Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Síntesis Educación
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, May. 03, 2011 at 3:54 AM
cordobaindymedia@gmail.com

Paro docente de 72 horas en la UNC

martes 12 de abril de 2011

aula En reclamo de recomposición del sueldo docente, rechazo al techo salarial acordado por Moyano y el Gobierno Nacional, repudio al acuerdo salarial firmado por las Federaciones Docentes, los Rectores y el Ministerio de Educación e inmediata apertura de Paritarias Locales.

El plenario conjunto de miembros de la Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADIUC resolvió en el día de la fecha convocar a un paro de 72 horas en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, tras evaluar el alcance del acuerdo salarial firmado inconsulta y subrepticiamente por los representantes patronales con las federaciones gremiales. La medida de fuerza, será sin asistencia a los lugares de trabajo y comprenderá los días jueves 14, viernes 15 y lunes 18 de abril. También resolvió convocar a diferentes fuerzas estudiantiles a un plenario interclaustros el próximo jueves 14 de abril a las 18 hs. en sede de ADIUC para analizar la grave situación presupuestaria, impulsar clases públicas en los colegios preuniversitarios Belgrano y Monserrat y avanzar en un plan de lucha local para exigir:

* Apertura de negociaciones paritarias.

* Respeto a la tutela sindical.

* Estabilidad laboral.

* Reincorporación del delegado gremial Esteban Nicotra.

* Respeto a la ley jubilatoria nacional con efectivo pago del 82% móvil.

* Cese de las intimaciones a los docentes que alcanzan la edad de 65 años.

En otro orden ADIUC resolvió convocar al resto de los gremios docentes a impulsar un plan de lucha conjunto a nivel nacional para exigir, entre otras cosas, la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y la reapertura de negociaciones salariales por una verdadera recomposición del salario.

 

Asamblea de ADIUC en respuesta a la intimación de la UNC, CONADU y el Ministerio de Trabajo

miércoles 13 de abril de 2011

Jueves 14 de abril - 9.00 hs. En la sala de Profesores de la Escuela Manuel Belgrano

Ver video

Al igual que en años anteriores las autoridades universitarias intentan lograr la suspensión de las medidas de fuerza llevadas adelante por los docentes de la UNC.

Esta vez, apelando a todo lo que está a su alcance: entrevistas periodísticas en los SRT al Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, para que diga que la medida carece de sentido; notas al Ministerio de Trabajo de la Nación para que intime a ADIUC a deponer el paro durante las próximas 72 hs., y aliento a su propio arco político -algunos padres, agrupaciones estudiantiles afines y funcionarios- para que informen sobre el “escaso acatamiento” y destaquen la “soledad del conflicto”.

La vehemencia y la apelación a todo tipo de chantaje, desde la descalificación del gremio por su simple inscripción hasta la amenaza de aplicación de multas a ADIUC efectuadas en la sede ministerial, muestran cuan respetuosas son estas autoridades de los derechos de quienes pretenden hacer prevalecer la autonomía sindical de toda injerencia burocrática y patronal.

El desconocimiento de la tutela sindical y la cesantía de delegados gremiales en el ámbito de la UNC se corresponden con esta persecución al gremio docente, la cual va más allá de la mera desaprobación de un paro por 72 hs. A decir verdad, vienen a ratificar la voluntad política de las autoridades rectorales de negar toda instancia paritaria local, lo cual no ocurrió siquiera durante la gestión del ex Rector González, quien, por el contrario, no dudó designar paritarios representantes de la UNC y sostener negociaciones con ADIUC durante el conflicto de 2005.

Dado este clima de persecución convocamos a todos los docentes a considerar y resolver en asamblea sobre la actual situación y ratificar el plan de lucha. Conjuntamente apelamos al conjunto del movimiento estudiantil, docentes, gremios hermanos, organismos de derechos humanos y fuerzas políticas y sociales a comprometerse con la defensa de la dignidad del trabajo docente en esta lucha emprendida por ADIUC.

 

Informe de la asamblea de ADIUC realizada en el Colegio Manuel Belgrano

jueves 14 de abril de 2011

Ver video

Con importante concurrencia de docentes tanto preuniversitarios (de los Colegios Manuel Belgrano y Monserrat) como de facultades de la UNC se concreto la asamblea convocada por el gremio en respuesta a la intimación de la UNC, CONADU y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con la presencia del Dr. Anibal Paz, uno de los abogados de nuestro gremio, se realizó un informe sobre lo acontecido a partir de la audiencia convocada por parte de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación a nuestro gremio a partir de una presentación que realizara la Universidad Nacional de Córdoba donde, la propia UNC, calificaba a la medida como ilegal y solicitaba se intime a ADIUC a que “de manera inmediata deje sin efecto la medida de fuerza dispuesta”.

Así las cosas la representación gremial expreso que rechazábamos el pedido de declarar la ilegalidad de la medida de fuerza (figura jurídica de neto corte persecutorio propio de la época de la dictadura), que sosteníamos que dicha medida tiene fundamento es cuestiones salariales y no salariales tales como a) rechazo del techo salarial acordado y repudio al acuerdo firmado por las Federaciones Docentes, Rectores y Ministerio de Educación, Inmediata apertura de las paritarias locales b) inmediata apertura de las paritarias locales c) Reincorporación del delegado Prof. Esteban Nicotra d) Cese de las intimaciones a los docentes que alcanzan la edad de 65 años y respeto a la Ley de Jubilaciones 26508 con efectivo pago del 82% móvil, expresando ademas que ADIUC ratifica la vocación para negociar colectivamente efectuadas formalmente ante esta autoridad laboral a la cual la UNC se niega en forma arbitraria e ilegal por ello mal puede ahora intentar solicitar al gobierno intervenga en la autonomía sindical.

También se informo que la no concurrencia a la audiencia en la ciudad de Buenos Aires por parte de nuestro gremio se debía a la necesidad de ratificar la territorialidad de nuestra provincia como lugar de negociación y a lo absurdo de convocar, a dirigentes gremiales que no cobran salarios por su actuación en el gremio ni gozan de licencia gremial, a una reunión en la ciudad de Buenos Aires cuando entendíamos que todas y cada una de las cuestiones mencionadas podían ser tratadas en nuestra ciudad pero que ratificábamos nuestra disposición al diálogo y a la apertura de una instancia negociadora.

Luego de un interesante debate con mas de 20 oradores, la asamblea pasó a votación las mociones efectuadas resolviendo finalmente con una abrumadora mayoría (56 votos por la afirmativa y 3 abstenciones):

1)Ratificar las medidas de fuerza y el paro de 72 hs oportunamente y estatuaria y legalmente convocado.

2) Convocar a una nueva asamblea el día viernes a las 09 hs. En el Colegio Manuel Belgrano con la tolerancia de Ley, a los efectos de evaluar la situación que resulte de la reunión que estaba citada en Ministerio y la continuidad del plan de Lucha.

3)Delinear un plan de lucha que incluya entre los reclamos la reapertura de la paritaria para el mes de julio, que convoque a todos los gremios que hayan rechazado el acta a sumarse, a reunir en un encuentro a los preuniversitarios de todo el país, la representación de los colegios en el consejo Superior, etc.

4)El repudio a la barbarie de la patota sindical en Santa Cruz que golpeo a docentes que reclamaban por sus derechos y la solidaridad con la lucha y los reclamos.

Aprobada la moción se levanto la asamblea.

 

Video: Taller La ECI Militante

lunes 18 de abril de 2011 - Estudiantazo

Ver video

El Miércoles 30 de Marzo, se realizó en el patio de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) una charla debate sobre la militancia de los '70 y la militancia de hoy en día dentro de la propia escuela.

El taller fue organizado por estudiantes que participaron de la toma abierta organziada el año pasado en la escuelita como modo de participación en la lucha estudiantil, cuyo eje principal fue el repudio de la reforma de Educación Provincial. En el video, se presenta una diversidad de ideas expuestas, de la mano de docentes que participaron de la militancia setentista y que se enfrentan a la realidad de hoy. En ella aparecerá temas como el supuesto binario popular-científico, los planes de estudio, las distintas fuerzas políticas en distintas épocas, las diferencias entre décadas, La Voz del Interior, Tinelli, entre otros.

 

En repudio a la nueva ley de educación provincial

sábado 16 de abril de 2011 Por Esoj ((i))

marcha educación El pasado jueves 14 de abril, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y agrupaciones de docentes provinciales se movilizaron nuevamente por las calles de nuestra ciudad en defensa de la educación.

La marcha partió desde el Patio Olmos y en su recorrido rumbo al rectorado de la UNC, se detuvo en las puertas de la Policía Federal para repudiar el accionar de esta fuerza represiva para con distintos sectores sociales en lucha.

Luego la casi 400 manifestantes se dirigieron a la ex casa de gobierno, lugar donde hoy se encuentra un cúmulo de escombros, producto del traslado de la sede de gobierno. Lo llamativo en el lugar fue la presencia de Guardia de Infantería custodiando lo despojos del predio. Para algunxs de lxs estudiantes, se trataba, en parte, del mismo pelotón que llevo adelante la bestial represión del 15 de diciembre pasado. Si bien no se produjeron incidentes, el hecho de identificar a los policías que participaron de la represión fue todo un hecho violento en si mismo. Por último, la columna estudiantil se llegó hasta las puertas del Rectorado de la UNC, (Pabellón Argentina) para expresar en distintos discursos, que lxs estudiantes continúan luchando organizándose para repudiar la represión y por sobre todas las cosas la reforma de la ley educativa que pone al servicio de las empresas y la iglesia a nuestra educación.

Dese distintos sectores políticos y en particular universitario se pronunciaron a favor de la lucha por mejora salarial que lleva adelante docentes de la ADIUC y repudiaron la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, ante el pedido del Rectorado de la UNC de decretar ilegal el paro docente. Como dato, una vez más los medios masivos de comunicación no se hicieron presentes para dar testimonio de la marcha por la educación, no fueron ni los llamados monopólicos, ni los llamados nacionales y populares.

 

ADIUC decidió acatar la Conciliación Obligatoria y adecuar su plan de lucha

sábado 16 de abril de 2011

asamblea La asamblea docente convocada en la víspera en la Escuela Manuel Belgrano decidió acatar la Conciliación Obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación a instancias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la conducción de CONADU, razón por la cual la medida de fuerza, que se venía sosteniendo con un alto nivel de acatamiento, fue momentáneamente pospuesta.

Ver más información

 

Protesta estudiantil en Filosofia de la UNC

martes 19 de abril de 2011

El lunes 18 de abril, más de 50 estudiantes de distintas carreras de la Facultad, muchxs de ellxs solicitantes de becas, participaron de la movilización al Consejo Directivo, que se resolvió en la Asamblea General de Estudiantes de la FFyH del día 13/04, para reclamar:

1. Que se otorguen instancias recuperatorias adicionales a lxs solicitantes de becas que hayan tenido instancias evaluativas antes de la entrega de las becas (15/04).

2. Que las becas entregadas a lxs solicitantes cubran todos los apuntes necesarios para el cursado.

3. Que se haga pública la información relativa al presupuesto de la FFyH.

El primer reclamo, que ya habíamos expresado en la sesión del Consejo Directivo anterior (donde se rechazó el tratamiento, por primera vez, del proyecto presentado), fue acompañado con casi 700 firmas de estudiantes de nuestra facultad expresando su apoyo.

Como estaba previsto, ingresamos al recinto del Consejo Directivo para llevar nuestros reclamos y permanecimos en estado de asamblea permanente para evaluar entre todxs el curso de la sesión.

Al momento de votar el tratamiento del proyecto referido al primer reclamo (recuperatorios excepcionales para lxs solicitantes de becas), el Consejo Directivo resolvió no tratarlo, es decir, ni siquiera discutirlo, demostrando, una vez más, su falta de voluntad política para atender a los reclamos estudiantiles y profundizar en una política de inclusión y permanencia, en igualdad de condiciones, para todxs lxs compañerxs que quieran cursar en esta Facultad. Por supuesto que la respuesta no se hizo esperar, y decidimos que la sesión no continuara su curso normal hasta tanto no se diera tratamiento al proyecto, acompañado por centenares de firmas. La negativa a tratar el tema continuó. ¿Cuaĺes fueron los argumentos para no tratar un proyecto tan simple? Varios y absurdos: Que ya todxs tenemos posibilidad de recuperar – desconociendo la situación de desigualdad que ello representa para quienes no han podido rendir un práctico por falta de apuntes -; que atenta contra la libertad de cátedra – como si influyera en los programas o en los criterios de evaluación -;que no es un problema real porque los apuntes están digitalizados – cuando el acceso a los pocos apuntes que están digitalizados se abrió tan tarde como la entrega de becas, y muchxs solicitantes no tienen computadora -; que este es un problema de lxs estudiantes con su gremio – como si las políticas de inclusión y permanencia no fueran una responsabilidad del Estado -; que podría generar problemas entre estudiantes – como si el reclamo fuera desconocido o rechazado por lxs estudiantes, que expresaron su adhesión y apoyo con sus firmas y su presencia en la movilización - ... entre otras razones del mismo calibre. Esos “argumentos”, además, demuestran que el problema no es de carácter procedimental, como sostendrán algunos, sino un desacuerdo con el proyecto. ¿Por qué no decidieron tratarlo, entonces, para luego votar en contra? Porque el problema es político: No pueden votar en contra de una medida insignificante para ellxs, pero significativa para muchxs compañerxs, ni tampoco pueden votar a favor de una medida impulsada por una asamblea de estudiantes, mediante la organización y la movilización colectiva, y apoyada por centenares de personas, puesto que es una amenaza para su forma de gobernar esta Facultad, a escondidas, encerrados en sus despachos.

Un Consejo Directivo que no puede dar respuestas ni integrales ni paliativas a cientos de compañerxs que ven peligrar su permanencia en la Facultad, un Consejo Directivo que hace oídos sordos a los reclamos de cientos de estudiantes, que no está siquiera en condiciones de dar una discusión, es un órgano que carece de total legitimidad para tomar cualquier decisión. Incómodos ante la discusión política que se planteó en el recinto, algunos consejeros y la decana Gloria Edelstein propusieron pasar a discutir en comisión,de manera privada entre los consejeros, echándonos de la sala para "llegar a un acuerdo" que luego “nos comunicarían”. La propuesta, que representa toda una manera de hacer política, a espaldas de la comunidad, no prosperó. Finalmente, la decana, al ver frustrado su intento por esquivar la situación, resolvió levantar la sesión.

Este nuevo capítulo en la política elitista y antidemocrática de la gestión de la Facultad y sus consejeros, tiene algunos otros aspectos a tener en cuenta:

La conducción del CEFFyH ha decidido entregar becas de $100 para todxs lxs solicitantes s de humanidades, y de $60 para todxs lxs solicitantes de artes. Esto no alcanza para cubrir, en muchos casos, ni siquiera una materia. De ese monto total por becario, la facultad pone menos de $50 por cada uno de ellxs. El resto, por decisión de su conducción, El Andén, lo pone el gremio de los estudiantes. Es decir, la conducción del gremio estudiantil, en vez de convocar a movilizar por más presupuesto, en lugar de llamar a lxs estudiantes a organizarnos y luchar por nuestros derechos, denunciando la irresponsabilidad de la Facultad y poniendo a disposición de todxs la información necesaria, ha decidido paliar con fondos del gremio estudiantil, de manera inconsulta, la insuficiencia del dinero destinado por la gestión a becas de apuntes. Sin embargo, esto demuestra también que la lucha estudiantil de 2010 ha establecido un piso del cual ya no se puede retroceder: las movilizaciones al Consejo Directivo, previas a la toma de la facultad, que se llevaron a cabo el año pasado, lograron que hubiera becas para todxs lxs solicitantes por un monto de $100. Antes de eso las becas se entregaban a un número limitado de solicitantes, por sorteo. Que se haya decidido poner dinero adicional para cubrir a todxs lxs solicitantes, y por un monto similar al del cuatrimestre pasado, en lugar de retrotraernos a la situación previa, es indicio de que la movilización estudiantil puede establecer un piso de derechos conquistados, y debe ser un motivo para organizarnos y movilizarnos para profundizar nuestras conquistas colectivas. Si logramos que las becas cubran todos los apuntes solicitados este cuatrimestre, podremos ir por medidas más integrales y profundas.

Ya sabemos que no hay voluntad política para aprobar siquiera los recuperatorios adicionales (pedido avalado, recordémoslo, por centenares de firmas que se juntaron charlando con nuestrxs compañerxs en los cursos y en los pasillos). Sabemos también, por la experiencia del año pasado, que nuestros pedidos dejan de ser poco realistas cuando somos lxs suficientes en el Consejo para imponernos en la relación de fuerzas. Y eso depende exclusivamente de que empecemos a decidir colectivamente sobre los problemas colectivos, autoorganizándonos, luchando y construyendo entre todxs una universidad inclusiva, popular y democrática.

Ahora bien, hay que tener en cuenta otro aspecto más de esta problemática: El fondo que la facultad destina a becas de apuntes es, por la resolución que se aprobó gracias a la lucha estudiantil de 2010, de un 3% del presupuesto dedicado a gastos comunes. Pero...nadie conoce el presupuesto de la facultad. Ante la pregunta acerca de cuál es el presupuesto total, sobre el que se calcula ese 3%, ni la decana, ni la vicedecana, ni el secretario de asuntos estudiantiles, ni los consejeros supieron contestar. La política del silencio, la política de la ocultación, de la hipocrecía, la demagogia y la mentira: esa es la política de la gestión de nuestra facultad, sus consejeros aliados y los sectores cómplices. Frente a su silencio, volvemos a alzar nuestra voz, y reclamamos, organizadxs y movilizadxs

¡BECAS PARA TODXS LXS SOLICITANTES POR EL MONTO NECESARIO! Sigamos luchando, colectivamente, por una universidad pública, gratuita, democrática y popular.

Asamblea General de Estudiantes de la FFyH

Los lineamientos generales de este comunicado fueron resueltos en la asamblea del día 18/03, y fue redactado por la comisión de contrainformación.

 

 

agrega un comentario