Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informes del Dr. Msc. Fernando Barri y Memo UNC para Vialidad Provincial sobre ruta E-57
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, May. 04, 2011 at 2:48 AM

Dos informes del Dr. Msc. Fernando Barri y un memo de la UNC para Vialidad Provincial sobre la construcción de la Ruta Provincial E-57 que une Valle Hermoso-Río Ceballos. Aquí se advierten los peligros que esta obra representa para la Reserva Natural Vaquerías (RNV) (Res. HCS 1414/10).

Para la dirección de vialidad

Las siguientes recomendaciones de corrección, mitigación y/o remediación del impacto de la construcción de la ruta E-57 fueron elaboradas por la Comisión Encargada por el HCS (Res. 1414 / 2010) de la UNC para la preservación de la Reserva Natural Vaquerías y el patrimonio de la UNC en su área de influencia.
Estas recomendaciones, y las correspondientes tareas de restauración ecológica a realizar, no implica que la UNC asuma su costo y cargo. Asimismo, la UNC podrá realizar las acciones legales que considere pertinentes, en caso que éstas medidas correctivas no se implementen, así como en el caso que se hayan tomado medidas inadecuadas en la construcción de la Ruta E-57, las cuáles sean irreparables y generen perjuicios directos sobre propiedades de la UNC o antenten contra la conservación del área natural protegida.
De llevar a cabo la Dirección Provincial de Vialidad las siguientes recomendaciones, éstas deberán ser auditadas por técnicos de la UNC designados por el Rectorado a tal fin, siendo los gastos de la auditoria por cuenta de la Dirección de Vialidad Provincial.
Asimismo, hasta tanto la cuenca del arroyo vaquerías recupere su capacidad de recarga y se reestablezca el normal funionamiento del sistema hidrológico de la cuenca, alterado por la construcción del camino, esta comisión recomienda al Rectorado de la UNC que la Dirección Provincial de Vialidad sea la responsable de hacerse cargo de los trabajos necesarios, y los costos respectivos, para abastecer de agua al complejo hotelero de Vaquerías y demás propiedades de la UNC afectadas.

Impacto Ambiental de la construcción de la ruta E-57
Las zonas de amortiguación o buffer, que bordean la Ruta E 57 “Camino del Cuadrado” en el tramo coincidente con los límites de la Reserva Natural de Vaquerías y el tramo de la Ruta E 57 en construcción hasta intersección con la Ruta Nacional 38, “Bajada a Valle Hermoso” en el ámbito de la cuenca hídrica del arroyo Vaquerías, son de manejo especial y requerirán estudios específicos y monitoreo continuado.
En bordes de los caminos se deberá realizar los estudios pertinentes para corrección y mitigación de impactos y restauración ecológica (extracción gradual de exóticas reforestación con plantas nativas, activación de la sucesión ecológica, pasos de fauna que aseguren la conectividad de corredores biológicos).
La Ruta E57 entre Río Ceballos y Valle Hermoso es un área de uso público intensivo, cuya influencia directa excede el ancho de coronamiento del camino (14 m) e incluso el ancho de la zona de ocupación del mismo (80 m). Ello se advierte en una discontinuidad de las comunidades vegetales y otros signos que se irán presentando.

Establecimiento del área buffer o de amortiguamiento del camino

Es necesario especialmente en el tramo de la Ruta E-57 que atravieza la RNV. Los criterios para ello deben ser objetivos, estar basados en la legislación vigente, y tener justificación ecológica. Desde un enfoque vial práctico, se asociarían fajas de 100 m de ancho a cada lado del eje del camino, en total 200 m. Considerando la preservación del ecosistema (cabeceras de cuenca, cubierta vegetal, fragmentación del hábitat, pérdida de fauna, etc.) la faja del área buffer o de amortiguamiento no debería ser menor de 200 m a ambos lados del camino; o sea 400 m en total. Será necesario establecer el ancho de la faja de amortiguamiento del camino, estudiando las necesidades y posibilidades en diversos sectores del área de influencia del camino y según los diversos impactos directos en el medio.
Entre los objetivos de manejo a considerar se señala: prevenir y/o mitigar los impactos del tránsito especialmente en la zona de la RNV (Ej.: contaminación por derivados del tránsito, colisión con fauna, riesgo de incendios); tomar las medidas necesarias para evitar daños antrópicos al área natural (Ej.: medidas correctivas para reducción de velocidad, cartelería pertinente, señalización adecuada que indique la imposibilidad de detenerse e ingresar a la reserva sin autorización, etc) ; restaurar en el tramo la zona de pasivos ambientales resultantes de la construcción del camino y favorecer toda oportunidad de educación ambiental e información a los transeúntes en dicho sector.
Por su parte, la faja del área buffer puede ser sólo de tránsito y circulación, sin paradas (no contribuye al conocimiento de la RNV pero minimiza la probabilidad de incendios, cacería ilegal, basura etc.). Los miradores previstos deberán ubicarse en sitios estratégicos por fuera de la RNV, y en ellos es recomendable se instale un centro de interpretación o señalización explicativa. Asimismo, los carteles informarán sobre el área de reserva, valor de la cuenca, fauna observable, ambientes protegidos y otros a determinar.

Sobre pasivos ambientales de la construcción
Los principales impactos observables en la zona de influencia del camino son erosión de taludes, interrupciones de los drenajes, áreas despojadas de la cobertura vegetal, áreas invadidas por vegetación exótica y residuos. Estas alteraciones en la zona de la RNV constituyen impactos altos que requieren mitigación y remediación.
El Pliego General de Especificaciones Técnicas de Impacto Ambiental para Obras Viales, de la Dirección Provincial de Vialidad (Res. 615/01 DPV) establece los programas de Vigilancia Ambiental para la etapa de operación, que básicamente consisten en: Controlar el Plan de Mitigación previsto (Proyecto y Construcción); Realizar un seguimiento de los impactos; Actuar sobre los impactos residuales y situaciones no previstas.
El Pliego establece que para la construcción de una obra vial con influencia en un Área Natural Protegida, el Contratista debe tomar contacto con las autoridades del área protegida antes de iniciar las actividades, respetar el marco jurídico del ANP y actuar con una serie de precauciones especiales (Normas para la Empresa Contratista, 1.3.5 Aspectos Relativos a las ANP). Dichas previsiones con las autoridades de la RNV no se han efectuado. Se debe exhortar a la DPV que cumpla el programa de Vigilancia Ambiental correspondiente.
Medidas de corto plazo: El plan de manejo debe incluir el proyecto e implementación de las medidas de mitigación y remediación. Se han observado cuencas sin drenaje (agua estancada en cuneta, taludes sin bajada de desagüe superficial revestido, con mucha erosión, contra-taludes con riesgo de desprendimientos, y restos de residuos y rellenos de obra).
Se deberá prestar especial importancia, y no escatimar en los gastos y la tecnología necesaria, para estabilizar las 4 grandes colas de derrubios que actualemente impactan sobre el eje central de la cuenca del arroyo Vaquerías, ingresando a la RNV y cubriendo de lodo el cauce del arroyo. Además, inmediatamente se deberá eliminar el playón de acopio ubicado por encima del dique de Vaquerías, el cuál no es parte de la obra y tampoco cuenta con la autorización correspondiente, y se deberán realizar las obras necesarias para evitar que este sector siga degradándo el sitio de la reserva aguas abajo.
En lo referente a cobertura vegetal invasora y áreas erosionadas y con peladuras se recomienda restaurar con vegetación autóctona (Ej.: con Condalia buxifolia).
El área de intervención excede el alambrado en varios sitios. Debido a que Vaquerías es una reserva natural, el alambrado de bordes no se recomienda. Este alambrado de 5 hilos lisos, es nuevo; su remoción requerirá estudios previos que analicen por ejemplo, la fragmentación del hábitat de fauna silvestre, construcción de pasafaunas destinados a franquear y facilitar la circulación y a evitar mortandad de animales en diversos puntos donde sea posible (pasafaunas que están previstos en la obra pero no se han construido hasta el momento), así como la prevención de riesgos al tránsito por animales de ganado suelto y otros (ubicación de cartelería necesaria en sitios estratégicos). En este sentido, es recomendable que los pasafaunas destinados a franquear y facilitar la circulación y evitar mortandad de animales silvestres, se ubiquen en diversos puntos por debajo del camino.
La posible ubicación de miradores a lo largo del tramo colindante a la RNV, deberá ser acordada previamente con las autoridades de la UNC correspondientes. Asimismo, se deberá dar intervención a la Secretaria de Ambiente para que arbitre las medias necesarias para que se preserve el medio natural en la trasa colindante a la RNV y cuenca del arroyo Vaquerías.

Otros caminos de servicio

Aproximadamente 200 m antes de la RNV, en el inicio Sur del tramo, existen dos accesos de tránsito restringido; uno paralelo a la ruta a menor altura, de ingreso a la Mina La Saltona y a la izquierda otro de EPEC para mantenimiento de las torres de alta tensión. Para estos sectores se recomienda convenir con los responsables (que además deberían advertir con señalización la salida de camiones) una franja del orden de 50 m a cada lado, con procedimientos para circulación de equipos y conservación de suelos y vegetación.
Los restantes caminos de servicio ubicados por fuera de la RNV, que constituyen parte de la construcción de la ruta E-57, deberán ser eliminados y restaurada el área correspondiente a su estado original.
Recomedaciones:

-Establecer medidas de protección hídrica, de prevención y corrección de impactos (erosión, contaminación, etc.) y de restauración integral de la cubierta vegetal.
-Zonificar el riesgo de erosión. Proveer a la estabilización física del sistema mediante la recuperación y mantenimiento de la cubierta vegetal natural. -Zonificar los sectores más inestables del macizo, la erosión de la cobertura superficial de los suelos y el deslizamiento de rocas en las laderas.
-Evaluar el riesgo geológico de remoción en masa.
-Proveer a la estabilización de taludes y laderas mediante recuperación de la vegetación autóctona. Restaurar el paisaje (especialmente en lo que se refiere a caminos de servicio y taludes).
-Prevenir el sobrepastoreo y los incendios. Monitorear posibles impactos de la Ruta E57 sobre la biodiversidad.
-Implementar el Plan de Mantenimiento y Operación. Este plan debería contener las previsiones realizadas en el Estudio de Impacto Ambiental para mitigar impactos en la etapa de operación y las recomendaciones, al finalizar el Plan de manejo ambiental de construcción, respecto a pasivos ambientales que pudieran haberse producido y requieran remediación o mitigación periódica.
-Restaurar suelos contaminados con residuos asfalticos.
-En el tramo de la Ruta E57 que se encuentra en ejecución, diseñar las medidas de mitigación y un adecuado control del Plan de Manejo Ambiental durante la Construcción, se pueden prevenir y/o mitigar impactos que afectan a la Reserva y a la Cuenca de Vaquerías y que en una etapa posterior serían más difíciles de remediar.
-Señalar a los visitantes la zona de la Reserva Natural de Vaquerías con mayor eficiencia, para concientizar con respecto a los residuos asimilables a los domiciliarios.
-Incluir recolección de residuos asimilables a domiciliarios dejados por los empleados del contratista.
-En el tramo en funcionamiento “camino del cuadrado” efectuar mejoramiento de las obras de drenaje que resultan ineficientes, e incluir en el tramo de la ruta E57 obras de protección contra la erosión hídrica y las que impidan que el agua siga infiltrándose en las rocas expuestas en los taludes.
-Diseñar la restauración del paisaje a partir de la recuperación de la vegetación autóctona, en sus sub-ambientes respectivos, con la finalidad adicional de contribuir a la estabilización física del sistema.
-Debido que la inestabilidad de vertientes, estas se convierten en un factor de riesgo para la Reserva Natural y su conservación, por tanto, deben preverse medidas tendientes a la estabilización de las laderas, previo estudio pertinente, como por ejemplo:
• No se deben utilizar explosivos en la apertura de traza, ya que podrían causar mayor inestabilidad, basada en la calidad de la roca.
• Las pendientes de los taludes no deben tener ángulos superiores al buzamiento de diaclasas o planos de estratificación. A mayor espaciamiento de discontinuidades se permite mayor pendiente.
• Al presenciar productos de la meteorización de granulometría fina, la pendiente debe ser menor a 2h:1v. Rocas muy meteorizadas requieren taludes 1h:1v ancho de berma de 4m y altura entre bermas de 7m.
• Los esquistos no permiten taludes verticales.
• La pendiente debe ser menor en la parte superior del talud debido a que la meteorización es más intensa.


................................


Córdoba, 11 de febrero de 2011

Sr. Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba
Dr. Raúl Costa
S / D
------------------------

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en representación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para hacer entrega ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba del Plan de Manejo y Plan Operativo para la Reserva Natural de Vaquerías (RNV), aprobado y puesto en funcionamiento por del Honorable Consejo Superior mediante Resolución 1413/10 y 1414/10. Con ello la UNC da cumplimiento tanto a la Resolución Rectoral N° 1780/90 de creación del área natural, como a la Ley Provincial 8081 que designa a la misma como Reserva de Uso Múltiple, en el marco de la Ley 6964 de Áreas Protegidas.
Por su parte, le solicito en nombre de la Comisión a mi cargo, nos conceda a la mayor brevedad posible una audiencia con las autoridades correspondientes a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas. En la misma nos gustaría exponer los lineamientos básicos del Plan de Manejo y Plan Operativo para la Reserva Vaquerías e interiorizarlos acerca de los preocupantes impactos ambientales que sufre el área natural. En tal sentido, quisiéramos conocer además qué acciones pretende realizar la Secretaría a su cargo para la conservación de la RNV en cumplimiento de la Ley y, fundamentalmente, que medidas prevén tomar para evitar el actual impacto ambiental que el área protegida está sufriendo a partir de la construcción de la Ruta Provincial E-57.
Sin otro particular, quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,

Prof. Dr. MSc. Fernando Barri
Comisión Ejecutiva del Plan Operativo de la Reserva Natural Vaquerías, Universidad Nacional de Córdoba
Contacto: CERNAR, 4334141, int 113, fbarri@efn.uncor.edu, cel 155385858


----------------------------------


Córdoba, 14 de febrero de 2011

Lic. Alejandra Castro
Coordinadora de la Oficina de Asesoría Técnica de Rectorado
S / D

Me dirijo a usted en mi carácter de Director de la Comisión Ejecutiva del Plan Operativo de la Reserva Natural Vaquerías (RNV) (Res. HCS 1414/10), para informarle (y por su intermedio a la Sr. Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba), sobre el estado la situación del impacto ambiental que el área natural está sufriendo a raíz de la construcción de la Ruta E-57 (camino el cuadrado), así como las consecuencias y perjuicios que ello ha ocasionado sobre propiedades de la UNC y la provisión del servicio de agua al complejo hotelero de Vaquerías. Asimismo aprovecho la oportunidad para informarle de las actuaciones que la comisión a mi cargo ha realizado hasta el momento, tanto en lo que hace al cumplimiento del Plan Operativo (POA), como frente a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y otras dependencias del Estado Provincial.
Una vez designados como comisión, realizamos una evaluación inicial de la problemática que implicaba el impacto de la construcción del camino sobre los objetivos de conservación de la Reserva, tanto desde el punto de vista de la pérdida de biodiversidad, como del paisaje, estabilidad de suelos y dinámica de la cuenca del arroyo Vaquerías. La misma se realizó in situ en el área de la Reserva, observando los impactos evidentes (deslaves de tierra y rocas en la cuenca de arroyo, arrastre de árboles, colmatación del Diquecito, contaminación de aguas, alteración de sitios de reproducción de fauna, impacto visual y sonoro, entre otros). Al considerar que el impacto era alto, solicitamos una audiencia a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, para informarles sobre el trabajo de la comisión e interiorizarnos sobre si la DPV tenía conocimiento del impacto que estaba generando la obra, así como las acciones que se tenían previstas realizar para eliminar dicho impacto y/o mitigarlo.
La audiencia nos fue concedida el día 20 de diciembre a las 16 hs, a la cuál asistimos junto con la Geol. Gabriela Cejas y el Biol. Gustavo Reati, en tanto que por la Dirección de Vialidad Provincial se encontraban su Director, Ing. Guillermo Elorza, y el responsable del área Ing. Luís Figliozzi. Ante nuestra insistencia respecto de que la DPV debía por ley mitigar el impacto ambiental que estaba produciendo en la RNV y eliminar situaciones irregulares como la acumulación de tierra en un playón de acopio en el área colindante al Diquecito (sitio donde se produjeron los mayores deslaves de tierra), las autoridades de la DPV nos indicaron que les eleváramos una nota con las recomendaciones e indicaciones que a nuestro entender debían tomarse en tal sentido.
El día 26 de diciembre del año pasado elevamos vía correo electrónico un memorándum al Ing. Figliozzi (que adjunto a la presente nota), en el cuál si bien realizábamos una serie de evaluaciones técnicas sobre las medidas a tomar para evitar el impacto de las obras realizadas sobre la RNV, expresábamos claramente que ello no quitaba la responsabilidad administrativa o legal de la DPV sobre los daños y perjuicios que se pudieran haber cometido o se podrían cometer sobre la Reserva, así como sobre propiedades de la UNC. Asimismo, dos días a posteriori la Geol. Gabriela Cejas pudo reunirse con el Ing. Figliozzi, quien le brindó algunas precisiones sobre acciones que pretendía realizar la DPV, y se acordó continuar el diálogo una vez finalizado el receso administrativo de la UNC del mes de enero, siempre y cuando se hubieran tomado las medidas indicadas en el memo presentado y la situación no hubiese empeorado.
El día 8 de febrero del corriente, realizamos una segunda evaluación del estado de situación in situ, habiendo comprobando lamentablemente que no solo no se tomaron las recomendaciones de la Comisión por parte de la DNP, sino que por el contrario el impacto ambiental había empeorado considerablemente, a saber:
 Los deslaves de tierra se quintuplicaron, abarcando gran parte del arroyo Vaquerías, y alcanzando las colas de lodo varios kilómetros.
 El playón de acopio frente al Diquecito, que no estaría autorizado por parte de la DPV, se continuó incrementando (por parte de la empresa contratista).
 El Diquecito quedó completamente colmatado, cubierto con más de 2 metros de lodo, lo cuál generó que la provisión de agua del complejo hotelero quedara seriamente comprometida.
 Las instalaciones del complejo hotelero se vieron seriamente afectadas por recibir agua con tierra, dañándose el sistema de cañerías, baños y cocinas.
 Se realizaron voladuras de suelo, a contraposición de lo que se había indicado en el memo, provocando la pérdida de sitios de nidificación de aves, el desplazamiento de gran cantidad de animales de la zona, y la pérdida de vegetación nativa.
 No se tomó ninguna medida de mitigación de estos y otros impactos negativos detectados (especificados en el informe realizado en 2010 por los colegas Geol. Gabriela Cejas y Biol. José Toledo), y tampoco se observó que hubieran modificaciones en el Plan de Obra.
 La DPV no se responsabilizó por los daños y perjuicios causados, ni tampoco se hizo cargo de los costos generados por la pérdida de recarga de agua del arroyo Vaquerías.
Ante esta realidad, hemos evaluado en la Comisión a mi cargo que, dadas las circunstancias y la falta de voluntad por parte de la DPV para remediar el daño ocasionado, no es conveniente que como comisión técnica continuemos realizando sugerencias ante la DPV hasta tanto no se observe una real intención por parte de ésta de modificar las acciones que han generado el daño. Evaluamos en ese sentido que la crítica situación por la que está atravesando la RNV no puede ser resuelta en esta instancia desde el punto de vista técnico, ya que aunque hemos presentado sugerencias y podríamos seguir haciéndolo, en este momento se debe resolver la situación desde el punto de vista político-jurídico. Ello porque existe un claro y evidente perjuicio causado sobre la RNV (delito ambiental, en un área creada por Ley Provincial), un perjuicio económico concreto y evidente (destrucción de propiedades de la UNC y gastos ocasionados por la pérdida de provisión de agua de la cuenca del arroyo Vaquerías y la acumulación de lodo en las viviendas propiedades de la UNC), y una clara falta de voluntad para hacerse cargo de las reparaciones por parte de quienes son responsables como autoridades del gobierno provincial.
Por su parte, siguiendo con las medidas administrativas que debe realizar la comisión a mi cargo, y tratando de que las autoridades provinciales cumplan su deber en lo que hace a la conservación de la RNV, he presentado el día 11 de febrero el Plan Operativo para la RNV ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia (SAP), solicitado además una audiencia para informar de las acciones a realizar por parte de la UNC en tal sentido, y conocer si la SAP prevé tomar medidas en relación al impacto ocasionado por la construcción de la Ruta E-57 sobre la RNV (expediente N° 049787053011, que se adjunta).
Finalmente, le informo que se han colocado durante la temporada turística baños químicos para el uso de visitantes en el área del Diquecito, que se han realizado gestiones para compatibilizar el uso público de la RNV con los objetivos de conservación, que se está generando cartelería y folletería para el área, y realizando las gestiones para la contratación de un guardaparque que dependa de la UNC y colabore en el mantenimiento, control, mejoramiento y cuidado de la RNV. Asimismo, se prevé incluir en el presupuesto de este año la construcción del primer centro de interpretación ambiental en la Reserva, y el desarrollo de la infraestructura necesaria para asegurar la preservación del patrimonio natural y cultural de la misma.
Por lo demás la Comisión a mi cargo seguirá trabajando para desarrollar las distintas pautas fijadas en el Plan Operativo aprobado por Res. HCS 1413/10. Aunque en lo concerniente al impacto ambiental provocado por la construcción de la Ruta E-57 no es mucho más lo que podemos hacer hasta tanto, como mencionara anteriormente, no se resuelva la situación política-jurídica que antecede cualquier acción técnica-administrativa que podamos encarar desde la Comisión.
Sin otro particular aprovecho para saludar a usted atentamente,

Dr. Msc. Fernando Barri
Director Comisión Ejecutiva del Plan Operativo de la Reserva Natural Vaquerías, Universidad Nacional de Córdoba

agrega un comentario