Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historia, reivindicaciones y numeros: Las Mentiras de Hugo Moyano
Por Informes IPI - Sunday, May. 01, 2011 at 6:01 PM

Historia, reivindicaciones y numeros: Las Mentiras de Hugo Moyano

30 de abril de 2011
Historia, reivindicaciones y demandas:
Las mentiras de Hugo Moyano

Por Carlos Petroni

Enlace relacionado

Lo malo, lo feo y lo peligroso de la Burocracia Sindical
Por Carlos Petroni
Un rápido repaso a las posiciones sindicales y políticas de la actual burocracia sindical nos da una idea aproximada de la profundidad de su traición.

Había muchos trabajadores y entre ellos muchos jóvenes. No llegaron ni remotamente a las cifras anunciadas de 500.000, pero hoy día hay pocos aparatos que puedan movilizar tantos obreros y jóvenes a un acto político. Moyano lo hizo, y ese es el peligro que persiste. Dio un discurso repetido y esperable, donde relato una historia a la medida de sus intereses, no expreso las principales demandas de los trabajadores sino las de la burocracia sindical y se colgó de las polleras de la candidatura de CFK porque sabe que después de las presidenciales comienza su turno en la lucha por la sucesión.

Asistencia

Contando los metros cuadrados y las cuadras que ocupaba el acto en la 9 de Julio -utilizando imágenes y cálculos satelitales- , obtenemos una superficie total ocupada por el acto de 62.000 metros cuadrados. Sin embargo, de allí hay que descontar unos 12.000 metros cuadrados de arboledas y terrenos no aptos para la actividad y unos 8.000 metros cuadrados de espacios vacíos controlados por la propia seguridad del evento, la circulación y la infraestructura, incluyendo las áreas del escenario, de espera y de vehículos.

Tanto la SIDE (controlada por el Gobierno Nacional), como el gobierno de la Ciudad (opositor al acto) y la PFA (controlada por Nilda Garre) dan a la actividad una participación de entre 48.000 y 60.000 personas. Nuestro cálculo, en concordancia con otros similares se basa en considerar 50.000 metros cuadrados (unos cinco mil por arriba del cálculo más conservador) con una densidad de 2 y media personas por metro cuadrado (cuando evidentemente había vastas zonas con densidad), algunos claros significativos y densidades de hasta 3 por metro cuadrado alrededor y frente al palco oficial.

El cálculo no supera entonces los 130.000 participantes. Moyano se ocupo de mencionar la cifra 500 o 600 mil atajándose de que seguramente algunos medios le darían muchos menos. Moyano exagero por razones políticas hasta el plano de lo ridículo.

Las expectativas de la burocracia fueron subiendo a medida que se acercaba el día del acto de 300 a 500 mil. No lo cumplieron, pero es necesario señalar que hay pocos o ningún aparato político que pueda movilizar esta cantidad de trabajadores y sobretodo tantos jóvenes a un mitin de apoyo a un líder, en este caso Hugo Moyano.

Camioneros, SMATA, UPCN, Ferroviarios, UOCRA, Plásticos y Peajes aportaron lo suyo y participaciones menores de Canillitas, Taxistas y otros, así como asistencias cuasi simbólicas de Judiciales y del gremio de JC Schmid. No vimos a los de la UOM, pero seguramente estarían, así como tampoco divisamos la columna de la UTA.

La columna de la JSP tendría unos 6.000 participantes - tal vez un poco mas -, importante, pero menor a la movilización que garantizaron para el acto de River.

Hubo ausencias notables de trabajadores de Comercio, Rurales, Bancarios (envueltos en el día de la fecha en un paro), Luz y Fuerza, Alimentación y otros sindicatos importantes, así como también se notó la ausencia de muchos gremios pequeños.

La movilización fue nacional y el aparato Moyanista se jugó a fondo. Había delegaciones de docenas de ciudades de la Pcia. de Buenos Aires y contingentes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y hasta de Misiones, Formosa, Salta y la lista sigue.

Estaban las huestes del Movimiento Evita, el 26 de Julio, gente de la FTV y otros aliados sociales de Moyano que aportaron números, pero no muy grandes, incluyendo algunos destacamentos de La Cámpora.

La asistencia denota la base social del Moyanismo en algunos gremios que es muy fuerte, pero lo circunscribe a ellos y un poco mas, cuando fue notable que aun fuerte, es un fenómeno parcializado de la clase, circunscripto y acotado que solo puede ser movilizado en pleno como el 29 mediante acuerdos con la patronal en un día laborable, y gastando una cifra aproximada a los 30 millones de pesos.

Algo obviamente irrepetible en un Domingo (el verdadero día de los Trabajadores este año) o en una movilización rápida con un tinte político de distinto signo, supongamos, para una manifestación de protesta como la que se planeaba cuando Moyano lanzó la idea del paro nacional por las “persecuciones” de la que decía era objeto y que luego levantó ignominiosamente.

Un acto cuasi oficial

Una nota de saludo al acto de la Presidenta CFK y la casi totalidad del Gabinete Nacional encabezado por Tomada, DeVido, Boudou, Giorgi, Aníbal Fernández, el Secretario Zannini y tantos otros, le dio al evento toda la impresión de un acto oficialista.

La nota de CFK se refirió a un largo homenaje a Néstor Kirchner, solo mencionó a Moyano en el encabezado de la carta y llamó a “cuidar el modelo.” Su mensaje fue una especie de contrapunto al carácter del acto que era el de fomentar, con la parafernalia, banderas, camisetas impresas y discursos, la figura de Moyano. La carta era una eulogia a Néstor Kirchner.

Siga leyendo el articulo completo...

Historia, reivindicaciones y demandas:
Las mentiras de Hugo Moyano

agrega un comentario