Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adherir a Av. de los Pueblos Originarios en Quilmes‏
Por Avenida Pueblos Originarios - Friday, Apr. 29, 2011 at 10:22 PM
avenidapueblosoriginarios@gmail.com

Si estás de acuerdo con el proyecto inserto en http://tupacamaria.wordpress.com/ , con el objeto de cambiarle el nombre a la Av. 12 de Octubre de Quilmes por Av. de los Pueblos Originarios, mandame tu adhesión (nombre completo y número de DNI) o la de tu organización, en respuesta a este correo o a avenidapueblosoriginarios@gmail.com

Entre fundamentos jurídicos, culturales e históricos, aquí resume la pelea por nombrarnos: "...el homenaje a una fecha que inauguró el genocidio étnico y cultural más importante de la historia de la humanidad, luce obsoleto y dañino respecto a los pueblos Originarios; Que, por el contrario, se considera oportuno reparar a las naciones que son nuestros orígenes, desde su incorporación a la nomenclatura pública municipal..."

Difundir, por favor.

Abraza

Demian Konfino

agrega un comentario


Proponen cambiar el nombre de la avenida 12 de Octubre por el de "Pueblos Originarios
Por Diario Perspectiva Sur - Friday, Jul. 01, 2011 at 11:43 AM

Un defensor de los derechos de los pueblos originarios realiza esta propuesta, y busca adhesiones por internet.

Un abogado, militante social y escritor quilmeño, Demián Konfino (27) propuso al Concejo Deliberante de Quilmes cambiar el nombre de la avenida 12 de Octubre de Quilmes Oeste, por el de Avenida de los Pueblos Originarios .
En un anteproyecto de ordenanza, el investigador del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad d ebuenos Aires y creador de la Biblioteca Popular Pueblos Originarios, consideró que el cambio de nombre tiene el objeto de que los Pueblos Originarios tengan el reconocimiento histórico a través de una avenida que los cobije, en reemplazo de la avenida 12 de Octubre de esta ciudad, y de toda una tradición que soslayaba la sabiduría indígena, destacando por sobre ella a la civilización europea que conquistó el continente en que vivimos, ocultando la riqueza cultural preexistente .
Recordó que nuestra ciudad lleva por nombre Quilmes , denominación que se le debe a un pueblo originario que tras más de cien años de resistencia ante el ejército español en los valles calchaquíes es dominado y llevado sus integrantes a pie hasta el territorio en que hoy se emplaza nuestro distrito, pereciendo muchos de ellos en el camino .
Consideró a renglón seguido que el homenaje al período que el 12 de octubre de 1492 inaugura en estas tierras merece ser severamente cuestionado. El historiador Tzvetan Todorov calcula el genocidio que los españoles impetraron en América, en alrededor de 70 millones de personas, entre exterminio directo, guerras, torturas, hambre, y plagas que los indios padecieron por causa española.

agrega un comentario


cambio de nombre
Por sebastian apesteguia - Saturday, Jul. 02, 2011 at 11:29 AM
sebapesteguia@gmail.com

me parece perfecto! tambien deberian incluirse algunos nombres de combatienetes quilmes de las guerras calchaquíes. Debe quedar algo de registro.

agrega un comentario