Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras
Por CTA Regional Rosario - Friday, Apr. 29, 2011 at 10:56 PM

Este domingo 1° de Mayo a las 16 horas, desde la CTA Regional Rosario y la Juventud de la CTA Rosario convocamos a un gran acto político y cultural que realizaremos en el Parque Nacional de la Bandera, junto a la estación Fluvial. Contaremos con la presencia de bandas, músicos solistas y murgas. Compañera, compañero, está invitado a acercarse y participar junto con nosotros de una jornada de alegría y lucha.

1º de Mayo: Día Inte...
afiche_01_mayo_2011_-_final_web_-_negrorojo-3-6c6fc.jpg, image/jpeg, 424x600

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

Festival y Acto Político-Cultural

Parque Nacional a la Bandera (junto a la Estación Fluvial)

Domingo 1º de Mayo, 16 horas

Reclamamos:
Trabajo digno para todos
Salario acorde a la canasta familiar
Basta de trabajo precario
Libertad y democracia sindical

Con la participación de:
Mulas de Nadie (rock)
Los Vecinos Re Contentos (murga uruguaya)
Grupo de Baile Catu 2 (reggaeton)
Chingui Gómez (solista folk-rock)
Varón (solista)
La Arrabalera

Contactos:

Gustavo Terés, secretario general CTA Rosario: (0341) 155-315778 Gustavo Martínez, secretario general adjunto CTA Rosario: (0341) 156-893429

A continuación, compartimos el documento del 1° de Mayo de la CTA Regional Rosario y de la Juventud de la CTA Rosario

1 de Mayo: DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, como fuera instituido en 1889 por el Congreso obrero de París (Francia), en recordación de los mártires de Chicago –los obreros asesinados por la burguesía yanqui–, uniendo en una sola fecha en todo el mundo el reclamo por la fijación legal de la jornada de 8 horas. Desde 1890, los trabajadores en nuestro país conmemoraron ese día junto a los trabajadores de la mayoría de los países de Europa y América. 122 años después de esa primera muestra de fuerzas del proletariado en el ámbito internacional, repetida año a año a veces en condiciones muy difíciles, enfrentando feroces represiones de las clases dominantes, la clase obrera en la mayoría de los países del mundo, ha logrado imponer ese día como su Día Internacional.

A lo largo de estos 122 años, la clase obrera ha protagonizado una y otra vez grandes luchas en todo el mundo. Hoy, podemos ver la irrupción de la clase obrera en las rebeliones de los países árabes, fundamentalmente en Túnez y en Egipto, donde continúan movilizados, peleando en las calles. Hoy, queremos saludar también la resistencia de la clase obrera contra el ajuste neoliberal en los países de Europa, en Grecia, España, Portugal, Italia; como así también la lucha de los empleados públicos de Estados Unidos, que en el estado de Wiscosin han escrito una página heroica ante las políticas ultraderechistas de los republicanos que pretenden hacerle pagar la crisis del déficit público militar-imperial a los trabajadores. Destacamos además la movilización y lucha en América Latina para construir procesos emancipadores y de liberación; particularmente, queremos señalar la resistencia continua, heroica, de trabajadores y campesinos en Honduras, contra las políticas represivas que la élite golpista sigue aplicando contra el pueblo de ese país.

Este 1 de Mayo nos encuentra en la lucha, uniéndonos, discutiendo, organizándonos para enfrentar las políticas anti obreras, que a pesar de la resistencia de los trabajadores argentinos, se han aplicado desde la dictadura de 1976, profundizado en la década del 90 y son mantenidas en sus núcleos duros por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

Hoy la precarización laboral, la tercerización, los contratos basura, la falta de oportunidades, los salarios por debajo de la canasta familiar y tener que trabajar 14 horas por día para llegar a fin de mes parecen situaciones normales. Si hay que ponerle un rostro a esta precarización laboral, ese rostro es el de los jóvenes y las mujeres.

Gracias a los buenos precios de las materias primas a nivel mundial el país tuvo varios años de crecimiento económico. Los grandes monopolios, en su mayoría extranjeros, han amasado fortunas incalculables favorecidos y subsidiados por el gobierno nacional. Se ha atado nuestro futuro al precio de la soja y es cada vez más notoria nuestra dependencia de los capitales trasnacionales (China, Estados Unidos, Europa). La inflación se devora los aumentos logrados en las paritarias que discute la burocracia sindical-empresarial. Se niega el 82 % móvil para nuestros jubilados y se mantienen impuestos como el IVA que graban hasta al desocupado y no se le cobra impuesto a los exportadores de cereales del puerto de Rosario o a las mineras contaminantes. ¿Donde está la tan mencionada distribución de la riqueza?

En este 1 de Mayo la juventud retoma viejas banderas de lucha: la de Agustín Tosco y la CGT de los argentinos, la de René Salamanca y Smata córdoba y la de Germán Abdala con el grito de Burzaco y nuestra querida Central. Esta juventud recoge las experiencias históricas del Cordobazo, de los 2 Rosariazos y del Argentinazo de 2001. Continuamos el trabajo de hormiga del “Pocho” Lepratti. Somos hijos de las puebladas y de la lucha de nuestra clase y en este 1 de mayo nos ponemos de pie y convocamos a todos los jóvenes: trabajadores ocupados, desocupados, intelectuales, estudiantes, de los barrios, artistas, profesionales, de los pueblos originarios a sumar esfuerzos en esta construcción para como dijo el che “Hacer lo extraordinario cotidiano”.

Somos la juventud que lucha y exige:

Basta de precarización laboral

Básico de convenio igual a la canasta familiar hoy $ 5500

Trabajo digno para todos y todas

Libertad y democracia sindical

El hambre es un crimen, ni un pibe menos en la Argentina

82% móvil para nuestros jubilados

No al pago de la ilegítima y usurera deuda externa

Solidaridad con los trabajadores en lucha. No al despido de los trabajadores municipales en Teodolina, apoyo a la heroica lucha de los docentes y estatales de Santa Cruz, reincorporación de los trabajadores de SanCor Rosario, urgente reapertura de Paraná Metal en defensa de los puestos de trabajo.

Reconocimiento de los legítimos derechos de los pueblos originarios y justicia para la comunidad Qom Navogoh de La Primavera, Formosa

Castigo para los responsables materiales e ideológicos del asesinato de Mariano Ferreyra

Somos los jóvenes desempleados, mal remunerados, esclavos disfrazados, subcontratados, falsos trabajadores independientes, trabajadores intermitentes, pasantes, trabajadores-estudiantes, madres, padres e hijos de Argentina.

Somos la Juventud de la CTA, la Central de los Trabajadores de la Argentina

CTA Regional Rosario, Juventud de la CTA Regional Rosario, ATE, AMSAFE, COAD, Bancarios en la CTA, Trabajadores de la industria láctea en la CTA, Cepetel, Profesionales de la Salud, UCRA, Trabajadores Portuarios de Pie, Bodegón Cultural Casa de Pocho, Centro comunitario Catu 2, Cooperativas territoriales, Federación de Organizaciones de Base Regional Rosario

agrega un comentario