Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adhesión al reclamo de la comunidad Qom. Conferencia de prensa, lunes 2-05-11, 17:30 hs.
Por reenvio - Monday, May. 02, 2011 at 9:03 PM

*

La UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s adhiere al justo reclamo de la comunidad Qom La Primavera de Formosa por su territorio y por la vigencia efectiva de todos sus derechos.

Nos solidarizamos con el pedido de justicia por la represión ocurrida el 23 de noviembre, cuando fueron desalojados brutalmente de sus tierras y asesinados Sixto Gómez y Roberto López. Es imprescindible el esclarecimiento de estos hechos y el castigo a los responsables políticos y materiales.

Destacamos la importancia de que se haga efectiva la exhortación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino para que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad y que se ponga en marcha el compromiso firmado por la comunidad con el gobierno nacional el 30 diciembre de 2010.

En palabras de los hermanos qom: existen leyes que los avalan, sólo hay que cumplirlas.








Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!

Juicio y carcel efectiva a todos los genocidas!

Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!

Basta de impunidad!

Julio López y Silvia Suppo Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




comunidadlaprimavera.blogspot.com





CONFERENCIA DE PRENSA: LUNES 2 DE MAYO 17.30 - ACAMPE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Av. de Mayo y 9 de Julio.



“Los qompi de La Primavera invitamos a una conferencia de prensa a todos los medios nacionales e internacionales y a todas las personas de buen corazón para dar difusión de la injusticia que estamos atravesando hace más de nueves meses.

Nuestro objetivo es poder hacer un pedido al Estado argentino para que se solucione el problema de nuestra comunidad, para que se garantice y se resuelvan los derechos humanos de nuestro pueblo qom. Existen leyes que nos avalan, sólo hay que cumplirlas.

Les hacemos llegar esta invitación a todos para que nos acompañen y ayuden para poder ser parte de esta Argentina que se está construyendo por el bien de la democracia, por el bien de los Pueblos Originarios y por el bien de todos.”

Félix Diaz

Qomleck de la comunidad qom La Primavera




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


http://www.amnistia.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/argentina-32


Conferencia de Prensa
Una semana de Huelga de Hambre
El Estado argentino debe actuar sobre los reclamos de la comunidad qom La Primavera

Comunidades Indígenas y Organismos de DDHH convocan a una Conferencia de Prensa
Lunes 02 de mayo a las 17.30 hs
Av. de Mayo y 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires.

Tras cumplirse cinco meses del desalojo de la comunidad indígena Qom La Primavera en Formosa que culminó con la muerte del hermano Roberto López, continúa la incertidumbre y falta de respuestas. Indígenas Qom continúan exigiendo respuestas a sus reclamos por los territorios de las comunidades indígenas y la implementación de las leyes y tratados internacionales que amparan sus pedidos.

El Estado argentino debe tomar medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes y tratados de derechos indígenas. Es crucial que el Estado Nacional, principal garante de los derechos individuales y grupales de los ciudadanos del país, tome acciones que lo lleven a su pleno ejercicio.
Al cumplirse una semana de huelga de hambre, la comunidad continúa denunciando que los pocos compromisos asumidos por autoridades del Gobierno y sus derechos humanos siguen sin cumplirse ni respetarse.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Más información:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-167347-2011-04-30.html


http://www.infobae.com/notas/578721-La-Policia-libero-la-9-de-Julio-que-estaba-cortada-por-aborigenes.html




--
Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!

Juicio y carcel efectiva a todos los genocidas!

Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!

Basta de impunidad!

Julio López y Silvia Suppo Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.



UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

agrega un comentario