Fuimos desalojados y perdimos un hermano. Es muy doloroso. No queremos tener más problemas con el gobierno provincial, que nos sigan desalojando de nuestros territorios y que siga la represión policial”, planteó Díaz. Reclaman 1.300 hectáreas que el gobierno de Gildo Insfrán (Frente para la Victoria) quiere utilizar para construir una universidad. “Ya no sabemos a quién recurrir. Agotamos todas las instancias. Sabemos el riesgo que estamos corriendo, pero es la única manera en la que los funcionarios nacionales pueden escucharnos y los medios de comunicación se pueden interesar”, explicó Díaz sobre los motivos que los llevaron a reiterar la medida que habían aplicado en diciembre último. En esa oportunidad habían llegado a un acuerdo con las autoridades nacionales, pero consideran que “nada” de lo que pactaron se cumplió. El pedido de los Qom llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humados, que les dio la razón y pidió “medidas de protección”. Además, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros referentes de los derechos humanos, solicitaron a Cristina Fernández “abrir un canal de diálogo” y plantearon que los Qom son “víctimas de abusos perpetrados desde los distintos estratos del Estado”. Por su parte, el titular del Inadi, Claudio Morgado, mostró “preocupación” por la salud de los huelguistas.

“El hostigamiento de la policía sigue. Cuando uno de nuestros hermanos sale de la comunidad, lo persiguen –alertó Díaz–. La Gendarmería no es muy distinta: en la represión trabajaron con la policía, los dejaron pasar y les dieron el combustible con el que quemaron nuestras casas, bicicletas y documentos.” Respecto de los DNI, negó que haya soluciones: “Ni un solo documento nos dieron”. Y remarcó la falta de acceso a la salud y al agua: “En el hospital de Laguna Blanca nos discriminan. Ante cualquier enfermedad, nos dan analgésicos. Y a nuestras comunidades no llega el agua potable”. Mientras, la vida de los indígenas corre cada vez más riesgo: Pero no tienen dudas: “Vamos a estar en huelga de hambre hasta que se solucione esto”.

agrega un comentario