Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HIJOS recusará a la jueza Cosidoy
Por H.I.J.O.S. Rosario - Friday, Apr. 29, 2011 at 10:59 PM
hijosr@gmail.com

La agrupación HIJOS Rosario anunció este viernes que recusará a la jueza Laura Inés Cosidoy, integrante del Tribunal Oral federal N°1 (TOF) de la ciudad, en el marco de una causa que investiga al ex teniente Manuel Sanit Amant ‒acusado entre otros casos por la muerte del obispo Carlos Ponce de León‒.

Se trata de la causa denominada “Saint Amant Manuel Fernando y otros, sobre privación ilegal de la libertad, torturas y desaparición forzada”, cuya instrucción estuvo en manos del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo, y que en su elevación a juicio oral recayó ante el tribunal que integra Cosidoy, junto a Ricardo Vázquez y Otmar Paulucci.

En el expediente se investigan secuestros, tormentos y desapariciones cometidas mayormente contra un grupo de estudiantes del Colegio Don Bosco de San Nicolás, que eran señalados por los represores de formar parte de los grupos de base que acompañaban al Obispo Carlos Ponce de León.

“Esta recusación pretende salvaguardar la garantía de juez imparcial, el derecho de defensa y la transparencia necesaria inherente al debido proceso legal”, indica el escrito presentado por el equipo jurídico de HIJOS.

El escrito señala además que “estas garantías y principios constitucionales le asisten a esta querella como parte en el proceso penal, y en consecuencia venimos a solicitar el apartamiento en esta causa concreta de la jueza federal Laura Inés Cosidoy porque su participación vulneraría la «imparcialidad judicial»”.

La presentación de HIJOS esgrime entre otros argumentos para recusar a la jueza, la propia confesión de Cosidoy realizada en declaraciones a la prensa, en donde manifestó su relación personal con el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.

Además, HIJOS presentará como prueba las denuncias de más de una docena de ex detenidos políticos y testigos que a lo largo del jucio Díaz Bessone expresaron las extorsiones y destratos que sufrieron de parte de la magistrada, cuando era defensora oficial en los años del terrorismo de estado.

Algunos de los testimonios más duros contra Cosidoy fueron manifestados, entre otros, a lo largo el juicio Díaz Besone, por Juan Pablo Bustamante, Azucena Solana, Víctor Hugo Salami, Juan Luis Girolami, Olga Cabrera Hansen, José Luis Berra, Mirta Isabel Castellini, Marta Bertolino, Esther Bernal, Laura Judith Hanono y Carlos Corbella.

Cabe recordar que hace apenas semanas, el secretario de derechos humanos de la CGT, Julio Piumato, denunció también ante el TOF2 ‒que lleva adelante el juicio Díaz Bessone‒, que compañeros de cautiverio le informaron que Cosidoy los “incitaba a colaborar con la dictadura”.

Contacto de prensa:

Lucas Ciarniello Ibañez / Abogado y militante de HIJOS (0341-153091203)

agrega un comentario