Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Endosulfán declarado tóxico
Por reenvio - Monday, May. 02, 2011 at 9:08 PM

El endosulfán es un insecticida tóxico, persistente, bioacumulable con potencial para desplazarse a grandes distancias.

Dado sus características altamente riesgosas para la salud humana y ambiental, la Unión Europea , después de la revisión por el Comité especializado, aprobó el 29 de ABRIL de 2011 su inclusión en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs-), acuerdo internacional que evalúa a nivel mundial los productos tóxicos para la salud humana, después de analizar su perfil de riesgo y el informe de gestión del riesgo, es decir su inclusión en el Anexo A del Convenio.

Actualmente más de 73 países en el mundo han prohibido el uso del endosulfan o fijado fecha límite para cancelar su registro, incluida la Unión Europea , Estados Unidos y Canadá. En América Latina y el Caribe se encuentra prohibido en Sta Lucía, Belice, Colombia, en 2009 Venezuela le canceló el registro para cualquier uso agrícola, y Jamaica lo ha prohibido en el 2010 al igual que Paraguay. En Brasil gracias a la recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) se ha establecido fecha límite para su uso el 2013.

Tras la reunión del convenio de Estocolmo, los países miembros, entre los cuales Argentina es parte, consensuaron la incorporación del endosulfan a la lista de sustancias prohibidas. De aquí en más deben consensuarse los plazos para la eliminación de este agroquímico y una metodología para su exterminación dentro del mercado. Desde AAdeAA lucharemos para que las autoridades apliquen de inmediato lo acaecido en Ginebra y que ello se extienda al uso del glifosato.-

Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, celebramos lo ocurrido, reclamando que las autoridades argentinas de inmediato asuman su responsabilidad en la aplicación inmediata de lo establecido en Ginebra, mediante la eliminación de todos los productos que se negocian en nuestro territorio en relación al endosulfan, en particular destacando que nuestra Asociación ha iniciado una causa con el pedido de su eliminación, al igual que la del glifosato, como producto del mercado argentino en cualquier forma y tipo, tanto de herbicida o biocida, bajo expediente iniciado con fecha 17 de abril del 2009, mediante la causa 262/09 seguida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Encontrándonos a la espera de la resolución de la Excma. Corte Suprema con sed de Justicia, para la protección de quienes se encuentran afectados por el endosulfan y el glifosato, peticionaremos una vez más el pronto despacho para que dicha causa se resuelva favorablemente a corto plazo.-

M. Lujan Pérez Terrone Mariano J. Aguilar
Secretaria General Director Ejecutivo
AAdeAA AAdeAA

agrega un comentario