Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Papel Prensa, una apropiación con “las manos manchadas de sangre”
Por Fuente: FARCO - Wednesday, May. 04, 2011 at 3:43 AM

Lunes, 02 de Mayo de 2011 10:30 La representante del estado en el directorio de la empresa Papel Prensa Beatriz Paglieri aseguró que los que se apropiaron de esa compañía en la dictadura tienen “las manos manchadas de sangre”. Así lo expresó luego de conocida la decisión de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que consideró que el traspaso de acciones de la familia Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón fue un crimen de lesa humanidad cometido por los empresarios con ayuda de la junta militar. En declaraciones a Radio Gráfica emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Paglieri aseguró que con la decisión de los fiscales queda claro que “evidentemente los que actuaron tanto por el estado nacional en plena dictadura militar, y los diarios, en ese caso son (Héctor) Magneto, Ernestina Herrera de Noble, los dueños del diario La Nación y los Peralta Ramos que eran los dueños del diario La Razón, tienen las manos manchadas de sangre”.

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El viernes se conoció que los fiscales federales platenses emitieron el dictamen en el que afirman que la apropiación ilegal de Papel Prensa debe ser investigada como un delito de lesa humanidad. La fiscalía pidió tambien que el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza se aparte del caso y se lo pase a la justicia federal de Buenos Aires, ya que allí ocurrieron los aprietes a los anteriores dueños de la compañía.

La denuncia del caso fue realizada por el estado nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos. La presentación incluyó el aporte del Informe Papel Prensa La Verdad, una investigación basada en testimonios y documentos que demostó que la empresa fue arrancada mediante amenazas y extorsión a los herederos del empresario David Graiver por los diarios Clarín, La Nación y La Razón en complicidad con la dictadura. El principal testimonio es el de Lidia Papaleo, viuda de Graiver, quien denunció que el propio ejecutivo de Clarín Héctor Magneto le dijo que firmara la sesión de la fábrica o correría peligro su vida o la de su hija. En agosto del año pasado la mujer ratificó sus dichos ante el fiscal Marcelo Molina, responsable de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos.

Ahora los fiscales le dan la razón al estado nacional y el juez Arnaldo Corazza es el que tiene la decisión de declararse incompetente y enviar el expediente a la justicia federal.

La causa había llegado a Corazza desde el juzgado federal de Daniel Rafecas.

Para Beatriz Paglieri con la resolución de los fiscales “queda bien en claro que esto no fue una dictadura militar sino un pacto cívico militar, con un poder económico atrás y la prensa cómplice ocultando estos delitos que ellos compartían evidentemente, por eso también los civiles están manchados de sangre”.

Entrevista de Radio Gráfica a Beatriz Paglieri

agrega un comentario