Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La unión del pueblo y el triunfo de la 'teoría de los dos demonios'
Por Facundo - Saturday, Apr. 30, 2011 at 8:02 AM

-----------

Debo reconocer que me causó una fuerte sorpresa recibir el fin de semana pasado en un parque público un volante en mano de parte de un pre-candidato a intendente. Demuestra –en alguna medida– algún tipo de construcción política que rompe con ciertas formas tradicionales de la política. Nobleza obliga.
Pero al momento de leer ese mismo volante me encuentro con algo desafortunado: en la presentación de quién es Daniel de Santis –el pre-candidato a intendente de la UP- se obviaba un dato relevante: su pertenencia al PRT-ERP. Se habla de su natal Chivilcoy, de su militancia sindical en los ´70, de su exilio, de la creación de la JG en La Plata, etc, etc. Un breve repaso por su historia militante, pero obviando algo fundamental, y por lo cual lo hemos conocido los militantes platenses, en esos intensos debates sobre los balances de los ´70, la permanente visión militarista de De Santis, etc, etc.
Percibo que en este ocultamiento no hay más que una adecuación o más bien una respuesta a la plena vigencia de la teoría de los dos demonios. La UP parte del preconcepto que no queda bien visto presentar un pre-candidato a intendente que haya pertenecido a una organización armada –terrorista, subversiva-, no se pretende presentar este debate, hay un amoldamiento a los discursos hegemónicos que termina siendo condescendiente con la construcción de la teoría de los dos demonios.

Facu Suarez (en opinión personal)

agrega un comentario