Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Matias Faray, preso por plantarse
Por Tomás Eliaschev - Friday, Apr. 29, 2011 at 8:25 PM
torniyo@gmail.com

Matías Faray fue detenido con 25 plantas de marihuana y reavivó el debate por la despenalización.

Matias Faray, preso ...
matias_faray_en_congreso___foto_por_marcelo_sommacopiar.jpg, image/jpeg, 457x328

El año pasado, más de 10 mil personas ovacionaron a Matías Faray frente al Congreso por su discurso durante la Marcha Mundial de la Marihuana. El próximo sábado 7 de mayo, cuando se realice una nueva edición para pedir el cese de la persecución a los consumidores, la movilización no contará con uno de sus mejores oradores: Faray, de la Asociación de Cannabicultores del Oeste (ACO), fue detenido por cultivar marihuana y podría ir hasta 15 años preso.

En la marcha de 2010 Faray fue uno de los que más aplausos generó. “La Corte nos avaló el derecho de las libertades personales para cultivar en nuestras casas. No compremos en el mercado negro. Acabemos con el narcotráfico, ¡cultivemos todos!”, arengó. “Si no tenés tierra, cultivá en una maceta o juntate con amigos. Sean solidarios, cooperen entre todos, formen cooperativas. Hay mucha gente que necesita marihuana medicinalmente. Que cambien la ley, que hagan un decreto o lo que quieran, pero activemos hoy”, finalizó.

La jueza de Garantías de Morón, Mónica Patricia López Osornio, no se sintió conmovida por las posturas de Faray y decidió que tiene que estar tras las rejas. Lo mismo entendió la fiscal Valeria Courtade, que basándose en la una supuesta denuncia anónima de un vecino, pidió la detención del muchacho: la policía allanó el pasado 14 de abril el departamento donde vive. Incautaron veinticinco plantas de marihuana, las macetas donde crecían y semillas que tenía almacenadas. Ni la jueza ni la fiscal quisieron responder a las preguntas de Veintitrés.

La diputada Victoria Donda, que recién salía de visitar a Faray en la dependencia policial donde permanece detenido, denunció que “a Matías lo están persiguiendo por sus opiniones políticas: en muchas oportunidades planteó el autocultivo para acabar con el narcotráfico. Y participó de la elaboración del proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados para reemplazar la ley 23.737, donde planteamos permitir la tenencia simple y el autocultivo, mientras no se comercialice”.

Donda se quejó porque “mantienen detenido a Matías, a quien acusan de comercializar, cuando es evidente que esto es falso, y mientras tiene a su madre internada con una enfermedad terminal”. Por lo pronto, la Feria del Libro se constituirá en escenario de debate este sábado 30 de abril a las 21.30, cuando la diputada y la hermana de Faray brinden una charla sobre el tema. En un año electoral, la discusión sobre la despenalización se cuela a fuerza de arbitrariedades judiciales.

agrega un comentario