Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libia y el debate en la izquierda: ¿No hay que exigir armas para el pueblo rebelde?
Por UIT-CI - Wednesday, May. 04, 2011 at 4:57 AM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Libia y el debate en la izquierda: ¿No hay que exigir armas para el pueblo rebelde?

Libia y el debate en la izquierda
¿No hay que exigir armas para el pueblo rebelde?


Miguel Sorans

Han surgido distintas polémicas en la izquierda mundial ante el proceso revolucionario libio. Lo más escandaloso es el apoyo de Raúl y Fidel Castro, junto a Chávez, al dictador Kadafi. En un enfoque aparentemente opuesto, llama la atención la que ha provocado el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) de Argentina, corriente que se reivindica trotskista.

El PTS en una nota de La Verdad Obrera Nª 420, temerariamente, acusa a la UIT-CI de quedar “objetivamente confundidos a la zaga del bloque imperialista” por exigir “armas para los rebeldes” libios. Porque, según ellos, no “nos delimitamos” del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNTL), la dirección política del sector rebelde.

En primer lugar, esta afirmación de no delimitación de la UIT-CI es falsa. Suele ocurrir que el PTS tergiverse o directamente falsee las posiciones de quienes pretende criticar. En la declaración de la UIT del 13 de marzo, en donde se exige armas a los combatientes y que los rebeldes libios sean reconocidos como fuerza beligerante, se dice que: “ Los socialistas revolucionarios no llamamos a apoyar políticamente al gobierno transitorio instalado en Bengazi e integrado, entre otros, por ex ministros de Kadafi. Llamamos a apoyar la justa causa del pueblo libio rebelde y a la más amplia unidad de acción y solidaridad internacional para derrotar al dictador Kadafi” (leer completa en http://www.uit-ci.org).

Pero lo que llama la atención de la postura del PTS, es que ellos nunca, ni antes ni después de delimitarse del CNTL, reclaman armas para el pueblo libio. Para el PTS las consignas son “!Fuera el imperialismo! y ¡Abajo Kadafi y denuncia del rol de la dirección del CNTL, en la perspectiva de pelear por un gobierno obrero y popular”. Así de sencillo. En los hechos, en la medida en que la UIT si se delimita de la conducción, la única crítica del PTS que queda en pie es que la UIT reclama armas para los rebeldes libios.

Este es el verdadero debate. En ningún lado, el PTS propone armas para el pueblo libio. Lo explican diciendo que eso es un “problema estrictamente militar”. Pero en una guerra civil lo "militar" es uno de los problemas políticos centrales. Justamente, en el conflicto de Libia, el principal problema político es militar, ya que ningún gobierno del mundo quiere dar armas a los rebeldes. Empezando por el imperialismo y siguiendo por la Liga Arabe. Este es uno de los factores con el cual quieren liquidar la revolución libia. Justamente en eso hay que delimitarse del CNTL que no reclama armas a los países árabes y confía en la intervención imperialista.

El PTS es de esas organizaciones que por su visión sectaria y propagandista de la lucha de clases, caen reiteradamente, como en el caso de Libia, en el abandono de las posturas principistas del marxismo revolucionario. En el caso de una guerra civil el primer tema es definir, cuál es la causa justa y en qué bando militar deben ubicarse los revolucionarios. En segundo lugar, se debe saber distinguir el movimiento progresivo (las milicias populares libias) de su dirección (el CNTL) para elaborar la política revolucionaria. Esta es la única forma de luchar correctamente por la derrotar militar y política de Kadafi, contra sus cómplices Castro y Chávez, y contra la intervención imperialista, en la perspectiva de un gobierno obrero y popular en Libia.

Esa fue la postura, por ejemplo, de León Trotsky en al Guerra Civil Española de los años 30. Trotsky y los socialistas revolucionarios se delimitaron políticamente de la dirección burguesa y reformista republicana, pero no tenían dudas de estar en el campo militar republicano exigiendo armas y denunciando a los estalinistas por retirar las brigadas internacionales y el retaceo de envio de armamento. Trotsky siempre denunció la "neutralidad" funcional al franquismo, en primer lugar de la Francia de León Blum. Para Trotsky este tema no era solo militar sino esencialmente político.

En la guerra civil de Libia no definirse por el campo militar de los rebeldes y no exigir armas para los combatientes, delimitándose de la dirección, es objetivamente, que nos disculpen los compañeros del PTS, funcional a la política imperialista, a Kadafi y al crimen que cometen todos los gobiernos burgueses del mundo, en especial los árabes. Los llamamos a que reflexionen y cambien de postura.

agrega un comentario


troskos
Por fusilatroskos planta un arbol y escribe un li - Thursday, May. 05, 2011 at 1:48 AM

mas funcionales al imperio IMPOSIBLE!

agrega un comentario


Izquierda sojerista imperialista
Por Se superan día a día - Thursday, May. 05, 2011 at 3:48 PM

EXIGIR... adivinen a quien... siii a LA OTAN! JAJAJAJA estas son las revoluciones que alienta el morenismo, las que tienen aviación propia provista por el imperialismo. Sigan así chicos, van a hacer historia, del humor.

agrega un comentario


Pregunto....
Por Yo - Thursday, May. 05, 2011 at 9:07 PM

Si un obrero yanqui o frances o italiano organiza a sus compañeros de fabrica, a su sindicato y marchan hacia las casas de gobierno de sus respectivos países (Integrantes de la OTAN) a pedirles que envíen armas (no intervenciones militares, sino simplemente armas) al pueblo Libio.....

Esta mal?? esos obreros son proimperialistas???

agrega un comentario


que saltas imbecil?
Por conteston - Friday, May. 06, 2011 at 12:48 AM

yo, lo tuyo es en serio o es una ironía?
Un obrero de esos países que se organice para reclamarle a su respectivo Estado que invada otro pueblo para saquearlo no existe, mas allá que en tus fantasías... un pseudo socialista que apoye la rapiña de SU país imperialista se lo conoce como social-chovinista.
Uno que desde un país dependiente (como el nuestro) apoye la injerencia, el saqueo y la invasión de un pais imperialista a otro país dependiente (como el nuestro, te repito) se llama FORRO.
Así que callandito anda a postear a infobae donde podrás resaltar el "valor civico" de Strassera, de timerman, de fernandez y de todo el resto de compatriotas FORROS de los poderosos exactamente igual que vos.

PD
espero por tu miserable bien, que tu sumisión, al menos, se traduzca en tu beneficio personal, como los compatriotas que te mencione.

agrega un comentario


Claro que si
Por Setentista - Friday, May. 06, 2011 at 7:45 AM

El único camino para la liberación es vía lucha armada y si es lo más violenta posible, mejor.
Al pueblo hay que darle armar para que luche por se independencia, ahora con los hechos que ocurren Libia la cosa es diferente, ya que estos "rebeldes" no son más que un grupo de lúmpenes del imperialismo, útilizados para derrocar al gobierno nacionalista burgués de Khadafi. En este caso las armas que ser entregadas al pueblo de Libia para defender su soberanía de la invasión imperalista.
Ahora mismo está saliendo un comando de Espiritu $etentista para defender a Libia de la invasión imperialista, la idea es hacer una gloriosa brigada, como la de Simón Bolívar, el grupo cuenta con AK 47 y otros viejos fúsiles que quedaron del ERP, el desaparecido MTP y hasta de la gloriosa BSB. Les deseamos suerte, y admiramos profundamente su valentía.

ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario


che conteston
Por Vaca Navaja - Friday, May. 06, 2011 at 8:21 AM

vos por casualidad no sos el que firmaba antes como "bolcheviq"? de ser asi, me podrias decir que opinas sobre el camarada Lenin?

agrega un comentario


a v. navaja
Por coteston - Friday, May. 06, 2011 at 3:48 PM

No, yo firmo como conteston, y soy conteston; el que firma como bolchevik es otra persona, y por sus post que leí puedo suponer, sin hacer mucho alarde en artes adivinatorias, que tendría una imagen positiva de dicho personaje... pero la duda te la debería sacar el mismo bolchevik.

Lo que yo te puedo decir que lenin es acérrimo enemigo de los social-chovinistas. Y que una lectura de "El imperialismo fase superior del capitalismo" le vendría bastante bien a los farsantes de la CI, la CS y todo eso.

agrega un comentario