Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con Pino, a ganar la Ciudad
Por MST - Sunday, May. 01, 2011 at 12:18 AM

La Ciudad necesita un cambio político estructural. Quien puede liderar ese cambio, para derrotar a la derecha de Mauricio Macri sin caer en la trampa K, es el compañero Pino Solanas.

Buenos Aires, ciudad autónoma y a la vez capital del país, necesita y merece un cambio. Desde ya, no se trata de hacer ajustes o retoques en algún que otro ministerio: lo que hace falta es iniciar el camino de una transformación integral del contenido político y de la metodología de gobierno.
Las elecciones del 10 de julio, donde se elegirán jefe y vicejefe de gobierno, 30 legisladores y -por primera vez- 7 representantes en cada una de las 15 comunas porteñas, son la oportunidad concreta de alcanzar ese objetivo.

Derrotar a la derecha…

Sea que finalmente el PRO lleve como candidatos a Michetti, a Rodríguez Larreta o al propio Macri, la verdad es que cualquiera de ellos no representa más que el continuismo de la misma derecha que desde 2007 nos viene gobernando. La misma derecha que fue a pedir apoyo a la embajada norteamericana; la misma que vive evadiendo sus responsabilidades.
Pero la responsabilidad política de Macri en la ciudad más rica del país no es menor. El deterioro de la salud y la educación públicas, la concepción mercantilista de gestión, los déficit de vivienda y transporte, las escuchas ilegales, la fractura social Norte-Sur, los criterios xenófobos y persecutorios, el carácter represivo e ineficaz de la Policía Metropolitana, la corrupción en las áreas de inspección, el descuido del medio ambiente, las maniobras con las comunas, son algunos de los problemas de fondo que es imprescindible revertir.
Derrotar y desplazar del poder a la derecha macrista es, por cierto, un primer objetivo político que nos proponemos desde el Movimiento Proyecto Sur, con Pino Solanas como jefe de gobierno.

…sin caer en la trampa K

Boudou, Filmus y Tomada son los tres precandidatos del oficialismo K. Alrededor de uno u otro orbitan los Aníbal Ibarra y demás periferia del kirchnerismo. Se muestran como los campeones del progresismo porteño y «la» alternativa contra la derecha.
Pero no hay que dejarse engañar por su doble discurso de campaña. Ellos no sólo son los apéndices porteños de Cristina Kirchner, sino que quien le garantizó al PRO aplicar su plan estos años fue precisamente el bloque K. Como bien dice nuestro diputado Marcelo Parrilli, forman parte de la «oposición pro PRO».
En la Legislatura de la Ciudad, el macrismo no tiene mayoría propia. Cuenta con 24 diputados sobre un total de 60. O sea: sin los votos de esa oposición funcional, el PRO no hubiera logrado aprobar sus leyes esenciales. Por ejemplo las leyes de Presupuesto, la privatización del Teatro Colón, la Metropolitana. Insistimos: si Macri pudo montar su Policía es gracias a que todos los diputados K -incluido Juan Cabandié- votaron a favor de esa ley, aun sabiendo que iba a poner como jefe máximo al nefasto «Fino» Palacios.
No son los K la herramienta política necesaria para ir por un verdadero cambio.

Cambiar en contenido…

En futuras ediciones desarrollaremos la plataforma que estamos elaborando junto a las demás fuerzas que integramos el Movimiento Proyecto Sur. Al acercarse la confirmación de la candidatura de Pino como jefe de gobierno porteño, los equipos técnicos se están fortaleciendo y reciben nuevos aportes. Y obviamente, también se irá definiendo la compañera o compañero de fórmula, así como la lista completa de candidatos a legisladores y a comuneros.
Lo que sí está claro es que vamos por un modelo de gobierno distinto y opuesto al del PRO. Vamos por priorizar la escuela, el hospital, la vivienda y demás necesidades sociales, no a los grandes contratistas privados. Vamos por un desarrollo urbano armónico, inclusivo y con más espacios verdes, no por el negocio inmobiliario a como sea. Vamos por una política de seguridad preventiva y comunitaria, no centrada en la represión del conflicto social. Entre otras propuestas, vamos por el combate a la desigualdad; por una reforma impositiva de carácter progresivo; por la producción pública de medicamentos; en fin, por una Ciudad donde los derechos sean una realidad cotidiana para todas y todos.

…y también cambiar en la forma de gobernar

El desprecio a la participación democrática y la opinión de la ciudadanía son una constante de Mauricio Macri y el PRO: cero consulta a los vecinos, pero decretazos de sobra.
Nosotros sostenemos una lógica opuesta, convencidos de que un modelo alternativo de gobierno sólo se puede construir si va acompañado de un fuerte protagonis-mo popular. Cada vecino, trabajador, estudiante, jubilado, puede y debe ser sujeto, no mero objeto ajeno a las decisiones «de arriba» que afectan su vida.
En ese sentido, el Presupuesto Participativo, el control ciudadano de la seguridad o del cumplimiento de las obras, los consejos comunales, plebiscitos y consultas populares, serán mecanismos valiosos para ese ida y vuelta entre la gestión y la gente.
Con todas estas convicciones, con todas nuestras fuerzas, entonces, salimos con el compañero Pino Solanas a disputar y a ganar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que por otra parte fortalecería al Movimiento como alternativa nacional.

agrega un comentario


No pega con nada
Por socialista - Sunday, May. 01, 2011 at 7:10 AM

El discurso del Movimiento Sur, no tiene nada que ver con lo que plantea el MST, se nota de lejos que hay intereses, pero da mucha lastima ver que se dejan de lados los principios de los que se consideran revolucionarios, apoyando a alguien que nunca apoyo a una lucha obrera!
El MST habla de internacionalismo y la gente de proyecto sur ni le importa eso.
Ademas si es por las encuestas electorales de las posibilidades de ganar ahora que se bajo pino solanas de las presidenciales para la jefatura de la ciudad de buenos aires, es patetico porque ni siquiera van a lograr eso.
Es Patetico el discurso de Pino "Queremos una ciudad mas cerca del vecino", es absurdo.

Porque no abandonan toda esa basura descompuesta y se alinean bajo el Frente de Izquierda y los trabajadores?

agrega un comentario


PINO es lo mas, barbaro!!
Por Fideo acuatico - Monday, May. 02, 2011 at 6:37 AM

PINO es lo mas, barb...
z-pino_liv.jpg, image/jpeg, 591x504

Yo voto por Pino porque tengo cultura y soy inteligente, no como esos negros de Salta que casi no son argentinos. Por eso, mi secretario Lozano voto junto a la Sociedad Rural contra el gobierno K. ¡¡¡Vamos Pino todavia!!!!

agrega un comentario