Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Psicología: Grandes avances en reivindicaciones estudiantiles-docentes
Por Santiago Pampillón Psicología - Wednesday, May. 04, 2011 at 3:18 AM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

Rosario, 02 de mayo de 2011

Psicología: Grandes avances en reivindicaciones estudiantiles-docentes

CONTACTO DE PRENSA

- Barbara Cosio (Presidenta del Centro de Estudiantes): 0341 156209871

- Berenice Moulin (Consejera Directiva): 0341 156454888

En el día de hoy, 02 de mayo, en la Facultad de Psicología, estudiantes y docentes opositores a la actual gestión consiguieron que se apruebe gran parte del programa estudiantil-docente que había sido votado y aprobado en una masiva Asamblea interclaustros. Esta asamblea, en la que gran parte de los sectores habían acordado la importancia de estas reivindicaciones, resolvió poner como condición para que se lleve a cabo la elección de decano de esta facultad, que se tratara el programa en su totalidad.

Esta mañana se llevó a cabo una sesión de Consejo Directivo (CD) extraordinaria, solicitada por más de la mitad de los miembros del CD, cuyo temario único era el tratamiento del programa docente-estudiantil. Los puntos que se trataron y aprobaron por unanimidad son:

Que el CD y el futuro decano, se comprometan a un pedido explicito por el cierre de causas judiciales y sumarios internos a los estudiantes por luchar.
Que la facultad, a través del CD, administre los fondos provenientes de cursos y posgrados pagos, alquiler de espacios de la facultad a terceros, y venta de otros servicios. Hoy estos fondos son administrados por la Asociación Cooperadora, con un manejo discrecional, sin pasar por el control de los órganos de co-gobierno de la Facultad.

Creación de una comisión revisora de cuentas, compuesta por miembros de los distintos claustros.

Estudio auditor contable a la Asociación Cooperadora.

Solicitar una partida presupuestaria al Consejo Superior de la UNR para garantizar un menú nutritivo y variado a menos de $5.

Apertura urgente de un Comedor Universitario en la Siberia

Más comisiones para Seminarios, teóricos y trabajos prácticos, para garantizar una banda horaria inclusiva.

Informar al CD sobre el estado actual de la planta docente, y solicitar más cargos docentes.

Que se garantice un precio accesible de los materiales de estudio a todos los estudiantes.

Rechazar exigencias de todo organismo que viole la autonomía universitaria (CONEAU), solicitar información sobre el estado de acreditación de la carrera de grado a la CONEAU.

Consideramos lo aprobado en el día de hoy por el Consejo Directivo, como un avance en las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil y docente. Creemos necesario el cumplimiento efectivo de estas medidas y de extender las discusiones al conjunto de la UNR. Este logro es la continuidad del proceso de lucha por la democratización de la Universidad iniciado en el año 2007, en el cual muchos de estos puntos fueron aprobados en la sesión del Consejo Superior del 26 de junio del 2007, y no fueron efectivizados por la actual gestión de Darío Maiorana.

A pesar de la aprobación de los puntos antes mencionados, no se trató el programa docente-estudiantil en su totalidad, pasando a cuarto intermedio a realizarse el miércoles 04 de mayo. En cumplimiento de la resolución de la asamblea interclaustros de la semana pasada, más de 400 estudiantes y docentes movilizados, garantizaron que se hiciese efectivo el mandato de que el Programa sea tratado por el Consejo antes de la elección de Decano.

Llamamos a todos los sectores a que se comprometan a terminar de aprobar este pliego reivindicativo, que contiene los reclamos históricos de quienes defendemos hoy la Educación Pública.

CONTACTO DE PRENSA

- Barbara Cosio (Presidenta del Centro de Estudiantes): 0341 156209871

- Berenice Moulin (Consejera Directiva): 0341 156454888

Santiago Pampillón

Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología

agrega un comentario