Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argumento de la pequeñez del sistema cientifico argentino para admitir incompatibilidades
Por Eduardo R. Saguier - Sunday, May. 01, 2011 at 5:41 AM
saguiere@ssdnet.com.ar (Casilla de correo válida)

Estimado Eduardo

El fallo del juez federal Marcelo Martínez de Georgi es un adefesio de esos a los que nos tienen acostumbrados. La lógica se les escapa y el derecho también, lamentablemente esos son los jueces que "supimos conseguir". No me asombra para nada.

Pero el argumento del funcionario Lic. Carlos Casanello llamado por el Juez a testimoniar es mas interesante y es el mismo esgrimido por el Comité de Ética de la SECYT para exculpar al ex Presidente de la Agencia Lino Barañao. La tesis es:
- El sistema cientifico argentino es muy chico, y si queremos buenos evaluadores/coordinadores no podemos "condenarlos" a no continuar su trabajo en ese periodo. Luego, aceptamos como "natural" el conflicto de intereses (y la subsecuente corrupcion)

La tesis es facil de refutar. La misma parte de la premisas falsas de que:
- debe haber una fuente única y unificada de financiacion (el CONICET hoy es un apendice de la Agencia, copia sus normas, metodos, etc. etc.)
- la continuidad del trabajo depende de los subsidios de Agencia-conicet. Facil de subsanar con el subsidio plano que dé los recursos necesarios a cada investigador para hacer el trabajo que compromete al presentar su plan bi-anual. El conicet es el único patrón que encarga un trabajo y no procura los medios para su realización. Los subsidios de Agencia pasarían a ser entonces "subsidios extraordinarios para fines específicos", muchos nos ahorrariamos montones de papeleo.
Pero claro, tal cosa no quieren porque desaparecería la dependencia de vida o muerte con el sistema de administracion de la ciencia, y por tanto, la capacidad de ejercer coercion para que los investigadores trabajen para los intereses identificados por el BID-BM.

Apenas uno lo mira, se da cuenta que la corrupcion es estructural, pues parte de la necesidad política para gestar un cambio que facilite a ciertos sectores económicos la posibilidad de apropiarse de los recursos nacionales en beneficio propio.
La corrupcion es inevitable, en la medida en que sin "mordida" para los gerenciadores del proceso, no habria quien colabare en la tarea.

Saludos

Federico

agrega un comentario