Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estos 20 meses son de lucha”
Por Candela ((i)) - Monday, May. 02, 2011 at 7:41 AM

Hace una semana que comenzó el juicio por el homicidio de Andrés Maldonado , quien fue asesinado el 9 de agosto del 2009 a la salida del boliche Alcatraz por patovicas. Varios imputados ya fueron reconocidos por los testigos durante las jornadas, que contaron con una nutrida participación tanto de familiares de la víctima como de los acusados.

El lunes 25 de abril, comenzó el juicio por el asesinato de Andrés Maldonado, veinte meses después de lo sucedido frente al boliche Alcatraz. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata , integrado por las juezas María Martiarena, Carmen Palacios y Lidia Moro, está juzgando al ex jefe de la barrabrava de Estudiantes Fabián Giannotta; sus laderos Carlos Felipe Garaña Morales y Ariel Orlando Evrett y al relacionista público del local, Gastón Haramboure.

Antes de la elevación a juicio oral, la causa fue investigada por el juez de Garantías César Melazo y por la fiscal Graciela Riveros quienes confirmaron que “el 9 de agosto de 2009, a las 6, en inmediaciones del boliche Alcatraz, al menos tres hombres -Giannotta, Garaña Morales y Evrett, presuntamente- munidos de armas de fuego que les proporcionaron desde el interior del local, dispararon varias veces contra una muchedumbre de personas que se encontraba en las afueras del boliche, impactando uno de los proyectiles en Juan Andrés Maldonado (26), causándole la muerte". Además creen que existen pruebas que constatan que "las armas supuestamente fueron entregadas por Haramboure".

Esa madrugada, luego del asesinato de Andrés, familiares y amigos fueron hasta el boliche para reclamar justicia. La hermana de Andrés, Zulma Maldonado contó que “Nos reprimieron infantería, la policía 1ra y 2da de Berisso, nos reprimieron para callarnos, pero no lo consiguieron”.

La familia y los amigos de Andrés encuentran una fuerte complicidad entre la policía que los reprimió aquella madrugada y los asesinos de Andrés, “Tienen intima relación, pareciese, con estos imputados. Se manejan por Nextel, se comunican, siendo que hubo un gran encubrimiento policial ese día por eso nos reprimieron. Es una vergüenza que la gente que nos tiene que cuidar esté en complicidad que esta mafia”, explicó Zulma y luego agregó que “en el transcurso de estos 20 meses un va conociendo otra gente que paso por lo mismo y todos apuntamos a lo mismo, siempre hay un complicidad, siempre hay algo que quieren tapar, ocultar, callar. Cada caso es distinto pero el dolor es el mismo, te agarra una impotencia de esta impunidad de esta corrupción”.

El juez Melazo calificó la causa como “homicidio simple”, considerando a Gianotta y Haramboure coautores; y a Morales y a Evrett partícipes necesarios. Al imputado Haramboure le habían revocado la prisión domiciliaria en noviembre del año pasado por considerarlo improcedente, pero en febrero del corriente el abogado defensor Marcelo Peña apeló ante la Sala I de la Cámara Penal de Casación y logró que le devuelvan el beneficio.

Amenaza a testigo reservado

Tres días antes de que comenzara el juicio, la casa de un testigo de identidad reservada fue destrozada mientras que el mismo se mantuvo encerrado en una habitación y escucho que los agresores venían "de parte de un barrabrava que está preso por el hecho”.

Sin embargo las amenazas no lograron amedrentarlo, decidió aceptar la custodia policial y decidió declarar.

Juicio Oral y Público

La sala donde se desarrolla el juicio se encuentra tan lleno de familiares de Andrés como de familiares de los imputados, quienes son vigilados por la policía y agentes penitenciarios, dentro del recinto y en el hall del fuero penal.

En la primera audiencia, el lunes 25 de abril, iba a prestar testimonio el imputado Gastón Haramboure, pero frente al estrado antes de comenzar a declarar, se puso a llorar y tuvo que ser asistido por su defensor. Fabián Gianotta y Ariel Orlando Evrett, pidieron a través de sus abogados, permanecer fuera del recinto.

La primer declaración completa fue la de Leandro Sforzini, amigo de Andrés. El testigo dijo que la banda qua había tocad esa noche lo acuso a él y a un amigo de querer robarle los instrumentos, por lo que una vez afuera del boliche un patovica comenzó a pegarle. La descripción física que realizó coincide con el imputado Evrett. Luego declaró Nicolás Ludueña quién confirmo lo dicho por su amigo, Sforzini.

Más tarde, fue el turno de Rodrigo Hernán Ayusa quién afirmó ver a Haramboure repartir las armas dentro del boliche. Además dijo haber visto a Evrett pegarle a un amigo y luego disparar junto a Gianotta hacia arriba, pero aclaró que el arma de este último hizo una explosión y el disparo termino pegándole a Maldonado.

Por otro lado, los integrantes de la banda Se va el Camello , quienes tocaron esa noche en Alcatraz, habían sido llamados a declarar, sin embargo no se presentaron, en caso de que alguna de las partes lo vea necesario el Tribunal procederá a utilizar la fuerza pública para que presten declaración.

La siguiente audiencia será el martes 3 de mayo a las 9 hs.

agrega un comentario