Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 26/4
Por Daniel Aristizabal - Friday, Apr. 29, 2011 at 10:58 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA: DIAZ BESSONE

La audiencia:


En el día de hoy -Martes 26- continuaron las testimoniales en la causa Díaz Bessone.

Declaro solo un testigo, Adrián Sánchez, por medio del sistema de teleconferencia con el consulado argentino en Londres, ciudad donde vive.

Adrián era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue secuestrado a los 16 años de edad por miembros del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario el 22 de febrero de 1977, en forma violenta por un grupo de civiles y militares que rodearon la casa en un gran operativo.

Permaneció desaparecido por más de 4 semanas y alrededor de 40 días en el servicio de informaciones. Posteriormente fue trasladado el penal de Coronda donde completó 22 meses. "A pesar de que mi familia y amigos se comunicaron con autoridades militares fue negada mi presencia".dijo el testigo desde Londres al TOF 2

En otro tramo relató que "fue terriblemente torturado y que esto estaba relacionado con sus actividades políticas en la escuela secundaria".

A pedido del fiscal de la causa Gonzalo Stara, relató: "Estaba vendado, me llevaron a la sala de torturas, me ataron a una camilla de metal y hubo muchos momentos en los cuales entraban y salían personas, calculo 5 o 6 todo el tiempo presentes durante las sesiones. De tanto moverme la venda se aflojó y pude ver al ciego Lofiego torturándome.También había alguien a quien llamaban el Cura, que se acercaba y me pedían información. La tortura era con picana, golpes en el estómago. El Cura tenía una cruz colgada.Pude identificar la voz de Nilda Folch que hablaba en voz baja. Me pusieron un polvo en la naríz y me desvanecí. Luego entró alguien que me levanta la venda y me insta a que colaborara. Si lo hacia íbamos a recorrer las calles para marcar gente y me iban a sacar del país. Me pegó un puñete, me volvió a poner la venda y se fue. Era Ricardo Chomicki."

También se refirió a otros represores: "Otros sobrenombres eran el psicólogo, Carlitos, Managua, el Mamut y Diego.", señalò

Entre sus compañeros de cautiverio recordó a Pérez Risso y a Carmen Lucero: "Escuché la voz de Carmen Lucero. A dos o tres metros de donde estaba había dos del SI hablándole muy suavemente y ella les pedía por favor que no y se ve que seguían, ella insistió en que no la tocaran. Lo que escuché fue que se abusaron de ella."

Asimismo brindó importantes datos sobre Analía Minetti, quien permanece desaparecida."En una fecha que no puedo precisar durante mi detención en la favela escuchamos un ruido de mucha gente subiendo escaleras y luego algo que caía en el piso y muchas patadas y zapateo en el piso. Luego corridas como en dirección a la sala de torturas. Más tarde escuché gritos de una mujer por mucho tiempo. Pude reconocer que era Analía Minetti. Dos personas del SI decían que estaba tan destrozada, que tenía los ovarios destrozados y no había manera de salvarla.", indicó Sanchez

Refirió luego que ante la presencia de la Cruz Roja Internacional en el país, una noche sacaron a todos los detenidos que estaban marcados por la tortura en un camión. "El coche estuvo dando vueltas todo el día. Paraba y arrancaba. Cuando se detenía algunos de los del SI hablaban. Estaban Analía Minetti, Daniel Farías, Elias Carranza, Daniel Bas y Mansilla. Analía Minetti y Daniel Farías tenían mucha dificultad para respirar. Particularmente con ellos dos había bromas y amenazas.Fue un día muy largo y después nos regresaron al SI.", apuntò

Adrian cerró su testimonio diciendo: "Estos monstruosos crímenes son imprescriptibles por ser crímenes contra la humanidad y terrorismo de estado."

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario