Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inician cursos de UPO - Mendoza
Por Kona - Monday, May. 02, 2011 at 7:50 PM
werkenchasqui@gmail.com

UNIVERSIDAD POPULAR Y ORIGINARIA inicia sus cursos el Lunes 16 de Mayo, en su 4º año de funcionamiento.

Inician cursos UPO
A partir del 16 de Mayo de 2011
En la escuela “Normal” de calle Rivadavia de ciudad, frente a plaza “Independencia”.

De Lunes a Jueves en horario 18 a 21 horas.


Universidad Popular y Originaria

Primer proyecto de educación intercultural organizado por originarios en Mendoza.

Cursos:

Ø Runacimi (Kheswa)
Vicente Mik´o / originario Kheswa
Ø Mpuzdungun (Mapuche)
Orfelina Loncopan / Originaria Mapuche-Pehuenche
Ø Cátedra Libre: “Historia, filosofía y política desde la óptica de las nacionalidades oprimidas”
Mauricio Nilian / Originario Mapuche-Williche

Fundamento:
En el año 2008, dimos por iniciada la UPO, como una forma de reincorporar la cultura ancestral de las naciones indias que habitaron y habitan este territorio.
Tomamos como eje en esta reconstrucción cultural, el conocimiento y transmisión de nuestras lenguas, pues en ellas se encuba todo el universo y la tradición cultural de nuestros pueblos originarios.
Lamentablemente, la voracidad de la colonización a la fuerza ejercida por el conquistador europeo, extermino muchos elementos de nuestra riqueza cultural, tanto en objetos materiales como en elementos inmateriales, siendo el pueblo Huarpe uno de los principales afectados en la perdida de su lengua.
El territorio bautizado como Mendoza por los europeos, era conocido por los pueblos existentes como Huentata por los Huarpes, Qollasuyo por los Inkas, y Wallmapu por los Mapuche, pueblos que coexistieron bajo sus fronteras culturales, pues el intercambio y la vinculación familiar hacían de la frontera un aspecto secundario en la conformación de la geografía humana de esas épocas. La política de exterminio racial, no fue una experiencia existente sino hasta la llegada del hombre blanco y su “civilización”.
Esta historia de opresión no impide que nuestro proyecto de reconstrucción del mundo indígena en Mendoza, sea abierto a todo aquel que desee conocer y ser participe de este proceso, por que pensamos que la única manera de revertir estos siglos de ignominia contra el indígena, es en un camino conjunto con quienes entienden y conocen la verdadera historia, que pueden tener sangre o no de algún pueblo originario, pero es mucho mas relevante la disposición a caminar por un mundo con justicia y respeto para los mas oprimidos de los oprimidos.

Sobre los cursos:
Siendo la oralidad la base de transmisión de las lenguas originarias, contamos con la idoneidad de nuestros educadores tradicionales, formados en sus propias comunidades campesinas de origen, hoy viviendo en la urbanidad, articulan sus saberes con las necesarias convencionalidades para la transmisión de la lengua.
Los cursos están organizados para dar un conocimiento integral de saberes no remitidos únicamente a lo técnico de la lengua, sino al conocimiento de lo vivencial de la historia de nuestros pueblos y sus costumbres, desde la ritualidad, cosmovisión, hasta la alimentación. Por lo tanto se puede aprender desde su habla, pasando por la filosofía de nuestros pueblos, hasta la preparación de alimentos típicos.
La Cátedra libre, es un espacio de aporte, debate e investigación, en la que se comparte y transmite la mirada de las naciones oprimidas, intentando dar un enfoque no etnocéntrico, más bien integrador en la realidad de la historia humana. Se busca aborda dicha realidad, teniendo como patrón el Materialismo histórico y dialéctico, mas por su innegable valor teórico-científico, que por la práctica de supuestos “marxistas” latinoamericanos.
Participan en la Cátedra libre, intelectuales originarios y no originarios invitados, que abordaran diferentes áreas y temáticas durante el año de cursado.

Modalidad de trabajo

Los cursos son anuales, divididos en 2 trimestres.
La evaluación es continua, con examen final, que permite pasar a un según nivel de aprendizaje.
Se entrega certificado

Pago de cuota:
Para cualquiera de los cursos de lengua, puede pagar su cuota mensual o pago trimestral con descuento del 12%.
La cátedra libre es gratuita, solo se paga una inscripción minima.

Becas:
Privilegiamos el acercamiento de hermanos originarios, ofreciendo un descuento en los cursos de lengua, a todo aquellos descendiente de Originarios, Mapuche, Kheswa, Huarpe, Aymara, etc, que lo soliciten.

Contactos e inscripciones: c o r r e o u p o @ gmail.com
o llamando al celular: 156 39 82 57

agrega un comentario