Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1 de mayo todos a la plaza con el Frente de Izquierda
Por Prensa Convergencia Socialista - Saturday, Apr. 30, 2011 at 4:53 PM

1 de Mayo. ¡Todos/as a Plaza de Mayo! Contra el gobierno, las patronales y la burocracia y por el Frente de Izquierda

El domingo se realizará un nuevo acto en memoria de los mártires de Chicago, los activistas obreros que fueron asesinados por la policía yanky cuando reclamaban por la jornada de 8 horas. Desde ese momento el Primero de Mayo se ha transformado en un símbolo y en el día mundial de la lucha por los derechos de los trabajadores.

En nuestro país el peronismo intentó -durante décadas- cambiar este contenido, transformando al Primero de Mayo en una “fiesta del trabajo”, de manera de ganar a los obreros para la política de colaboración con sus verdugos, los patrones, quienes están representados y defendidos por el estado burgués imperante.

Sin embargo la lucha constante de la clase obrera argentina contra los planes de ajuste y saqueo aplicados por los sucesivos gobiernos patronales, tanto dictatoriales como “democráticos”, derrotó esta pretensión reaccionaria, logrando que en estos últimos años la conmemoración se haya transformado en multitudinarios actos de la izquierda.

Las organizaciones revolucionarias impusimos algo que años atrás hubiera parecido imposible: desplazar de la Plaza de Mayo a la otrora poderosísima burocracia sindical peronista, el motor principal de los viejos actos de colaboración de clases que estos dirigentes traidores organizaban junto a Juan Domingo Perón, Isabelita, López Rega y compañía.

Este Primero de Mayo la situación volverá a repetirse, aunque con una nueva característica. Los partidos convocantes, vienen de conformar una alianza para confrontar con los candidatos de la burguesía en las próximas elecciones presidenciales, el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, constituido por el PO, el PTS e Izquierda Socialista.

Esta situación plantea un gran desafío. ¡Convocar no solo a la lucha contra el gobierno, las patronales y la burocracia, sino también a que las bases tomen en sus manos al FIT, transformándolo en una poderosa alternativa política independiente de los candidatos empresariales! Desde CS apoyamos con todo esta posibilidad; por eso, aunque aun no hemos sido convocados a integrar el frente, vamos al acto.

Desde nuestro punto de vista el FIT tendría que aprovechar las tribunas del Primero de Mayo para llamar a todos los partidos y personalidades de izquierda a sumarse, abriendo sus listas a los activistas más reconocidos, tengan o no pertenencia partidaria. Si esto sucede grandes sectores de la clase obrera lo apoyarán, ya que se sentirán incluidos y representados.

Creemos que el FIT tendría que anunciar este Primero de Mayo que pondrá toda su militancia y recursos al servicio de los conflictos obreros y populares, como los petroleros, los judiciales o los docentes de Santa Cruz. Si lo hace se podrá transformar en la herramienta política y organizativa que necesitan los compañeros que encabezan y empujan las luchas.

¡Más allá de estas ideas y propuestas reiteramos que nos ponemos a disposición del Frente de la Izquierda y los Trabajadores y sus dirigentes, sin ningún tipo de condicionamientos ni especulaciones electoralistas! Su avance contribuirá a dar pasos significativos hacia ese objetivo que nos unifica: la independencia política de la clase obrera.

Convergencia Socialista concentrará a partir de las 15 hora en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza, ya que el acto se realizará a las 15.30 horas.

CONVERGENCIA SOCIALISTA
25 de abril de 2011

agrega un comentario


Asi tendria que hacer el MAS!!
Por julio - Saturday, Apr. 30, 2011 at 5:11 PM

Tengo grandes diferencias con CS, pero esta actitud de apoyar y sumarse a la lucha junto al Frende de Izquierda es lo que requiere la situación política. Patear en contra, como hace el MAS, solo retrata el nivel de descomposición política que puede alcanzar una organización

agrega un comentario


coincido
Por MATÍAS - Monday, May. 02, 2011 at 10:29 AM

coincido. el "mas", que tras las elecciones del 2009, en que el frente de izq (pts- mas-is) hizo una aceptable elección en la provincia de buenos aires y sacó 120 mil votos a nivel nacional, quiso colgarse de ese sello electoral para hablar desde ahi e impulsar su "ahora mas q nunca, frente de izquierda" en forma abstracta para cualquier cuestión de la realidad de todo el año posterior a la elección, con el más cómico agregado de plantear que el candidato de su partido "hector heberling" era EL puntal de dicha performance (que no lo conocía nadie de nadie!cuando iba a programas de tv en la campaña, se lo tragaba el sillón y no le discutía nada a los candidatos capitalistas. Se iba del estudio sin hablar!)... Este grupo acusa de electoralista el acto del FIT...
vale recordar el lema del "nuevo mas" tras esa elección: "somos la quinta fuerza nacional".... o el lema EN OTRA ELECCION ANTERIOR : "VOTE HEBERLING VICEPRESIDENTE"....basta de caradurismo muchachos.....

Esta secta fuera de la realidad habla de "electoralismo"??? y si el acto fue electoral,qué problema en sí mismo implica? cosa ésta que no es y sí es al mismo tiempo, dado que se ahondó en el programa del frente y dió respuestas a la situación nacional e internacional, llamando a la independencia política de la clase trabajadora de toda variante patronal, y en ese sentido, a darle forma a dicha independencia en las elecciones mediante el FIT. si la situación nacional está atravesada por las elecciones! si moyano dos días atras hizo un acto donde busca alistar al movimiento obrero tras la candidatura de CFK!
Hay algún hecho político que esté hoy por encima de las elecciones? No. Mientras, el Mas no fué capaz (después de agitar y sustituir a los laburantes que nunca participaron más de 10,y queriendo colgarse 7 meses tarde de la lucha del roca) de impulsar ni un bloqueo de boleterías contra la tercerización en el belgrano norte, donde pretenden tener influencia...
No creo que se hayan bajado del frente porque el ya pasado (y nunca muy fuerte) reclamo del belgrano norte sea prioridad por sobre las elecciones...no?
Los que acusan de "electoralismo" son los que fueron con 50 estudiantes (mas de la mitad de su partido) a intentar romper un Encuentro obrero en Zona Norte que se planteaba con 800 trabajadores contra la tercerización en el auge de la lucha del roca, para anteponer la discusión de que el Mas debía encabezar una lista de la izquierda en las elecciones de la cta, donde encima el espacio de la izquierda era ultra marginal. Electoralismo que en ese plano del movimiento obrero, puede ser llamado "sindicalismo de lo mas rutinario y adaptado al régimen"...qué arrojaron esas elecciones de la cta para el clasismo? NADA (mucho menos para el mas que entró último pese a sus berretines de grandeza) y qué pasó luego con la lucha de los tercerizados del roca que era el eje de ese Encuentro? Sin comentarios sobre la visión de estos muchachos del mas....
Lo más triste para este grupo es que están agitando una posición casi idéntica a la de un grupo de 12 militantes secundarios llamado TPR. Asi como la tpr tiene como única y principal política una campaña de afiches y volantes contra el Frente (cómo los siguen bancando sus papis ricos eh! Antes con 'reuniones de play station y aire acondicionado' para acercar pibitos) donde vomitan estupideces sobre que "el morenismo copó el frente" para ganar a algún disconforme del po, mientras tanto el Mas putea para intentar quebrar a alguien del pts bajo un presunto desvío electoralista que estaría influenciado por esa lógica conocida del po.
El mas no quiso entrar al Frente porque no hizo nada por la legalidad en un año (en ninguna provincia!)y quiere participar del frente con cargos y recursos en igualdad con los otros tres partidos como si el enorme sacrificio militante de los demás fuera "adaptarse a la reforma proscriptiva" y la rascada de higo del "mas" fuese una posición revolucionaria.
Como vive de usurpar el nombre de un partido relativamente masivo décadas atras que puede arrimar algunos votos más, creyó que al amagar dar el portazo, el resto del Frente iba a ceder al capricho y le iba a regalar todo lo que quería. Le salió mal la jugada, y el 1ro de mayo, según clarín -que le dá aire como nunca en su vida para tirar mierda a la izquierda- deambuló solito por el centro y se confundió con alguna familia numerosa que miraba vidrieras en lavalle.

agrega un comentario